Marzo 2025 /Transporte Profesional 17 IMPUESTO GASÓIL Esta coyuntura sería poco deseada para los intereses de España, que en la actualidad tiene un margen en el PVP neto que le hace ser más competitivo a la hora de realizar los repostajes en territorio español frente a Portugal. El nuevo escenario provocado generado una subida del impuesto podría acarrear importantes fugas de consumo de combustible de España a Portugal, lo que supondría menos ingresos en la hacienda española y un problema para la economía de la España fronteriza con Portugal (gasolineras, comercios, restaurantes, etc). La situación con Francia también se agravaría, teniendo nuestros vecinos un amplio margen para ponerse por debajo de España, ya que cuenta aún con 12,17 céntimos en la recamara que podría llevar al GP y situarse en PVP después de deducido el GP por debajo de España y Portugal en 5 cent., ya que ambos con la situación diseñada para España, solo le sacarían 7,12 cents. Si esto fuese así podría ocurrir que los consumos de la ȵota que Kace transporte internacional con origen o destino en Espa³a \ los de las ȵotas de ]ona Ironteri]a con Francia podrían fugarse al país vecino suponiendo otro efecto negativo para nuestra economía y una pérdida de competitividad para las flotas españolas. Igualmente se produciría un agravio comparativo entre el resto de las CCAA y las comunidades autónomas fronterizas con Portugal y Francia, por el efecto fuga de consumo de combustible de estas CCAA a estos países, ya que el 58% del IIEE sobre los hidrocarburos recaudados por la fiscalidad soEre el comEustiEle consumido en su territorio va a parar a las arcas de la CCAA, y estas CCAA fronterizas verían reducidos sus consumos por la fuga de los consumos. Este efecto sería equivalente al que se produjo hace unos años entre algunas CCAA en España cuando formaba parte del IIEE el tipo autonómico de hasta 48 €/ 1.000 lts. con la potestad de cada CCAA de aplicar la cantidad que decidiese, así como de aplicar o no la devolución del gasóleo profesional sobre el tipo autonómico establecido, generando desigualdad de criterios y la fuga de consumos de unas CCAA a otras limítrofes con menor tipo impositivo (posteriormente declarado ilegal el tramo autonómico por el tribunal superior de justicia de la UE). Efectos sobre la competitividad A los efectos sobre la competitividad. conviene recordar el efecto que tuvo en su momento soEre la ȵota de transporte francesa la instauración del Contrato de Progreso que rebajaba las horas máximas de trabajo a los trabajadores franceses a un cómputo de 35 horas semanales, lo cual llevó a los transportistas franceses a no ser competitivos en el transporte internacional. Vista la pretensión del Gobierno en España de reducir las horas de trabajo a 37,5 semanales y aumentar los costes Nota: Datos agencia tributaria HIDROCARBUROS: CONSUMOS E INGRESOS (en millones de euros, salvo indicación) "Si se reducen las horas de trabajo semanales y se incrementan los costes vía fiscalidad, se produciría una pérdida de competitividad de las empresas españolas de transporte" CETM
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