Transporte Profesional 468 - Marzo 2025

52 Transporte Profesional / Marzo 2025 TRANSPORTE FRIGORÍFICO / FABRICANTES DE VEHÍCULOS FRIGORÍFICOS DOSSIER ¿Qué tecnología están incorporando en sus veK¯culos para meMorar la eficiencia energética y reducir emisiones? &HE5E$8 incorpora soluciones innovadoras para optimizar la eficiencia energética y reducir las emisiones de &22 actuando sobre varias palancas Aislamiento: utilizamos espumas H)2 de alto rendimiento, que reducen el consumo de energía en un 8% en comparación con las espumas H)&. En una versión optimizada, nuestro proceso de aislamiento patentado VIP (Vacuum Insulated Panels mejora aún más el aislamiento térmico en más de un . Electrificación de la unidad de refrigeración: nuestros semirremolques pueden equiparse con unidades de refrigeración eléctricas con recuperación de energía a través del eje eléctrico. 7ambién estamos probando soluciones de hidrógeno y paneles solares. Electrificación de la tracción: en colaboración con Trailer Dynamics, estamos trabajando en la electrificación de los semirremolques para reducir el consumo de energía del tractor. Aerodinámica: nuestros semirremolques pueden equiparse con un Nit aerodinámico completo $eroȵap $erotop para reducir el consumo de combustible de la tractora. Estas soluciones también están disponibles como retroadaptaciones a través de nuestro programa )orever Young. Telemática: nuestros semirremolques &HE5E$8 Smart7railer están equipados con soluciones telemáticas avanzadas gracias a nuestra colaboración con Idem Telematics, lo que permite controlar en tiempo real el rendimiento energético. ¿Tienen novedades previstas para este año? Sí, seguimos esforzándonos por innovar, con una serie de avances en curso, sobre todo en eficiencia energética y electrificación. En breve anunciaremos nuevas asociaciones estratégicas, y estaremos encantados de mantenerles informados a su debido tiempo. ¿Qué materiales están usando para optimi]ar la eficiencia t«rmica \ de aisla miento en sus vehículos? &omo ya hemos dicho, utilizamos paneles VΖP (Vacuum Insulated Panels), que ofrecen una mejora de más del en el aislamiento térmico. /as pruebas realizadas con &émafroid confirman que, en trayectos de larga distancia, la reducción del consumo de energía es directamente proporcional a la mejora del aislamiento. 1uestro primer análisis comparativo del ciclo de vida demostró la pertinencia de los VΖP, a pesar del ligero sobrepeso que generan, por su fuerte impacto positivo en la eficiencia energética global. ¿Cumplieron sus expectativas en 2024 y qué previsiones tienen para 2025? fue un año dinámico para nuestro Grupo, marcado por la integración de $ubineau &onstructeur, que reforzó nuestra posición en el mercado. /as perspectivas para son más inciertas nuestros clientes se enfrentan a una ralentización de la actividad, que podría repercutir en sus inversiones. $ pesar de ello, mantenemos la confianza y la prudencia, y seguimos esforzándonos por innovar y adaptarnos a los nuevos retos del mercado. ¿Qué riesgos ven en la implantación de aranceles? El principal problema de nuestro sector es la transición energética, que plantea una serie de retos Integración en la logística de los clientes: aunque las tecnologías se han perfeccionado, deben ser compatibles con las limitaciones operativas del transporte. Infraestructura de recarga insuficiente: el despliegue de estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno siguen siendo una cuestión crítica. Acceso a energía baja en carbono: para que la electrificación tenga sentido, es esencial garantizar el acceso a electricidad verde asequible. Financiación de los vehículos: las soluciones con bajas emisiones de carbono siguen siendo más caras, por lo que requieren modelos de negocio viables y un apoyo financiero adecuado. Normativa europea (VECTO): es crucial que la norma VE&72 tenga en cuenta las características específicas del transporte a temperatura controlada (aislamiento, consumo energético de la unidad de refrigeración para evitar obligaciones contraproducentes para el sector. CHEREAU / Christophe Danton director de &omunicación de &Kereau “Optimizamos la eficiencia energética y reducimos emisiones”

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=