Transporte Profesional 468 - Marzo 2025

puesto en evidencia los liderazgos y retos de este sector desde el punto de vista femenino. Entre otras cosas, la mayoría de las intervinientes han confesado que no han tenido problemas a la hora de dirigir sus empresas y ser jefas, como ha explicado María Luz Cobos, directora general del Grupo Transaher: “he de reconocer que no he tenido obstáculos, he tenido mucha suerte porque siempre he estado muy bien valorada y no he sufrido demasiado por ser mujer en la empresa”. A este respecto, la empresaria Joanna Wachowiak-Jurasz, gerente de Guess Polska, de Polonia, coincide con su colega española al explicar que “si los hombres se dan cuenta de que no eres diferente, ellos entienden que tú eres tan válida como ellos”. La empresaria portuguesa Ema Leitao, de Transportes Nogueira señala que “una vez que te ganas la confianza, en las reuniones los hombres ya quieren conocer la opinión femenina, pero antes ha habido que tener reconocidas las capacidades de las mujeres”. Para Marta Sánchez López-Lago, CEO de Transportes Narval, “el problema de este sector es que no tiene visibilidad, y eso que cada vez es más profesional y más importante en la economía. Eso es algo que se tiene que mostrar, es necesario explicar cómo se hace. Es un sector de referencia que capta talento, y sería deseable que el Ministerio de Transportes fuera el que lanzara esas políticas. Por ejemplo: en Francia, las áreas de servicio son la envidia de muchos y en España aún estamos lejos de conseguir eso”. Joanna Wachowiak-Jurasz explica que “en mi empresa, las mujeres trabajan, sobre todo, en los departamentos de administración. Eso sí, una vez que las mujeres entran a trabajar de conductoras, están muy contentas. En Polonia el salario de conductor es más alto que en otros sectores, como el comercio, por ejemplo, lo que anima a las mujeres a ser conductoras profesionales porque está mejor pagado que trabajar en una tienda”. A la hora de reivindicar, Mari Luz Cobos incide en varias cuestiones: “necesitamos más infraestructuras para descansar, tanto en carretera como en territorio urbano (los repartidores tienen que parar en bares para poder hacerlo).También necesitamos que las administraciones no pongan más problemas y añadan más burocracia (por ejemplo, los planes de igualdad), porque eso no genera más igualdad en las empresas”. Conductoras En la mesa dedicada a las mujeres al volante, la organización llamó a profesionales de cuatro países distintos: Polonia, Marruecos, Brasil y España. Cada una explicó cómo empezó en la profesión y qué le empujó a elegir el transporte como medio de vida. Así lo explica Normania Pereira: “el lugar de la mujer es el lugar en el que ella quiera estar. Yo conocí un camionero portugués que me invitó a venir a Europa, vi la oportunidad de trabajar aquí y lo probé. Al igual que en Brasil, la mujer puede incorporarse a cualquier sector, y hay que limar todas las aristas, no sólo en el transporte sino en todos los sectores. La mujer no es mejor que el hombre, y viceversa”. Amal Rannane, conductora marroquí, asegura que “para mí, conducir es un placer, no le veo ninguna dificultad. $demás, yo siempre vuelvo a casa a dormir, por lo que no me resulta duro”. No ha sido siempre así, ya que Amal ha hecho internacional y ha viajado por toda Europa, con especial incidencia en España. La española Mar González cree que “hay que trabajar por la seguridad por todos: hombres y mujeres. Todos tenemos el mismo problema cuando llegamos a un área de descanso. Pero también hay que hablar de los polígonos industriales, ya que no están prohibiendo hacer los descansos ahí. Yo, que me recorro mucho la AP-7 (autovía del Mediterráneo) le veo muchas carencias: entre Barcelona y Valencia sólo hay cinco áreas de descanso, tanto de ida como de vuelta. Y con la densidad de camiones que hay en esa ruta, es claramente insuficiente”. Marzo 2025 / Transporte Profesional 31 FORO ANDAMUR Elisa Capote, consejera delegada de DAC docencia, empresa dedicada a formar a profesores en varias disciplinas (el transporte entre ellas), participó en el foro para poner a la formación en un lugar relevante. Hija de un profesor de autoescuela, comenzó a dar clase de reglamentación de vehículos pesados. Según sus palabras, “en todos los escalones del sector, la formación está presente. Está demostrado que, desde el punto de vista de la seguridad vial, las mujeres son más precavidas y tienen menos accidentes”. Para Capote, “la formación profesional de grado de transporte impartida en secundaria no sirve para nada, porque no es habilitante. Por eso, la mayor parte de la gente no la conoce. En mi opinión, la formación del futuro será online. Es formación de adultos, lo que significa que se podrá hacer desde cualquier lugar. La presencialidad será cada vez menor”. LA FORMACIÓN POR BANDERA La mesa de empresarias estuvo formada por cuatro directivas de transporte. A la derecha, Elisa Capote, durante su intervención. Conductoras de cuatro nacionalidades diferentes contaron lo que más les gusta del sector y lo que hay que mejorar.

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