Transporte Profesional 468 - Marzo 2025

54 Transporte Profesional / Marzo 2025 DOSSIER ¿Qué tecnología están incorporando en sus veK¯culos para meMorar la eficiencia enerJ« tica y reducir emisiones? En /ecitrailer estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental en el transporte frigorífico. 8n claro ejemplo de ello es nuestro frigorífico equipado con un equipo de frío 100% eléctrico. Este sistema se alimenta de una batería que se carga tanto mediante conexión a la red eléctrica cuando el vehículo está parado como a través de la energía regenerativa generada por los ejes del semirremolque en movimiento. Esto permite reducir significativamente las emisiones de &2 y el consumo de diésel. $demás, estamos apostando por la intermodalidad, desarrollando vehículos frigoríficos adaptados para el transporte por carretera, ferrocarril y barco. Este enfoque no solo optimiza la eficiencia logística, sino que también contribuye a la reducción de emisiones en el sector ¿Tienen novedades previstas para este año? Sí, seguimos ampliando y evolucionando nuestra gama Evolution, por ejemplo, de cara a las cadenas de distribución de alimentación, estamos desarrollando un semirremolque frigorífico con paredes laterales reforzadas de menor espesor. ¿Qué materiales están usando para optimizar la eficiencia t«rmica \ de aislamiento en sus vehículos? /a gama Evolution se ha diseñado con una estructura reforzada que integra paneles de una sola pieza en fibra de vidrio, lo que minimiza las oscilaciones térmicas en el interior y reduce el consumo de combustible del equipo de frío. $demás, hemos incorporado refuerzos verticales de fibra de vidrio en los laterales y una capa de poliéster de alta resistencia en el interior, asegurando una mejor durabilidad y eficiencia térmica. 2tra innovación destacada es el puente térmico instalado en todos los frigoríficos /ecitrailer, que contribuye a la reducción del consumo energético y el mantenimiento del equipo de frío. ¿Cumplieron sus expectativas en 2024 y qué previsiones tienen para 2025? Si, en volvimos a superar la barrera de los . semirremolques frigoríficos fabricados que era el objetivo que nos habíamos planteado, alcanzando una cuota de mercado del 21,77% con . unidades, siendo un año más el primer fabricante nacional de esta familia de productos. De cara a 2025, somos prudentes en nuestras previsiones, ya que el mercado ha alcanzado lo que parece ser su tope natural tras varios años de crecimiento. /o más probable es que se mantenga en niveles similares a los de o . 1o obstante, nuestra estrategia se centrará de nuevo en superar las 1.000 unidades en el mercado nacional y aumentar nuestra penetración en mercados internacionales. ¿Qué riesgos ven en la implantación de aranceles? La imposición de aranceles en el sector del transporte frigorífico podría suponer un incremento en los costes de fabricación y comercialización, afectando tanto a los fabricantes como a los transportistas. En Lecitrailer, mantenemos una estrecha colaboración con nuestros proveedores y clientes para minimizar cualquier posible impacto de estas medidas. En un contexto globalizado, donde el transporte intermodal y la exportación de vehículos juegan un papel clave, cualquier barrera comercial puede ralentizar el crecimiento del sector. No obstante, confiamos en nuestra capacidad de adaptación y en la solidez de nuestra red de distribución internacional para seguir ofreciendo productos competitivos, independientemente del escenario económico y regulatorio. LECITRAILER / Antonio Pérez responsaEle de la 'iYisión de )r¯o de /ecitrailer Comprometidos con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental TRANSPORTE FRIGORÍFICO / FABRICANTES DE VEHÍCULOS FRIGORÍFICOS

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