www.transporteprofesional.es Nº 469 Abril 2025 / 5euros DAF XD 340 FAN 6x2 compactador Con gran capacidad de maniobra CONTACTO JUNTA DIRECTIVA CETM El sector pide avances en materia de transportes Se mantiene el sistema de módulos para 2025 Priorizar la igualdad de género, una obligación El ministro de Transportes, Óscar Puente, clausura el congreso 3er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte
Siempre se ha dicho de la profesión del periodismo que buscar la noticia debe estar en el ADN de quien se dedica a esta noble tarea, independientemente del ámbito en el que realice su trabajo. Y, lógicamente, en el sector del transporte de mercancías por carretera no se iba a ser menos; por eso estamos ‘aquí’. Ocurre que hace ya bastante tiempo que precisamente la noticia es difícil de encontrar; vamos que no hay noticia, o lo que es lo mismo, seguimos sin saber a qué atenernos en muchos de los asuntos que llevan demasiado tiempo en el limbo y que realmente no les voy a enumerar por no ‘aburrirles’, en tanto que son de sobra conocidos y desde estas mismas páginas les hemos venido informando sobre ellos de forma puntual. Uno que sí ha tenido solución en los últimos días es la definición -¡por fin!- del límite de facturación anual del régimen de módulos para los transportistas en este 2025. Y es que, a punto de finalizar el primer trimestre del año, la no convalidación en el Congreso de los Diputados el pasado mes enero del Decreto-ley Ómnibus que, entre otras medidas, contemplaba la prórroga un año más del límite de facturación anual para poder continuar acogido a dicho régimen, dejaba a más de 30.000 autónomos en el ‘limbo’ ante la falta de seguridad jurídica en este aspecto. El caso es que, a pocos días del 1 de abril, con todo lo que ello implicaba en tanto que estos profesionales debían presentar su primera declaración tributaria trimestral, el Ministerio de Hacienda aprobó una nota informativa confirmando una prórroga del régimen estimación objetiva vigente en los ejercicios 2016-2024, manteniéndose el límite en los 125.000 euros facturados en 2024; algo es algo. Lo que no tiene buena pinta es el posible y anunciado incremento de la fiscalidad del gasóleo para equipararla a la de la gasolina. Y es que, tal y como hemos venido contando, las intenciones del Gobierno parecen claras en este sentido, y lo que en un principio era una declaración de intenciones tiene viso de convertirse en realidad más pronto que tarde, escudándose la Administración en que “desde Europa nos obligan a ello”. Incluso las últimas noticias son que antes de Semana Santa este asunto debe estar resuelto; ¿Comisión Europea dixit? Eso está por ver y no parece nada claro, por mucho que el Ejecutivo así lo asegure. Y si hablamos de más afán recaudatorio, no podemos dejar de hablar de los peajes, los dichosos peajes. Vuelvo a referirme a ello porque el Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de marzo el Real Decreto que traspone la Directiva europea por la que se establecen los criterios para calcular los gravámenes y bonificaciones por el uso de la red vial. Así y todo, dicha Directiva introduce cambios en el método de cálculo de los peajes, así como la posibilidad de internalizar los costes de congestión y los externos por emisiones de CO2. ¿Estamos más cerca entonces de la aplicación de un nuevo gravamen? Pues parece ser que no si nos atenemos a lo que ha comentado al respecto el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha descartado la posibilidad de implantar nuevos peajes en la red de carreteras del Estado, manteniéndose la política de bonificaciones actual. En cualquier caso, el sector vuelve a estar con la ‘mosca detrás de la oreja’, y no es para menos. Un Óscar Puente que, por cierto, atendió a la invitación de Difundalia para estar presente en el ‘3er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte’ para clausurarlo. Desde aquí, gracias, y también a María Nieves González, directora general de Trabajo y Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que inauguró el evento. Un congreso que se ha convertido en una referencia a pesar de haberse celebrado tan solo tres ediciones del mismo, pero que puso de manifiesto una vez más que la presencia de la mujer en el sector en todos sus ámbitos cada vez es mayor, pero que hay que seguir luchando por la igualdad de género. A vueltas con la fiscalidad (parte II) Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR Saúl Camero Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. 28938 Móstoles (Madrid) Nº 469 ABRIL 2025 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal, CETM Frigoríficos y CETM Animales Vivos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda DIRECTOR GENERAL Saúl Camero DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Ismael González igonzalez@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. Calle López de Hoyos, 322 1ª planta 28043 MADRID Tel.: 91 744 03 95 www.transporteprofesional.es transporteprofesional@difundalia.es @RevistaTransporteProfesional
SUMARIO ABRIL 2025 8ENTREVISTA CON… Maite Palomino y Paul Lafargue, directora de Desarrollo de Negocio en Grupo Idec y jefe de Proyectos en Grupo Idec Internacional, respectivamente, hablan del potencial que tiene el Puerto Seco de Antequera. 16EN PORTADA – REAL DECRETO ÓMNIBUS Hay polémica con el decreto Ómnibus. Un texto de 140 páginas y con 80 medidas ha traído en jaque a la clase política y a la opinión pública por las consecuencias de no haber sido aprobado en tiempo y forma. 50 ENTREVISTA GIOVANNI BRUNO El director general de Volvo Trucks España se congratula de la fortaleza que tiene la compañía que dirige en nuestro mercado, dando a conocer asimismo los planes futuros del fabricante sueco. 54 CONTACTO CAMIÓN Probamos el DAF XD 340 FAN 6x2 compactador, un camión que destaca por su capacidad de maniobra y su reducido ángulo de giro, sin olvidarnos de su excelente caja de cambios robotizada Traxon. 20 JUNTA DIRECTIVA CETM Durante la junta directiva de CETM, que tuvo lugar de manera presencial en la sede central de la Confederación, sus responsables dieron a conocer los últimos avances en materia de transporte, si bien, tal y como aseguraron Ovidio de la Roza y Carmelo González, estos no han sido los esperados, algo que se viene repitiendo en los últimos meses. Preocupa la fiscalidad del sector, mientras que en todo lo relacionado con los asuntos laborales no se están dando los pasos previstos. 38 Con una asistencia de más de 200 personas, el ‘3er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte’ fue un rotundo éxito. En esta edición destacó la presencia tanto de la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, María Nieves González, como del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien clausuró el evento. 64GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. Y el mes que viene ✔En portada Electrificación por decreto ✔Entrevista con Miryam Torrecilla, responsable de Marketing & Comunicación en MAN Truck & Bus Iberia ✔Prueba camión Ford Trucks F Line 1945T ✔Dossier gestión de flotas y conectividad CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del 3er CONGRESO NACIONAL DE LA MUJER EN EL TRANSPORTE 60MARCAS Iveco cumple 50 años y por ello celebra una serie de eventos y lanza ediciones limitadas de sus vehículos, reafirmando su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el transporte de mercancías por carretera.
www.transporteprofesional.es No te quedes fuera. Entra en: Síguenos también en... EDICIÓN DIGITAL DE LA REVISTA TABLET IPAD, ANDROID Y MÓVILES Infórmate a diario de la actualidad del transporte y la logística en España8 La web del transporte t pransporte rofesional.es
6 Transporte Profesional / Abril 2025 TRIBUNA GUILLERMO CREVATIN LUIGI CIROCCO JORGE SALA Ha sido nombrado nuevo jefe de la filial de Michelin Connected Fleet para España y Portugal. Sustituye en el cargo a Montse Zamarra Es el nuevo jefe de operaciones de la empresa InPost, especializada en envíos a NO domicilio, para España y Portugal El Grupo MANN+HUMMEL le ha nombrado vicepresidente del Mercado Posventa de Automoción PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Pasados unos días de la celebración del 3er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte, y haciendo una reflexión más o menos profunda, la conclusión que sacamos los que hemos estado inmersos en su organización es que estamos dando pasos en la buena dirección, aunque todavía queda mucho camino por recorrer (pero mucho, mucho). En el congreso pudimos conocer a mujeres tremendamente válidas, muy talentosas y sobre todo muy trabajadoras, que no cejan en su empeño por seguir en la brecha para dar lo mejor de sí mismas en el campo profesional. En el evento quedó claro que hay que trabajar por mejorar la imagen que tiene este sector en la sociedad, y ahí las mujeres podemos hacer mucho: no debería ser raro ya ver a una mujer dirigiendo una empresa de transporte, conduciendo un camión o un autobús o liderando un departamento de tráfico. Pero todavía es algo insólito. Las nuevas generaciones tienen un papel fundamental, porque ellas serán las que liderarán este sector estratégico (tal y como dijo una de las ponentes, dentro de 10 ó 20 años seguirá habiendo transporte y se seguirán necesitando conductores (de ambos géneros), aunque no sepamos cómo se hará ese transporte ni qué se transportará). En cuanto a la celebración del día de la mujer (8 de marzo), me gustaría comentar algo que lleva ya unos años repitiéndose y que me produce un poco de vergüenza ajena. Las agencias de comunicación se ponen en contacto con nosotros, los periodistas, para ofrecernos hacer una entrevista a una mujer que trabaja en la empresa de un cliente (no voy a poner nombres, pero han sido varias las que lo han hecho). Que lo hagan en este mes pero lo obvien el resto del año es hacer una política oportunista que lo único que deja en evidencia es la utilización de la imagen de la mujer para mostrar al mundo lo “inclusivos” y “defensores del feminismo” que son. Habría que preguntar a los directivos de esas empresas si esas mujeres cobran lo mismo que los hombres y tienen los mismos derechos (de la conciliación ni hablamos). Me he quedado con ganas de contestar esas propuestas y decirles que sí, que me encantaría hacer una entrevista a esa magnífica profesional que trabaja en su empresa, pero dejarlo para el mes de junio, septiembre o noviembre, y esperar la respuesta. A ver si “fuera de temporada” el tema les sigue pareciendo interesante. Este es otro de los cientos de agravios que sufrimos las mujeres por el hecho de serlo: trabajamos tanto (o más) que los hombres, pero cobramos menos. Y a la hora de promocionar a alguien, la empresa siempre pensará en un hombre antes que en una mujer, no vaya a ser que le dé por querer ser madre (y eso sí que no). Llega el marketing inclusivo Tenemos mujeres excepcionales RAQUEL ARIAS Redactora Jefe
Abril 2025 / Transporte Profesional 7 MARIA JESUS ALVAREZ IGNACIO ALGUACIL DANIEL LATORRE Acaba de ser nombrada directora de Transporte del operador logístico FM Logistic. Álvarez cuenta con una trayectoria de casi 30 años El fabricante de camiones Ford Trucks España acaba de nombrarle nuevo director comercial, tras ser jefe de producto los últimos cuatro años Ha sido designado director general de Citylogin Ibérica, que ha formado parte de su comité de dirección desde su creación, en 2019 VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! LOGISTICS SPAIN 2-3 abril Guadalajara TOP FLOTAS 2-3 abril Zaragoza CONFERENCIA TAPA EMEA 9-10 abril Dusseldorf (Alemania) MOTORTEC 23- 26 abril Madrid TECH4FLEET 27 mayo Madrid SIL BARCELONA 17-20 junio Barcelona AGENDA A VUELTAS CON LOS PEAJES El Ministerio de Transportes ha vuelto a descartar que el Gobierno esté pensando en aplicar una tasa por el uso de de autopistas e infraestructuras viales, pese a que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un real decreto que traspone la Directiva europea por la que se establecen los criterios para calcular los gravámenes y bonificaciones por el uso de la red vial. Según Óscar Puente, “esto no implica que se implanten nuevos peajes”. Pues ojalá. CRÓNICA DEL MES 3er CONGRESO NACIONAL DE LA MUJER EN EL TRANSPORTE Organizado por DIFUNDALIA y con la presencia de más de 200 asistentes transporteTV te ofrece el resumen del 3er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte. Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, acudió a la convocatoria de Difundalia para clausurar el ‘3er Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte’, que tuvo un notable éxito de participación. Y lo hizo destacando en todo momento la importancia de incrementar la presencia de la mujer en el sector. TRANSPORTES, CON DIFUNDALIA FOTO DEL MES
8 Transporte Profesional / Abril 2025 TRIBUNA ¿Qué magnitud tiene el Puerto Seco de Antequera en cuanto a tráfico de mercancías? (Maite Palomino) “Puerto Seco de Antequera, con 330 hectáreas dedicadas a la logística y la industria, así como sus conexiones marítimas y ferroviarias, está destinado a convertirse en la Puerta de Entrada del Sur de Europa. Su emplazamiento se encuentra en el trazado de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, lo que puede dar una idea del tráfico que Puerto Seco puede tener en un futuro”. ¿De qué manera es atractivo el Puerto Seco para atraer mercancías, tanto del Corredor Mediterráneo como del Atlántico? (Maite Palomino) “El corredor Atlántico y Mediterráneo parten de Puerto Seco, es el único punto en todo su recorrido donde confluyen ambos corredores, ello significa que empresas logísticas o industriales trabajan de forma global, es decir, que importan mercancía de Asia, Africa o América y la envían a Europa o al revés: empresas europeas interesadas La directora de Desarrollo de Negocio en Grupo Idec y el jefe de Proyectos en Grupo Idec Internacional hablan del potencial que el Puerto Seco de Antequera tiene en la zona sur de la península y de la importancia del transporte multimodal. Texto: Raquel Arias Fotos: Juan Caraballo “El Puerto Seco de Antequera tiene una movilidad extraordinaria” Entrevista con... Maite Palomino y Paul Lafargue, Grupo Idec , PUERTO SECO DE ANTEQUERA TIENE VOCACIÓN DE CONVERTIRSE EN EL PRIMER PARQUE LOGÍSTICO E INDUSTRIAL XXL DEL SUR DE EUROPA PAUL LAFARGUE LA PUERTA DE ENTRADA AL SUR DE EUROPA Situado en Andalucía, el Puerto Seco de Antequera se beneficia de las ventajas que ofrece la región. Aprovecha ciudades dinámicas para atraer a empresas que buscan una ubicación de calidad, y está situado en el punto de encuentro de dos corredores ferroviarios en los ejes Atlántico y Mediterráneo, además de en el corazón logístico continental entre el sur y el norte de Europa. Esta ubicación lo convierte en un acceso privilegiado a Europa desde el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Es la puerta de entrada y salida ideal de Europa hacia África, América y Asia.
Abril 2025 / Transporte Profesional 9 en la exportación, tienen en Puerto Seco un puerta de entrada y salida para estas mercancía, con una movilidad extraordinaria, ya sea por ferrocarril como por carretera”. ¿Por qué se ha elegido Antequera para unir los puertos del sur de España en un solo polo logístico? (Maite Palomino) “Yo diría que, más que una elección, es una constatación. Ya existe una conexión ferroviaria con Málaga y Algeciras. Málaga está a 45 minutos en coche de Antequera y a 20 minutos en tren de alta velocidad. Antequera ha sido, desde tiempos inmemoriales, un cruce de caminos, un punto de encuentro e intercambiador, realmente un punto obligado de paso para toda la región”. ¿Con qué dificultades se han encontrado para dotar a esta infraestructura de los mecanismos necesarios para su despegue? (Maite Palomino) “Es un proyecto ambicioso y de unas dimensiones considerables. Este proyecto ha tardado 20 años en consolidarse, y esta es la ventaja que tiene en la actualidad. Hay que felicitar a los primeros socios que creyeron en este proyecto, pero debemos reconocer que la entrada del Grupo Idec, con sus 25 años de experiencia en logística e industria, ha sido el detonante de ello. Patrice Lafargue, presidente de nuestro grupo, es un visionario que en sus inicios ya apostó por la logística y, dentro de la industria, por el sector agroalimentario y la salud. Hoy en día, nuestro grupo se especializa en laboratorios y salas blancas, en almacenes frigoríficos tritemperatura, en alta tecnología, en renovables y todo ello queremos implantarlo en el Puerto Seco. Hoy todos estos avances ya los hemos trabajado en Francia y sólo nos queda replicarlos en España”. ¿Hasta qué punto la demanda de espacios logísticos está comprometida con la sostenibilidad y la descarbonización en el transporte? (Paul Lafargue) “Puerto Seco de Antequera tiene vocación de convertirse en el primer parque logístico e industrial XXL del Sur de Europa, con emisión de carbono cero. Esto implica nuevos hábitos, ya sea en el aspecto técnico y financiero, pero también reglamentario. Nuestro objetivo es acompañar a nuestros clientes en estos cambios importantes que se están produciendo. CON EL FERROCARRIL PASARÁ COMO CON LOS COCHES ELÉCTRICOS O HÍBRIDOS: NO TENDREMOS MÁS REMEDIO QUE ADAPTARNOS MAITE PALOMINO
10 Transporte Profesional / Abril 2025 TRIBUNA ZONA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS • Logística: El parque Puerto Seco Antequera abarca una superficie de más de 328 hectáreas, organizadas para acoger diversas actividades. Incluye una zona logística diseñada para construir sus futuros almacenes secos, multitemperatura y de gran altura. Los estudios preliminares permiten construir obras de todo tipo, desde las más pequeñas hasta las de dimensiones XXL. • Industria: Se ha reservado una amplia zona para futuros emplazamientos industriales. Gracias a su ubicación excepcional, infraestructuras únicas y complementariedad con la zona logística, el Puerto Seco de Antequera tiene las ventajas necesarias para apoyar el desarrollo industrial y fomentar su distribución local, nacional e internacional. • Servicios: Para responder a los retos medioambientales, económicos y sociales, el proyecto ofrece zonas dedicadas a actividades terciarias. Se trata de zonas para albergar oficinas, hoteles, infraestructuras para compartir coches elétricos, una estación de hidrógeno para vehículos, restaurantes e incluso escuelas de formación. Nuestra experiencia en Francia nos avala. La implicación del grupo en la movilidad y la descarbonización ya la hemos demostrado a través de nuestra participación en InnoEnergy, y en una treintena de start-up tecnológicas que trabajan en problemáticas variadas, pero todas ellas basadas en la energía y la tecnología”. ¿Por qué el transporte multimodal en España no termina de arrancar? (Maite Palomino) “En 15 años y mientras Europa avanza en este sentido, en España, hemos reducido a la mitad el transporte por ferrocarril. La Unión Europea está fomentado el transporte por ferrocarril porque es el medio más económico (después del barco) y uno de los más limpios. Con el ferrocarril pasará como con los coches eléctricos o híbridos: no tendremos más remedio que adaptarnos y la LA POLÍTICA DE NUESTRO GRUPO ES QUE TODA EMPRESA QUE DEPENDA SÓLO DE SUBVENCIONES NO PUEDE MANTENERSE EN EL TIEMPO PAUL LAFARGUE entrada de nuevas compañías ferroviarias facilitarán esta adaptación”. ¿Cree que las subvenciones para fomentar el transporte multimodal son imprescindibles? (Paul Lafargue) “La política de nuestro grupo es que toda empresa que dependa exclusivamente de subvenciones no puede mantenerse en el tiempo. Tenemos una gran red y estructuras ferroviarias, hay que ponerlas en valor. El transporte ferroviario necesita una planificación. Hoy en día, la voluntad política no está muy clara”. ¿Cómo se vislumbra el futuro del Puerto Seco de Antequera? (Paul Lafargue) “Un proyecto que hoy en día ya es una realidad, Puerto Seco es una apuesta por el futuro, en un parque limpio, donde las energía renovables se llevarán a cabo con los últimos adelantos tecnológicos. Hemos tenido la suerte de haber podido contribuir a su concepción y ello nos permite anticiparnos a los deseos de nuestros clientes, así como a las nuevas leyes y reglamentaciones, que cada vez serán más exigentes, este aspecto también es una realidad”. ¿Qué valor añadido aporta Puerto Seco a las empresas de transporte por camión? (Maite Palomino) “Los servicios de los que se ha previsto dotar al parque (seguridad, vigilancia, depósito aduanero, formación, energías renovables para recargas eléctricas e incluso hidrógeno, hoteles, restaurantes, servicios al camionero, fácil acceso, grandes avenidas) hacen de Puerto Seco un enclave ideal para la confortabilidad del transportista. Así lo ha visto Ontime y ha sido la primera empresa en apostar por Puerto Seco”.
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PRECIO DEL GASÓLEO (marzo 2025) País Moneda Litro • Alemania ...........................................1,624 • Austria................................................ 1,535 • Bélgica.................................................1,660 • Eslovaquia ......................................... 1,539 • Eslovenia ........................................... 1,560 • Finlandia ............................................ 1,746 • Francia................................................ 1,650 • Grecia ................................................. 1,573 • Países Bajos ....................................1,717 • Irlanda ................................................ 1,793 • Italia ....................................................1,713 • Luxemburgo.................................... 1,452 • Portugal .............................................1,598 Países fuera del Euro • Bulgaria .............................................. 1,307 • República Checa .............................. 1,422 • Croacia ............................................... 1,593 • Dinamarca ......................................... 1,901 • Reino Unido ..................... . ............... 1,746 • Hungría ..............................................1,586 • Noruega ............................................. 1,730 • Polonia ............................................... 1,505 • Rumanía ............................................ 1,515 • Rusia ................................................... 0,797 • Suecia ................................................. 1,563 • Suiza ...................................................1,941 ........................................... ................................................ Bélgica.................................................1,660 ......................................... ........................................... ............................................ ............................................. .................................... .................................................... ................................................ .................................... ................................................ ................................................. Fuente: Cargopedia EURIBOR 2,37% PARO 10,61% IPREM DIARIO 20 € 3,5% PIB 3% IPC DATOS MACROECONÓMICOS • • DATOS SOCIOECONÓMICOS INDICADORES PRECIO MEDIO LITRO DE GASÓLEO (en euros) MES 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 Enero 1,164 1,148 1,236 1,107 1,381 1,704 1,514 1,487 Febrero 1,130 1,200 1,202 1,151 1,487 1,598 1,566 1,510 Marzo 1,130 1,230 1,085 1,193 1,830 1,539 1,540 1,441 Abril 1,164 1,242 1,000 1,183 1,859 1,475 1,532 Mayo 1,228 1,258 0,998 1,211 1,845 1,416 1.481 Junio 1,232 1,230 1,002 1,247 2,100 1,467 1.461 Julio 1,222 1,211 1,008 1,264 1,933 1,502 1,483 Agosto 1,248 1,193 1,061 1,260 1,883 1,612 1,426 Septiembre 1,239 1,209 1,030 1,291 1,826 1,668 1,369 Octubre 1,238 1,233 1,026 1,374 1,978 1,654 1,388 Noviembre 1,213 1,215 1,032 1,381 1,810 1,563 1,420 Diciembre 1,177 1,218 1,069 1,344 1,652 1,495 1,433 Fuente: datosmacro.com Fuente: datosmacro.com EVOLUCIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO. ESPAÑA PRECIO / LITROS 0 1,0 1,05 1,10 1,15 1,20 1,25 1.30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 Marzo 24 Abril 24 Mayo 24 Junio 24 Julio 24 Agosto 24 Septiembre 24 Octubre 24 Noviembre 24 Diciembre 24 Enero 25 Febrero 25 Marzo 25 MOROSIDAD EN EL TRANSPORTE(en días) 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 abri-24 may-24 jun-24 jul-24 ago-24 sep-24 oct-24 nov-24 dic-24 ene-25 ene-25 12 Transporte Profesional / Abril 2025 66 66 64 66 69 68 65 1,540 1,481 1,483 1,426 1,369 1,420 1,487 1,441 1,433 1,510 1,388 1,532 1,461
Diciembre 2024 / Transporte Profesional 13
14 Transporte Profesional / Abril 2025 MATRICULACIONES REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2025 Acumulado 2024 Variación 2025-2024 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 32 1,21 24 0,85 33,3% 0,36 FARCINOX 25 0,94 24 0,85 4,2% 0,09 FERRUZ 102 3,84 87 3,08 17,2% 0,77 GRANALU 76 2,86 63 2,23 20,6% 0,64 GUILLEN 75 2,83 36 1,27 108,3% 1,55 INDETRUCK 54 2,04 103 3,64 -47,6% -1,61 KOEGEL 40 1,51 57 2,02 -29,8% -0,51 KRONE 272 10,25 130 4,60 109,2% 5,65 LAMBERET 13 0,49 27 0,96 -51,9% -0,47 LECIÑENA 654 24,65 753 26,65 -13,1% -1,99 LECITRAILER 33 1,24 23 0,81 43,5% 0,43 PARCISA 589 22,20 916 32,41 -35,7% -10,21 SCHMITZ 87 3,28 119 4,21 -26,9% -0,93 SOR IBERICA 95 3,58 74 2,62 28,4% 0,96 TISVOL 12 0,45 9 0,32 33,3% 0,13 OTROS 494 18,62 381 13,48 29,7% 5,14 TOTAL 2.653 100 2.826 100 -6,12% - Tipos Acumulado 2025 Acumulado 2024 Variación 2025-2024 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 701 26,42 554 36,45 -35,0% - 11,72 FURGONES 114 4,30 59 3,88 -11,6% - 0,27 BASCULANTES 369 13,91 173 11,38 33,2% 4,11 CONTENEDORES 214 8,07 49 3,22 96,3% 4,11 CISTERNAS 197 7,43 63 4,14 36,8% 2,33 FRIGORÍFICOS 756 28,50 477 31,38 -6,3% - 0,06 OTROS TIPOS 302 11,38 145 9,54 7,1% 1,40 TOTAL 2.653 100 1.520 100 -6,12% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. FEBRERO 2025 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Feb 2025 Ene-Feb 2024 Variac. BUXO 1 0 -- DAF 75 47 59,6% FORD TRUCKS 8 13 -38,5% IVECO 248 355 -30,1% MAN 143 80 78,8% MERCEDES 171 141 21,3% PROTEC FIRE 2 0 -- RENAULT TRUCKS 184 175 5,1% SCANIA 123 81 51,9% TATRA 2 0 -- UROVESA 3 1 200,0% VOLVO 80 78 2,6% Total 1.040 971 7,1% Tractoras Marca Ene-Feb 2025 Ene-Feb 2024 Variac. BMC 28 1 2700,0% DAF 470 459 2,4% FORD TRUCKS 46 59 -22,0% IVECO 487 356 36,8% MAN 335 442 -24,2% MERCEDES 383 833 -54,0% RENAULT TRUCKS 427 369 15,7% SCANIA 388 547 -29,1% VOLVO 490 563 -13,0% Total 3.054 3.629 -15,8% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Feb 2025 Ene-Feb 2024 Variac. DONGFENG 3 1 200,0% FIAT 4 4 0,0% FORD 34 13 161,5% FUSO 10 25 -60,0% ISUZU 6 14 -57,1% IVECO 22 25 -12,0% MAN 8 17 -52,9% MAXUS 5 0 -- MERCEDES 23 40 -42,5% PEUGEOT 3 0 -- VOLKSWAGEN 2 0 -- Total 120 142 -15,5% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Feb 2025 Ene-Feb 2024 Variac. DAF 21 54 -61,1% FUSO 40 64 -37,5% ISUZU 35 72 -51,4% IVECO 313 305 2,6% JAC 2 13 -84,6% MAN 32 36 -11,1% MERCEDES 72 35 105,7% OTOKAR 6 0 -- RENAULT TRUCKS 59 84 -29,8% VOLVO 16 26 -38,5% Total 596 691 -13,7% Fuente: Anfac Fuente: Asfares %25/24 -11,71% 0,38% 2023 2024 2025 1.2511.1421.306 948 1.3491.066 1.154 590 1.0991.613 1892 706 1.520 1.306 998 1.363 1.118 1.161 1.269 542 1.029 2104 1874 725 1.342 1311 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS 0% -40% -60% -20% 20% 60% 40% 80% 100% 120% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC
Diciembre 2024 / Transporte Profesional 15 Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Feb 2025 Ene-Feb 2024 Variac. DACIA 47 81 -42,0% TOYOTA 45 22 104,5% FIAT 3 20 -85,0% OPEL 8 0 -- Total 103 148 -30,4% Pick-up Marca Ene-Feb 2025 Ene-Feb 2024 Variac. FORD 1.032 460 124,3% VOLKSWAGEN 166 67 147,8% TOYOTA 282 712 -60,4% KGM 75 83 -9,6% ISUZU 85 67 26,9% EVO 29 12 141,7% FOTON 10 0 -- MAXUS 8 1 700,0% Total 1.687 1.403 20,2% Furgonetas Marca Ene-Feb 2025 Ene-Feb 2024 Variac. PEUGEOT 2.682 2.170 23,6% CITROEN 2.232 1.915 16,6% RENAULT 1.554 2.357 -34,1% FORD 1.811 603 200,3% TOYOTA 1.002 998 0,4% VOLKSWAGEN 983 959 2,5% OPEL 752 372 102,2% FIAT 604 277 118,1% MERCEDES 497 271 83,4% NISSAN 328 283 15,9% DFSK 59 86 -31,4% GOUPIL 59 42 40,5% PIAGGIO 18 41 -56,1% CENNTRO 4 0 -- NEXTEM 5 2 150,0% BYD 1 0 -- EVUM MOTORS 1 0 -- ALKE 1 0 -- ETESIA 1 0 -- GARIA 1 0 -- Total 12.595 10.381 21,3% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Feb 2025 Ene-Feb 2024 Variac. MERCEDES 548 369 48,5% PEUGEOT 506 316 60,1% TOYOTA 230 158 45,6% OPEL 279 131 113,0% CITROEN 219 413 -47,0% FIAT 133 291 -54,3% FORD 58 301 -80,7% VOLKSWAGEN 23 327 -93,0% MAXUS 22 27 -18,5% CENNTRO 1 0 -- Total 2.019 2.333 -13,5% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Feb 2025 Ene-Feb 2024 Variac. FORD 1.934 1.408 37,4% VOLKSWAGEN 1.123 893 25,8% RENAULT 1.225 1.348 -9,1% PEUGEOT 733 535 37,0% FIAT 644 1.423 -54,7% CITROEN 517 549 -5,8% OPEL 329 266 23,7% TOYOTA 366 202 81,2% IVECO 341 306 11,4% MERCEDES 346 391 -11,5% NISSAN 260 217 19,8% MAN 145 117 23,9% RENAULT TRUCKS 109 74 47,3% MAXUS 55 66 -16,7% FARIZON 2 0 -- DFSK 1 0 -- Total 8.130 7.797 4,3% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Feb 2025 Ene-Feb 2024 Variac. IVECO 651 587 10,9% FORD 480 271 77,1% FUSO 181 114 58,8% MERCEDES 139 132 5,3% PEUGEOT 90 53 69,8% VOLKSWAGEN 90 63 42,9% RENAULT TRUCKS 92 88 4,5% CITROEN 71 71 0,0% ISUZU 86 168 -48,8% RENAULT 68 277 -75,5% FIAT 35 18 94,4% MAN 42 28 50,0% NISSAN 18 38 -52,6% OPEL 14 7 100,0% MAXUS 12 10 20,0% DFSK 8 0 -- OHM 1 0 -- TOYOTA 1 2 -50,0% Total 2.079 1.928 7,8%
16 Transporte Profesional / Abril 2025 EN PORTADA Un texto de 140 páginas y con 80 medidas ha traído en jaque a la clase política y a la opinión pública por las consecuencias de no haber sido aprobado en tiempo y forma. Con un nuevo intento, se ha podido dar luz verde a unos asuntos, pero otros se han quedado en la estacada Texto: Raquel Arias El lío del decreto Ómnibus La revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público, subvenciones a los afectados por la tragedia de la DANA, la mejora del bonos social o la subida del ingreso mínimo vital (IMV) han sido algunas medidas que el Congreso de los Diputados aprobó, en un segundo intento, el pasado mes de febrero, con el sí de Junts. A finales de 2024, el Congreso votó, a propuesta del Gobierno, una batería de propuestas incluidas todas en lo que se ha llamado “Decreto Ómnibus”, con un total de 80 medidas de distintos ámbitos en un solo paquete normativo para su aprobación. Se trata de una herramienta que permite votar a la vez varias reformas, evitando la tramitación individual de cada una. En el caso de este decreto, se incluían cambios en sectores como el transporte, la pensiones y la fiscalidad. En su primera votación, que salió rechazada por la mayoría del Congreso (con el voto negativo de PP, Vox y Junts) se vieron afectadas varias propuestas del Gobier-
Abril 2025 /Transporte Profesional 17 LEGISLACIÓN Hacienda confirma la prórroga Según el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, el Ministerio de Hacienda ha informado de que reestablecerá la prórroga del anterior límite de facturación de 125.000 euros para que los transportistas que estuvieran acogidos desde principios de año puedan seguir en dicho régimen de tributación. De no haber sido así, el nuevo límite estaría establecido en los 75.000 euros. Para ello, el Ministerio que dirige María Jesús Montero ha recabado el apoyo de otros grupos parlamentarios para garantizar la prórroga sin publicar un Decreto-Ley y sin pasar por el Congreso de los Diputados. Los autónomos podrán seguir en el mismo régimen un ejercicio más.
18 Transporte Profesional / Abril 2025 EN PORTADA no. Las más relevantes fueron la revalorización de las pensiones, las subvenciones al transporte público de pasajeros o las ayudas a los afectados por la DANA, pero había más. Autónomos En el caso del transporte de mercancías por carretera (sobre todo, para los trabajadores autónomos), dentro del Decreto Ómnibus había una propuesta de prórroga del límite de facturación para poder seguir tributando en el régimen de módulos, tal y como lleva sucediendo en los últimos nueve ejercicios. Al no haber sido aprobado, esta prórroga se quedó en una especie de limbo jurídico, por lo que, durante varias semanas, los transportistas afectados no sabían si iban a permanecer en el mismo régimen fiscal o si, por el contrario, debían cambiarse al régimen general, lo que supone introducir cambios sustanciales en su tratamiento fiscal, lo que expulsaría a muchos de ellos de la profesión, al no poder hacer frente a la cantidad de obligaciones con el Ministerio de Hacienda. La diferencia radica en que, con la prórroga fiscal, el límite de facturación para seguir en el régimen de módulos está en 125.000 euros al año, mientras que, sin la prórroga, el límite baja a 75.000 euros, lo que echaría del sistema retributivo a la inmensa mayoría de transportistas autónomos de nuestro país. Subvenciones Otra propuesta que se ha quedado fuera del nuevo Decreto Óminibus ha sido el plan MOVES III, lo que significa que las ayudas solicitadas están en el aire. “No hay MOVES ahora mismo, ni deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF para el particular que compre un eléctrico. Ahora mismo no hay ayudas a la compra de un vehículo eléctrico ni híbrido enchufable” afirman fuentes de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). “Para que vuelva a haber ayudas es que el Gobierno apruebe un Real Decreto estableciendo nuevas bases de ayudas, una especie de copia del anterior plan. Y, al igual que el MOVES III, el nuevo tampoco contempla subvencionar la compra de camiones, entre otras cosas, ni camiones ni autobuses tienen ayudas a las compra desde que el MOVES Mitma se quedó sin presupuesto el pasado 30 de abril de 2024” señalan las mismas fuentes. Precisamente sobre este asunto, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha anunciado que se aprobará un nuevo plan MOVES con carácter retroactivo “muy próximamente”. Aagesen ha explicado que el Gobierno está trabajando en reactivar las ayudas al vehículo eléctrico “lo antes posible”, subrayando el carácter retroactivo desde el 1 de La no aprobación del decreto dejó en un limbo legal a más de 30.000 transportistas autónomos durante semanas Los otros damnificados Las asociaciones de fabricantes de vehículos y concesionarios (ANFAC y FACONAUTO) han mostrado su preocupación ante la no convalidación de la prórroga del Plan MOVES y la deducción de hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico. Esto significa que el vehículo eléctrico se queda sin ayudas a la compra a partir de la publicación de esta votación en el Boletín Oficial del Estado. Para ambas asociaciones, “este es el peor escenario que podría acontecer”. Según los datos de ANFAC y ACEA (la asociación europea de fabricantes de automoción), en 2024 los coches eléctricos sumaron el 5,6% de la cuota de mercado en España, muy por debajo de la media europea, que se sitúa en el 13,6%. “Sin ayudas a la compra, como se ha demostrado en otros países de la Unión Europea, se paralizan las ventas de vehículos eléctricos, con el consiguiente retraso en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que marcan España y la Unión Europea” han manifestado. Josep María Recasens, presidente de ANFAC. La votación en el Congreso para la aprobación del Decreto Ómnibus salió con un resultado de 177 votos en contra y 171 a favor.
Abril 2025 / Transporte Profesional 19 LEGISLACIÓN enero de 2025 para dar certidumbre a los futuros compradores. “La movilidad eléctrica es una palanca imprescindible para la competitividad del país, con una cadena de valor que contribuye al crecimiento económico, a ser más autónomos energéticamente y a la reducción de emisiones”. La ministra de Transición Ecológica ha añadido que “la movilidad eléctrica constituye una agenda del bienestar”, poniendo al ciudadano en el centro y con capacidad para generar nuevos modelos de negocio. En este sentido, las asociaciones profesionales aseguran que “el sector de la automoción está comprometido con la reducción de emisiones y con el tránsito hacia la electromovilidad. Pero si en España, como segundo fabricante de automóviles de Europa, se paralizan las ventas de eléctricos, los fabricantes tendrán más problemas para conseguir dichos objetivos de reducción de emisiones y se verán abocados a pagar unas multas por exceso de CO2, que pueden penalizar la producción española y el empleo de nuestras fábricas. Y si se tradujese en una pérdida de ventas en todo el mercado, la afectación para los concesionarios también sería elevada y con consecuencias para el empleo. Sin ayudas, el objetivo de avanzar hacia la electrificación de la movilidad y la transformación de nuestra industria sería imposible de alcanzar”. Ayudas al transporte de viajeros Los mayores beneficiados de las ayudas al transporte han sido los pasajeros, ya que el Gobierno tiene activo un plan que subvenciona con el 50% el transporte autonómico y garantiza la gratuidad de los autobuses pertenecientes a empresas públicas, además de los servicios de cercanías y media distancia de Renfe hasta el mes de junio de este año. Los descuentos quedaron en suspenso tras la convalidación en el Congreso del Decreto Ómnibus (con los votos en contra de PP, Vox y Junts), aunque algunas comunidades autónomas decidieron mantenerlos, a la espera de una nueva votación. Así, volverán a estar disponibles los abonos gratuitos de trenes de cercanías y media distancia, así como de autobuses de largo recorrido con las mismas condiciones en las que se estaban produciendo. Con la segunda votación aprobada, se mantienen las ayudas al transporte público. Las ayudas a la compra de vehículos eléctricos también ha estado en el limbo administrativo. El sector de automoción reclama ayudas para poder mantener las matriculaciones Las ayudas a los afectados por la DANA también estaban incluidas en la primera propuesta del decreto.
20 Transporte Profesional / Abril 2025 ESTE MES... Una fiscalidad que, tal y como hicieron ver los responsables de la Confederación, se ha convertido en una amenaza para el sector, con el régimen de módulos -a día de la celebración de la junta, el 18 de marzo, todavía no se conocía su prórroga para 2025, que finalmente se Sin avances en transporte y con la fiscalidad en entredicho Ovidio de la Roza junto a José María Quijano durante su intervención. De izquierda a derecha: José María Quijano, Ovidio de la Roza, Carmelo González y Pedro Alfonsel. La CETM celebró una junta directiva en la que se hizo un repaso de todos los temas que tiene encima de la mesa el sector, mostrando una especial preocupación por la fiscalidad que afecta a autónomos y empresas. “Sobre la modificación de masas y dimensiones y la llegada de las 44 toneladas no hay noticias, más allá de que todos los informes técnicos están concluidos” Ovidio de la Roza
Abril 2025 / Transporte Profesional 21 JUNTA DIRECTIVA CETM anunció a finlaes de mes- y el posible incremento del impuesto al gasóleo en el centro de todo ello. Antes, Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, habló sobre la situación económica actual, que viene marcada por la guerra de Ucrania, pero sobre todo por el problema de los aranceles, “que amenaza con provocar una guerra comercial en la que perderemos todos” advirtió. Un sector paralizado Sea como fuera, lo que más preocupa es la paralización que vive actualmente el sector, hasta el punto de que “llevamos un año sin avances en prácticamente ninguno de los temas que quedan pendientes por resolver, ya sea en todo lo relacionado con la falta de conductores, la entrada en vigor de las 44 La CETM reclamó durante la celebración de la junta directiva que se definiese de forma urgente el límite de facturación anual en el régimen de módulos para los transportistas autónomos para el año 2025. Tras la derogación en el Congreso de los Diputados del Real Decreto-ley 9/2024 el pasado 22 de enero -conocido como Ómnibus-, y a solo 13 días de que finalizase el trimestre y se inicie el plazo para la presentación del IVA, miles de transportistas autónomos se encontraban en una situación de inseguridad jurídica Se trataba de garantizar, por ello, la seguridad jurídica de los autónomos del transporte, ya que, según la Confederación, “el transporte de mercancías por carretera es un sector esencial para la economía de este país y necesita certeza y estabilidad en las reglas fiscales que se le aplican”. En la fecha límite Pues bien, justo al cierre de esta edición de la revista, la CETM ha hecho público un escrito en el que deja constancia de que se mantienen en 2025 los límites para la aplicación del método de estimación objetiva vigentes entre los ejercicios 2016 y 2024. En este sentido, Dirección General de Tributos establece lo siguiente: entre los días 1 de enero y 22 de enero de 2025 la disposición transitoria 32ª de la LIRPF, en su redacción dada por el Real Decreto-ley 9/2024, estuvo plenamente vigente siendo las magnitudes excluyentes las fijadas por dicha disposición, por lo que los contribuyentes del IRPF, en base a sus ingresos y gastos de 2024, han iniciado el periodo impositivo con la certeza de poder determinar su rendimiento con arreglo al método de estimación objetiva en 2025. Sin embargo, a raíz de la no convalidación del Real Decreto-ley, pueden verse a partir del 23 de enero de 2025, y ante una circunstancia sobrevenida, excluidos automáticamente del método de estimación objetiva pasando a tener que determinar su rendimiento en estimación directa. Al respecto, dado que el artículo 34.1 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y se modifica el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero (BOE del día 31), se establece que “la exclusión producirá efectos desde el inicio del año inmediato posterior a aquel en que se produzca dicha circunstancia”, en aras del principio de seguridad jurídica, y dado que la causa de exclusión se ha producido de forma sobrevenida como consecuencia de la derogación del Real Decreto-ley 9/2024 el 22 de enero de 2025, podemos entender que los efectos de la exclusión se producirán para el periodo impositivo 2026, pudiendo seguir tales contribuyentes determinando su rendimiento neto en 2025 conforme al método de estimación objetiva. En conclusión, para el presente ejercicio el sistema de módulos queda como venía siendo los años anteriores. La premisa de esta prórroga es que en 2024 los autónomos no hubieran facturado más de 125.000 euros a sus clientes. Se mantiene el sistema de módulos para 2025 El presidente del Comité Nacional se mostró preocupado por una fiscalidad que amenaza la competitividad de nuestro sector. Carmelo González informó sobre las últimas reuniones mantenidas por el Comité Nacional con la Administración y distintas organizaciones empresariales.
22 Transporte Profesional / Abril 2025 ESTE MES... Asimismo, entró a valorar la mesa de trabajo relativa a la ‘Ley de la Cadena de Transporte’ celebrada recientemente en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en la que “se nos presentó por parte de Transportes un estudio realizado por una consultora relacionado con los aspectos comerciales y la contratación del sector del transporte, que incluye las operaciones de carga y descarga, tiempos de espera, etc. si bien en lo que tiene que ver con la subcontratación dentro de la cadena de transporte poco se recoge”, explicó. Tampoco se sabe mucho sobre el posible incremento de la fiscalidad del gasóleo, por mucho que desde el Gobierno se insinúe que va a ser así. Es más “no tenemos claro que esto se vaya a producir. De igual manera, en cuanto a la modificación de las masas y dimensiones y la llegada de las 44 toneladas no hay noticias más allá de que todos los informes técnicos están concluidos por parte del Ministerio de Industria, de Transportes e incluso de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero estamos a mediados de marzo y no sabemos cuándo van a entrar en vigor”, aseguró. Por último, y respecto a los asuntos laborales, el presidente de la Confederación advirtió sobre la falta de progresos tanto en lo que tiene que ver con la negociación del ‘III Acuerdo General’ como con la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jutoneladas, la descarbonización o la Ley de la Cadena de Transporte, entre otros”, afirmó De la Roza. Además, el presidente de la Confederación se refirió al nombramiento de Elena María Atance como nueva directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril en sustitución de Roser Obrer, esperando de ella intensidad y dedicación desde su nuevo puesto Por lo que respecta a la campaña impulsada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, conocida como ‘La carretera siempre tiene salidas’, con el objetivo de mejorar la imagen del sector y promover la incorporación de nuevos conductores poniendo en valor la profesión, Ovidio de la Roza señaló que “esta dimensión publicitaria tiene que prolongarse en el tiempo si de verdad queremos atraer a jóvenes al propio sector del transporte de mercancías por carretera”. Todos los temas tratados fueron seguidos con interés por los miembros del comité ejecutivo y la junta directiva de CETM. Tal y como aseguró Miguel Pereira, no se han producido avances en materia laboral en las últimas semanas. “Hemos tenido una primera conversación con la nueva directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Elena María Atance, y la primera impresión es buena. A partir de aquí, hay que ponerse a trabajar” Carmelo González
Abril 2025 / Transporte Profesional 23 JUNTA DIRECTIVA CETM Manuel Martínez, responsable de relaciones con la Unión Europea y Normativa de la CETM, hizo un repaso sobre las novedades existentes en el ámbito del transporte en la UE, muchas de ellas relacionadas con el medio ambiente y su apuesta por la sostenibilidad, como el Plan de Acción Industrial para el futuro del sector del automóvil europeo. Con este plan, aprobado el pasado 5 de marzo por la Comisión Europea, “lo que se pretende es fortalecer la industria automovilística dentro de la Unión Europea ante la competencia del mercado chino”, afirmó. Las pretensiones son las de apostar por “una transición hacia una movilidad limpia y digitalizada. Todo ello forma parte del paquete de industria limpia y la iniciativa de la brújula de la competitividad, que se centra en cinco pilares: innovación y digitalización basada en vehículos autónomos; movilidad limpia; competitividad y resiliencia de la cadena de suministro; creación de un observatorio de transición justa y acceso al mercado y seguridad económica”, explicó. Asuntos de la Unión Europea y medio ambiente “La Comisión Europea pretende fortalecer la industria automovilística ante la competencia del mercado chino” bilación de los conductores profesionales, información que corroboró Miguel Pereira, asesor laboral de la CETM. Sí quiso referirse Pereira al anteproyecto de ley de reducción de jornada, registro de jornada y desconexión digital: “nos consta que CEOE está negociando y se está hablando con los distintos grupos parlamentarios para intentar que no salga a la luz”. Además, todavía hay algunas autoridades laborales que están cuestionando que “el tacógrafo digital sea una herramienta válida para el registro de la jornada, algo que según algunas sentencias está claro que es así, incluso lo corrobora la Dirección General de Empleo”, aseguró. Al habla con el Comité Nacional A continuación, tomó la palabra Carmelo González en calidad de presidente del Comité Nacional del Transporet por Carretera, y lo hizo, además de para ratificar las palabras de Ovidio de la Roza sobre la evolución del sector en las últimas semanas, para informar a la junta directiva sobre las últimas reuniones tenidas por el organismo con la Administración, ANFAC o como miembro de la CEOE. En este último caso, González explicó que en el seno del Consejo de Transporte de esta organización hubo una reunión sobre lo que se pretende en Europa a la hora de potenciar la electrificación en todo lo que tiene que ver con las flotas de camiones pesados –su objetivo número uno, dijo-, “De alguna manera se nos está obligando a ello”. En cuanto a la Ley de Movilidad Sostenible, “todavía no se sabe cuándo saldrá adelante. El estudio está terminado, dicen, pero no se ven avances en este sentido” afirmó Carmelo González. Asimismo, alabó el hecho de que la nueva directora general de Transporte por Carretera y Ferrocarril, Elena María Atance, haya llamado al Comité Nacional para presentarse, “siendo buena la primera impresión que me ha dado. A partir de aquí hay que trabajar”, señaló. Asimismo, se refirió al problema que se ha presentado por “la negativa de las empresas de renting de asumir el coste del cambio del tacógrafo al de segunda generación, con lo que el profesional que quiera hacer transporte internacional tendrá que asumir él el importe. A todo ello hay que sumar la falta de equipamiento evidente que hay para poder hacer dicho cambio en tiempo y forma, además de los problemas técnicos derivados de todo ello”. Ya para concluir, el presidente del CNTC volvió a insistir en que se ha solicitado al Ministerio de Transportes ayudas al sector para el cambio de flota, así como que influya en todo lo relacionado con la fiscalidad (módulos, combustibles, etc.) y que se actualice el observatorio de costes, incluyendo en éste los nuevos carburantes como el HVO o la llegada de las 44 toneladas. Juan Pablo Escamilla, director de formación de CETM, explicó que se han conseguido fondos de la Fundae para desarrollar un plan de formación para ocupados.
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