6 Transporte Profesional / Marzo 2025 TRIBUNA ANA MORCILLO, presidenta ‘IMPULSORAS DEL TRANSPORTE’ La comunicación eficiente es la Ease principal para el correcto posicionamiento \ percepción de cualquier sector (n el transporte, la comunicación MueJa un papel crucial en su percepción social porque es un servicio que conecta con personas y con bienes materiales \ deEemos aseJurarnos, no del correcto, sino del perIecto Iuncionamiento de las operaciones para que no Ka\a conȵictos 'e esta manera, el transporte tendr£ el protaJonismo que se merece en la sociedad (l oEMetiYo de comunicar de Iorma adecuada es Kacer que todos interioricemos \ ponJamos en Yalor a un sector tan determinante para la economía de un país /a inYisiEilidad del traEaMo cotidiano Kace que no se aprecie $lJuien se preJunta la cadena Kumana que Ka\ traEaMando Kasta que reciEimos una mercanc¯a en nuestro domicilio" $caso nos paramos a pensar cu£l es el serYicio que nos est£ prestando ese camión que nos retrasa nuestro YiaMe en carretera \ que Kasta, a Yeces, le maldecimos por ello" 6on preJuntas retóricas pero que deberían invitarnos a la refle[ión 0ucKas actiYidades del transporte como la loJ¯stica, el mantenimiento de inIraestructuras, las operaciones nocturnas, etc , ocurren Ȋdetr£s de la escenaȋ \ no son directamente YisiEles al p¼Elico /a Jente tiende a dar por sentadas que las redes de transporte, que permiten que Eienes, personas \ serYicios, est«n disponiEles, sin refle[ionar soEre los esIuerzos que ello implica 6e asume que el transporte es una parte intr¯nseca del d¯a a d¯a \ no se Yalora lo suficiente como una actiYidad cr¯tica o decisiYa 6olo se nota cuando alJo Ialla, cuando Ka\ un retraso, un cierre de ruta o una KuelJa (s aK¯ cuando nos damos cuenta 'e KecKo, aplaudimos a los profesionales del transporte durante la pandemia, pero ya se nos ha olvidado /a percepción de serYicio E£sico o rutinario no Ka lleJado a la sociedad con la Iuer- ]a que este sector merece o necesita (s ine[istente 6i lo comparamos con otros sectores como la tecnoloJ¯a o la medicina, que est£n Yinculados a innoYaciones m£s palpaEles \ que tienen m£s repercusión medi£tica \ social, el transporte parece menos Jlamuroso, pero no lo es Es un sector mucho más atractivo de lo que muchos se piensan $ menudo, las empresas de transporte no lan]an mensaMes para comunicar adecuadamente la importancia de su laEor ni el impacto positiYo que tienen en la sociedad, \ esto lleYa a una Ialta de comprensión \ de Yalori]ación del papel estratégico que juegan en la economía, en el comercio y en la vida cotidiana de todos. $ traY«s de las empresas \ los medios de comunicación, de las instituciones p¼- Elicas \ de las propias plantillas de traEaMadores, deEemos esIor]arnos por camEiar esa percepción \ darle Yalor a esta industria /a educación \ YisiEilidad para dar a conocer el impacto económico \ social del transporte puede ayudar a generar respeto por el sector ΖJualmente, estaElecer pol¯ticas que meMoren las condiciones laEorales \ destaquen las KaEilidades del personal, lleYar¯a un ma\or reconocimiento proIesional &uando KaElamos de sosteniEilidad no solo nos reIerimos al medio amEiente, alJo por el que el sector transporte traEaMa duro por reducir emisiones, nos reIerimos tamEi«n al respeto por el entorno, \ aunque no nos demos cuenta, o no queramos Kacerlo, este £mEito de la econom¯a se merece toda la consideración \ todo el aprecio (l transporte es una columna YerteEral inYisiEle de la sociedad \ su reconocimiento pasa por hacer visible esta realidad. /a percepción del sector transporte en el ámbito social: un reto por resolYer 2pinión “Se asume que el transporte es una parte intrínseca del día a día y no se valora como una actividad crítica o decisiva”
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