No voy a descubrir nada si les digo que un nubarrón acecha al sector del transporte de mercancías en forma de un nuevo impuesto que no hará sino constreñir la viabilidad de nuestras empresas. Algunos pensarán… bueno, uno más. Pues sí, es posible, uno más, pero no por ello vamos a mirar para otro lado y seguir con nuestro trabajo como si no pasara nada. En todos estos años (décadas) en no pocas ocasiones ‘hemos dicho que no’, algunas veces con resultado más o menos inmediato y otras teniendo que tomar medidas de fuerza -muy a nuestro pesar- para conseguir lo que creíamos que era justo para el sector. Los acuerdos con el Ministerio de Transportes de hace casi tres años son una buena prueba de ello. Ocurre sin embargo que de vez en cuando -más bien a menudo- nos encontramos con piedras en el camino. La última, la genial idea del Gobierno -ojo, de momento es solo una propuesta, tampoco vamos a demonizarle antes de tiempo- de equiparar el impuesto del gasoil con el de la gasolina. Cierto es que ya se venía hablando de ello desde hace tiempo y que estábamos ‘con la mosca detrás de la oreja’, pero fue hace solo unos días cuando el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, manifestó de forma literal su confian]a en aproEar en las pró[imas sema nas un al]a en la fiscalidad del di«sel de au tomoción, que equivaldría a un incremento del 25% del gravamen actualmente vigente. ¿A que están pensando lo mismo que yo? Miles de millones para el Estado y más miseria para nuestras empresas. No sé si soy muy radical y apocalíptico en esta apreciación -es posible-, pero es la conclusión que saco tras leer con tranquilidad y determinación el estudio elaborado por la CETM sobre las consecuencias que traerá al sector del transporte esta posibilidad, análisis que se ha remitido al propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Es conocido que esta medida ya la intentó aproEar la $dministración sin «[ito hace unos meses -la cual fue rechazada por el Congreso de los Diputados por falta de apoyos-, pero mucho me temo que el titular de Economía, es decir, el Gobierno, va a insistir en ello. Y es que parece que ahora la cosa va en serio y que la pretensión del Ejecutivo es hacer realidad este ‘impuestazo’ con carácter inmediato a través de un Decreto-ley, para de esta manera cumplir con los compromisos de financiación adquiridos con la Unión Europea y poder recibir el quinto paquete de ayudas. 0£s all£ de lo que siJnifica para las ar cas del Estado este nuevo tipo impositivo -teniendo como referencia el consumo de gasóleo A y el biodiésel en 2023, la subida de este impuesto especial (IIEE) en 0,09369 euros por litro supondrá una recaudación de 2.009 millones de euros al año, que sumado el IVA correspondiente se situaría en 2.431 millones de euros-, lo que está claro es que nuestras empresas se van a ver afectadas de forma importante en su tesorería y más aquellas que realizan transporte internacional, al ser España un país periférico, suponiendo esto un fuerte deterioro de su competitividad, de forma que la supervivencia de muchas de ellas se vería amenazada. Tal es así que la posibilidad de que esta medida se lleYe finalmente a caEo, que \a ha sido rechazada por la CETM y resto de asociaciones sectoriales, puede traer consecuencias imprevisibles. Un asunto que no es baladí, de ahí que no se descarten movilizaciones en contra para intentar frenar su aplicación de alguna u otra manera. No quería terminar sin referirme a la última hora que hemos conocido al cierre de la presente edición de Transporte Profesional, como es el nombramiento de Elena María Atance como nueva directora general de Transporte y Ferrocarril sustituyendo Roser Obrer, quien ha permanecido en el cargo desde diciembre de 2023. Desde aquí agradecer a esta última su labor al frente de la dirección y su cercanía con el sector, deseando al mismo tiempo mucha suerte a su sustituta, que tiene una ardua labor por delante, si bien debe tener claro que siempre va a contar con la colaboración de nuestra Confederación en lo que necesite. La fiscalidad que nos amenaza Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR Saúl Camero Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas 7[et[u &alleMa Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. 28938 Móstoles (Madrid) Nº 468 MARZO 2025 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). 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