22 Transporte Profesional / Marzo 2025 ESTE MES... En primer lugar, la CETM considera que “no se puede imponer esta medida a las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera, ya que se debe respetar su libertad de elegir la tecnología más adecuada para sus necesidades operativas. Los transportistas llevan años trabajando y realizando fuertes inversiones para reducir su huella de carbono y hacer sus ȵotas más sostenibles. Su compromiso con el medio ambiente es serio y no es justo que no se reconozca”. Según la Confederación de transporte “no se puede obligar a las empresas de transporte a optar por una solo tecnología, la eléctrica, cuando es evidente que los camiones eléctricos no están preparados para realizar largos trayectos sin tener que recargar y la infraestructura de recarga es notablemente insuficiente”. En consecuencia, la CETM apuesta también por el uso de otras alternativas como los combustibles renovables, que permitir¯an a los transportistas utili]ar la ȵota actual ya que son compatibles con los motores de combustión y la infraestructura de recarga existente, facilitando la transición hacia un transporte más sostenible sin las dificultades que supone la electrificación \ sin tener que realizar fuertes inversiones “cuando no está asegurada su utilización y rentabilidad futura”. Sin ayudas En este sentido, para la CETM “es inaudito que, a pesar de los esfuerzos que las empresas de transporte realizan para reducir sus emisiones, no reciban ayudas por parte de los diferentes gobiernos y administraciones públicas para poder hacer frente a la renovación de sus ȵotas”. ACEA también propone implementar tarifas a los usuarios de las carreteras basadas en el CO 2 y establecer exenciones para los vehículos cero emisiones. ”Otro despropósito que supondría una carga adicional para las empresas cuando en España el sector ya contribuye a las Arcas del Estado con más de 20.000 millones anuales y, además, una medida así tendría un efecto negativo en la economía, encareciendo nuestros productos y dificultando su exportación” señalan fuentes de la CETM. (n definitiYa, la propuesta de $&($ “no solo sería inviable, sino que limita la libertad de elección de las empresas”. La CETM considera que es esencial que se fomente el desarrollo de diversas soluciones tecnológicas, brindando el apoyo necesario a los transportistas para que puedan adaptarse de forma progresiva y realista a los retos medioambientales. Por ello, solicita a las autoridades europeas que reconsideren esta propuesta \ apuesten por un enIoque m£s ȵe[iEle y diverso que permita a las empresas de transporte seguir contribuyendo a la sostenibilidad sin poner en riesgo su viabilidad económica. Para la CETM, la propuesta de la ACEA “no sólo sería inviable, sino que limita la libertad de elección de las empresas”. CETM La propuesta de ACEA que pone al transporte en contra La Confederación Española de Transporte de Mercancías expresa su rechazo a la propuesta que la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha dirigido a la Comisión Europea, sugiriendo que se obligue a que los transportistas aumenten la flota de vehículos pesados de cero emisiones. Texto: Redacción
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