Transporte Profesional 468 - Marzo 2025

Marzo 2025 / Transporte Profesional 61 Laytor-Trans cuenta con 20 cabezas tractoras propias y 22 semirremolques. las protestas de los agricultores españoles, cuyas causas entendemos, pero nos vimos afectados en carretera. Por otro lado, nos hemos encontrado con falta de seguridad en los desplazamientos a la hora del descanso por falta de aparcamientos seguros. $ nosotros, en )rancia, nos han robado desde tapas de las cajas de herramientas, hasta pilotos y guardabarros. Por otra parte, sufrimos la incertidumbre de las normativas y decisiones políticas que irán llegando a corto y medio plazo, como las 44 toneladas, los peajes en función de las emisiones o la transición hacia tecnologías de cero emisiones". ¿Cómo es la relación con sus clientes, considerando los aumentos en los costes? ¿Tienen problemas para repercutirlos? "Nuestros clientes saben de los problemas de nuestro sector y son conocedores de los continuos aumentos de los costes que sufrimos. Laytor-Trans como tal comenzó su actividad en el año 2000, si bien el padre de los actuales gestores “ya contaba con unos pequeños camiones con los que recogía naranjas en el campo, con lo que no nos era desconocido el sector”, explica Francisco Lay. En la actualidad, la compañía presta servicios de transporte internacional de productos perecederos, para lo que cuenta con un total de 20 cabezas tractoras y 22 semirremolques, más un autónomo que dispone de otros siete camiones que trabaja para ellos todo el año. La ȵota de esta compa³ía castellonense est£ compuesta por vehículos nuevos y equipados con las últimas tecnologías, todos ellos Euro VI. Por su parte, los semirremolques cuentan con un sistema GPS y un dispositivo de temperatura que avisa cuando la temperatura no es la seleccionada. Laytor-Trans es una compañía en constante evolución y cuya principal motivación es ofrecer a todos sus clientes la máxima calidad y eficiencia. 3or este motivo, sus servicios y sistema de trabajo están reconocidos, auditados y aprobados por la entidad de certificación S*S, mediante la concesión de las certificaciones IS2 00 , I)S Logistics, *D3 y el desarrollo de un sistema de autocontrol basado en los principios del APPCC. El ámbito de actuación de Laytor-Trans es el europeo, estando especializados en el mercado suizo, teniendo como clientes a firmas del país como C223 %ESC+$))81*SL2*ISTI. y la española exportadora ALIFRESCA SPAIN. En la compañía aseguran que“tenemos un grave problema con los conductores profesionales. Ya sacarse el carné de por sí es muy caro, no hay ningún tipo de subvención. Además, en las autoescuelas no hay agilidad para que la gente que se lo quiere sacar lo pueda hacer lo más rápido posible. Hay muy pocas prácticas y tampoco hay examinadores, con lo que todo se alarga mucho en el tiempo”, asegura, Miguel Ángel Lay, hermano de Francisco y también gerente de la compañía. Acerca de Laytor-Trans Alifresca Spain es uno de los principales clientes de esta empresa de transporte. “2025 va a ser un año de esfuerzo porque la competencia y conseguir la satisfacción del cliente obliga a ello” FRANCISCO LAY Aceptan, en buena medida, las subidas de precios a las que nos vemos obligados. &omo he dicho anteriormente contamos con clientes fijos de confianza, lo que se nota en las relaciones comerciales". Conocida es la falta de conductores que sufre el sector ¿Cuál es la solución a su entender y que están haciendo en su empresa en este sentido? "Vemos este problema con mucha preocupación. 1o sabemos cómo puede derivar la situación en el corto plazo porque la falta de relevo generacional ya nos está empezando a afectar. Por otro lado, está claro que es necesario atraer a los jóvenes a nuestro sector y, para ello, las distintas administraciones tendrían que comprometerse, estableciendo un plan para revertir la situación. &reemos que no se están tomando las medidas necesarias .

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