Transporte Profesional 468 - Marzo 2025

16 Transporte Profesional / Marzo 2025 EN PORTADA Si bien es cierto que España tiene 22 países por encima con el impuesto más alto sobre el gasoil, también es cierto que ocupa el puesto 8º en el ranking del precio más alto del gasoil antes de impuestos, como se puede ver en la última columna, lo cual nos penali]a en la composición final del 3V3 \ se equilibra teniendo un impuesto más bajo. Si hacemos el ejercicio de comparar el impuesto del gasoil aplicándole solo a España la equiparación al impuesto de la gasolina super, España pasaría del puesto 23 al 14, situándose solo a 3 céntimos/litro por debajo de nuestro vecino Portugal. En los siguientes cuadros analizamos en primer lugar el PVP de cada país con el impuesto actual, que sitúa a España en el 4º país con el precio más bajo y a continuación podemos observar que equiparando el impuesto del gasoil al de la gasolina en España y manteniendo el de los otros países en su situación actual, España se situaría en el 11º país con el precio más alto de la UE, y a 3 cént./litro por debajo de Portugal y a 8,6 de Francia. 6i anali]amos la aplicación de la fiJura del Gasóleo Profesional, y hacemos el ejercicio de ver cuál sería la situación de España si se aplicase la equiparación del impuesto del gasoil al de la gasolina super (472,69 €/1.000 lts.) y se mantuviese la fiJura del *3 en el m£[imo soEre el m¯- nimo comunitario, España se situaría en un PVP neto equivalente al de Portugal una vez aplicado su GP. Nota: Elaboración propia, tomando datos del Oil BULLETIN de la Comisión Europea Nota: Elaboración propia, tomando datos del Oil BULLETIN de la Comisión Europea

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