Marzo 2025 / Transporte Profesional 21 Asociaciones CETM Animales Vivos, la organización de la CETM especializada en el transporte de animales vivos, alimentación animal y SANDACH (Subproductos Animales No Destinados Al Consumo Humano), acudió el pasado viernes 7 de febrero como invitado a través de FET Huesca y ASAJA Huesca, a una mesa de trabajo con el eurodiputado Borja Giménez Larraz, miembro de las Comisiones de Transportes, Comercio Internacional y Asuntos Constitucionales, y miembros del Gobierno de Aragón. CETM Animales Vivos y FET Huesca realizaron un análisis de la actual propuesta, destacando varios puntos críticos como las temperaturas en el transporte, los tiempos de viaje de los animales, la densidad de carga, la responsabilidad de la cadena logística en referencia al bienestar animal y el impacto económico que sufrirá el sector si dicha propuesta no se corrige. En referencia a las temperaturas, se recalcó la importancia de no limitar las franjas horarias del transporte por altas temperaturas, puesto que se trata de una medida discriminatoria para los transportistas españoles. El borrador establece un límite de nueve horas para los viajes hacia mataderos, lo cual, según CETM Animales Vivos, generaría distorsiones en el mercado, abocando a los mataderos a cerrar por la limitación de su radio de acción para el suministro de animales. Propuesta Como alternativa, desde la asociación se propuso que las horas máximas de viaje a matadero fueran de 21 horas y los transportes destino vida se mantengan como los de la propuesta, a excepción de la especie porcina, para la que se estima un único ciclo de 24-26 horas por cuestiones de bioseguridad. En cuanto a las densidades propuestas en el borrador del Reglamento, cabe resaltar que dichas densidades, al igual que las alturas mínimas para ciertas especies, “son inviables a nivel de seguridad y en términos económicos” según se expuso en la reunión. “0ás espacio y altura no es identificativo de mayor bienestar animal y un exceso de espacio puede producir lesiones de los animales por caídas durante el transporte por el propio movimiento del vehículo”. Otro de los puntos que se trataron fueron los animales no aptos en el transporte: CETM Animales Vivos insistió en que los individuos no aptos en origen no deben ser cargados y, en el caso de portearlos, “la única responsabilidad debe ser de la explotación de origen, siendo suya la responsabilidad de comprobar los animales antes del transporte. Es decir, los transportistas sólo deben ser responsables de las lesiones que produzcan en el transporte por una mala conducción o por las lesiones que puedan sufrir por un mal estado de la carrocería” señalaron fuentes de la asociación. CETM Animales Vivos se reúne con autoridades de Aragón Momento de la reunión entre CETM Animales Vivos, FET Huesca y el eurodiputado Borja Giménez Larraz (sentado). El objetivo de esta reunión era trasladar las inquietudes y dificultades a las que se verá abocada el sector de transporte de ganado así como las explotaciones, ante las medidas expuestas por el borrador de Reglamento para el transporte de animales vivos. Texto: Redacción
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