20 Transporte Profesional / Marzo 2025 ESTE MES... El pasado 3 de febrero concluyó sin acuerdo la mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por la negativa del sindicato 8*7 a firmar la solicitud conMunta para la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha lamentado esta situación, que imposibilita la materialización de las medidas acordadas el pasado 24 de octubre. La CETM alcanzó un acuerdo con los sindicatos CC OO y UGT que permitió la desconvocatoria de la huelga planteada para el transporte por carretera en toda España. Dicho acuerdo incluía, entre otras cuestiones, la solicitud del inicio del expediente administrativo necesario para la aplicación de coeficientes reductores a la edad de Mubilación de los conductores profesionales. $dem£s, contemplaEa la firma de un protocolo para el control empresarial del consumo de alcohol y drogas, así como la obligatoriedad de los reconocimientos médicos de los conductores. Sin acuerdo Sin embargo, a pesar del compromiso adquirido en el 6Ζ0$, 8*7 modificó su posición posteriormente, manifestando que no firmar¯a la solicitud de coeficientes reductores hasta la publicación del nuevo real decreto que modificar£ la normatiYa YiJente. Finalmente, tras meses de contactos y reuniones, ha tenido lugar un último acto de mediación ante el SIMA en el que se ha podido constatar que 8*7 no Ya a rectificar su decisión y, en consecuencia, no se va a poder dar cumplimiento a las medidas acordadas en octubre. La CETM ha expresado su decepción ante la posición de UGT, que ha imposibilitado la firma de la solicitud del estaElecimiento de una mesa de diálogo para la aplicación de los coeficientes reductores a la edad de MuEilación de los conductores profesionales en los términos pactados el 24 de octubre de 2024. Asimismo, lamenta que se haya perdido una oportunidad crucial para establecer la obligatoriedad de los reconocimientos médicos y un mecanismo efectivo de prevención y control del consumo de alcohol y drogas en el transporte de mercancías por carretera. Según sus palabras, “estas medidas representan una demanda histórica del sector y resultan esenciales para mejorar la seguridad y el bienestar de los profesionales del transporte”. UGT ha manifestado que no firmará la solicitud de coeficientes reductores hasta la publicación del nuevo real decreto que modificará la normativa vigente. Transporte Sin acuerdo para la jubilación anticipada La negativa de UGT de firmar la solicitud para conseguir la jubilación anticipada de los conductores profesionales del transporte ha dado al traste con una reivindicación histórica, según la CETM. Texto: Redacción
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