Transporte Profesional 468 - Marzo 2025

48 Transporte Profesional / Marzo 2025 TRANSPORTE FRIGORÍFICO DOSSIER El transporte frigorífico logra que buena parte de Europa consuma productos españoles. Este año se cumplen cinco años de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. KecKo de que las empresas que YuelYen de Yac¯o desde el 5eino 8nido no pueden reali]ar caEotaMe en )rancia 5eino 8nido siJue siendo un mercado claYe en las e[portaciones de Eienes en Jeneral, \ de productos KortoIrut¯colas en particular, situ£ndose como quinto recep tor de las mercanc¯as espa³olas en del total , por detr£s de )rancia , $lemania , Ζtalia \ 3ortuJal Según datos del Ministerio de Econom¯a, &omercio \ (mpresa de (spa³a, las principales cateJor¯as de mercanc¯as e[ portadas al 5eino 8nido son alimentación, EeEidas \ taEaco, seJuidas del sector del automóYil tanto YeK¯culos como compo nentes \ productos qu¯micos orJ£nicos, Iarmac«uticos \ otros &on el %re[it, el 5eino 8nido Ka aEando nado el mercado ¼nico \ la unión aduane ra, por lo que el transporte \a no se consi dera un suministro intracomunitario, sino exportaciones a un tercer país. Ello exige una declaración aduanera de exportación para cada enY¯o de mercanc¯as Ejemplos prácticos La Autoridad Portuaria de Valencia destaca la eYolución positiYa que est£ e[pe rimentando la cadena de suministro de productos perecederos, con ciIras de cre cimiento que se sit¼an \a en niYeles pre Yios a la pandemia 8na empresa como '% 6cKenNer, que tiene una diYisión especiali]ada en trans porte EaMo temperatura diriJida, conoce Eien esta actiYidad 6u director de 7rans porte 0ar¯timo en (spa³a \ 3ortuJal, Miguel Ángel De la Torre, aseJura que la apuesta por este tipo de producto les ha permitido aumentar el neJocio del conte nedor IriJor¯fico, siendo el mercado iE«ri co uno de los m£s importantes “Estamos trabajando en exportación, sobre todo, con una cobertura muy variada, desde congelados a salud. También hemos visto un aumento de cargas de grupaje, donde hemos estado por encima de 2023” explica 'e la 7orre 1o oEstante, los productores est£n pre ocupados por los conȵictos Jeopol¯ticos, en especial, la crisis del 0ar 5oMo que se produjo en enero de 2024. Manuel Baides, consejero delegado de Fruta de Autor, aseJura que “llevamos unos años bastante complicados y nos preocupa mucho esta situación. Por eso, insistimos bastante a los transitarios en el cumplimiento de los tiempos de tránsito, porque nos jugamos, por ejemplo, poder cumplir con programas con supermercados”. Eneko Rubio, director 0arine de -Kasa %roNers, insiste en la necesidad de una ma\or coEertura para el trans porte de mercanc¯a perecedera “En el momento de la carga es importante acreditar que la mercancía está perfecta. Eso se acredita con un informe precarga que es clave para gestionar las reclamaciones de, por ejemplo, una avería en la temperatura. Por eso es importante invertir en termógrafos que se distribuyen dentro del contenedor y miden la temperatura para analizar qué ha sucedido durante el transporte”. Álvaro Lanao, MeIe de 5eeIer de la na Yiera &0$ &*0 Ka destacado que, ante los proElemas Jeopol¯ticos, “los contenedores reefer cuentan con absoluta prioridad. /as navieras dependemos de factores externos que hacen difícil cumplir con los tiempos de tránsito. Hablamos de problemas acumulativos. Hemos tenido problemas de congestión en muchos puertos, con dos o tres días de espera, y eso hace que se tengan que tomar decisiones en poco tiempo con el fin de minimizar su impacto” explica. “Ante los problemas geopolíticos, los contenedores reefer cuentan con absoluta prioridad" Álvaro Lanao, jefe de Reefer de la naviera CMA CGM

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