Transporte Profesional 468 - Marzo 2025

como energía de emergencia. Cuando las baterías están casi agotadas, el vehículo entra en “Modo Limitado de Conducción”, reduciendo su aceleración y limitando su velocidad a 20 km/h, con una autonomía residual de entre tres a cinco km. Este camión perteneciente a la serie R del constructor sueco, mantiene la estética de sus camiones térmicos, con pequeñas diferencias como la barra azul bajo la calandra y la banda eléctrica de la visera. Su cabina, con una altura interior de 186 cm, permite que esta unidad Marzo 2025 / Transporte Profesional 37 SCANIA 40 R REMOLCADOR ELÉCTRICO Scania ha diseñado sus vehículos eléctricos para que la adaptación del conductor a los mismos sea sencilla. Dentro de la cabina apenas si se notan cambios. 8no de ellos se encuentra en la palanca que los vehículos térmicos utilizan para dosificar la potencia del retarder. Se mantiene su diseño, aunque no cuenta con el interruptor que activa el freno motor al pisar el pedal del freno de servicio, ya que los vehículos eléctricos carecen de este tipo de mecanismo. Los camiones eléctricos tampoco utilizan retardador hidráulico, la máquina eléctrica actúa como motor y, a la vez, como freno eléctrico, regenerando energía durante las deceleraciones. La palanca conserva sus cinco posiciones habituales, y la regeneración y frenada es posible integrarla a voluntad con el freno de servicio. El cuadro de mandos también resulta familiar, aunque presenta una diferencia importante: desaparece el cuentarrevoluciones. En su lugar, aparece un reloj que se activa al poner el contacto, con una aguja roja que se sitúa en posición vertical para indicar que el vehículo est£ listo para circular. Si la aguMa se inclina hacia la derecha, significa consumo de energía y generación de par motor si lo hace hacia la izquierda, significa recuperación de energía. Para arrancar, hay que pisar el pedal del freno y girar la llave. En ese momento se activa la dirección eléctrica. Durante la conducción, cuando la aguja permanece vertical, se simula el modo Eco-Roll de los vehículos térmicos. En cuanto a la transmisión, la sexta marcha de la caja de cambios cumple la misma función que la 13ª, también llamada Overdrive -OD- de las nuevas cajas de velocidades de Scania. La OD tiene una relación de 0,73/1, lo que permite que el vehículo avance sin acelerar en ciertas circunstancias, pero con una ligera retención. Esta retención es fundamental, ya que los vehículos eléctricos no la producen de forma natural, lo que podría provocar que se embalen fácilmente. Por ello, el grupo motriz adopta una relación más corta 3,42/1, frente a la 2,59/1 típica de los modelos diésel de larga distancia de Scania. LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE SCANIA Este 40 R es un remolcador de tres ejes que transporta 25 toneladas. Su diseño robusto y sus avances tecnológicos convierten al modelo 40 R en una buena herramienta para un futuro más limpio y eficiente.

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