Marzo 2025 / Transporte Profesional 47 TRANSPORTE FRIGORÍFICO 2024 ha sido un buen año en el sector exportador. Según la asociación CETM )riJor¯ficos, “el año se cerró con mejores resultados que 2023, incluso que 2022, con unas exportaciones de cerca de 15.000.000 de toneladas de productos hortofrutícolas de España a Europa y estos datos se han tenido que notar en la rentabilidad de las empresas de transporte bajo temperatura dirigida” asegura su secretario Jeneral, Manuel Pérezcarro. (sta asociación, m£s que el incremento de n¼mero de empresas de esta especia lidad, lo que est£ apreciando es un incre mento de la ȵota de YeK¯culos IriJor¯fi cos. “Es significativo que las empresas más grandes estén optando por aumentar más su dimensión, en estos casos, optando por la fusión de empresas o recurriendo a otras fórmulas que les permitan este crecimiento, como la participación de fondos de inversión. Esto les está permitiendo desarrollar centros logísticos especializados en el almacenamiento, clasificación y distribución de productos perecederos que requieren temperatura controlada y ofrecen a sus clientes otros servicios de valor añadido”. Aniversario del Brexit (ste a³o se cumplen cinco a³os de la en trada en YiJor de la salida del 5eino 8ni do de la 8nión (uropea %re[it 'esde que se Ki]o eIectiYo, las e[portaciones de productos KortoIrut¯colas a este pa¯s no han dejado de caer: “Desde los 2.000.000 de toneladas a 1.260.000 en 2023” asegura 3«re]carro “Pero en 2024 hubo un repunte importante y se alcanzaron 1.630.000 toneladas, una cifra peor que las 1.800.000 toneladas de 2022”. “/o que sí es significativo es el incremento constante del valor de estas exportaciones, a pesar de la reducción de las toneladas transportadas. Posiblemente esta es una de las razones por las que las empresas de transporte han podido mantener unos precios razonables” asegura el secretario general de &(70 )riJor¯ficos /as dificultades que lleYa apareMado el nueYo sistema aduanero \ el resto de los requerimientos que se e[iJen tras el %re[it Ka KecKo que mucKas empresas de trans porte opten por abandonar este destino. 7amEi«n es una complicación a³adida el “Es significativo el valor de las exportaciones, a pesar de la reducción de toneladas transportadas" Manuel Pérezcarro Manuel Pérezcarro, secretario general de CETM Frigoríficos. DB Schenker ha organizado una jornada en la que ha analizado el papel del modo marítimo para el transporte de contenedores frigoríficos.
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