Marzo 2025 /Transporte Profesional 15 IMPUESTO GASÓIL España ya cumple con la directiva europea que marca el mínimo impositivo a aplicar por los países de la Union Europea sobre el gasoil. PMA igual o superior a 7,5 toneladas. y que se trata de una deducción sobre el exceso del IIEE soportado en un país en relación con el mínimo comunitario. La equiparación del IIEE del gasoil al IIEE de la gasolina supondría pasar de 379 €/1.000 lts a los 472,69 €/1.000 lts., lo que siJnifica un incremento del 24,72% (93,69 €/1.000 lts). Si el Gobierno o el que venga decide eliminar el uso IacultatiYo de la fiJura del Jasóleo profesional el sector en su conjunto tendría que asimilar como coste adicional la totalidad del importe aplicado en España por encima del mínimo exigido por la Directiva de la Unión Europea. De igual forma hay que tener en consideración que la fiJura del *3 Ka sido oEjeto de intento de eliminarla de la Directiva y más ahora que se podría considerar como una traba más para dirigir la renoYación de ȵotas Kacia otras motori]aciones distintas del Gasoil. Efecto sobre las empresas de transporte También hay que destacar que el IIEE es también objeto de aplicación del IVA, con lo cual el PVP del litro de gasoil consumido incluye el IIEE y el IVA soportado sobre el mismo, con el efecto negativo que ello tiene sobre la tesorería de las empresas. Teniendo en consideración que España es un país periférico con muchos kilómetros por medio para situar nuestros productos en los mercados europeos, cualquier encarecimiento vía impositiva del transporte supondría un fuerte deterioro en la competitividad de los productos españoles para su sicionamiento en los mercados. A continuación, se pueden ver los cuadros con la situación del Gasoil en los distintos países de la Unión Europea, a fecha del 6 de febrero de 2025. Comparativa por países Resulta interesante analizar cuál es la diferencia actual entre el impuesto del gasoil y la gasolina super en los distintos países de la Unión Europea, el ranking actual por país del impuesto del gasoil y la diferencia con España como referencia, y cómo quedaría si le se aplica en España la equiparación del impuesto del gasoil al de la gasolina super, y para ello, de cara a poder extraer algunas conclusiones, nos fiMaremos en los siJuientes cuadros Se puede observar que en 26 países de UE el impuesto sobre el gasoil está por debajo del de la gasolina super y en 12 de ellos en mayor cuantía de lo que ocurre en nuestro país. Nota: Elaboración propia, tomando datos del Oil BULLETIN de la Comisión Europea
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=