14 Transporte Profesional / Marzo 2025 EN PORTADA cumplido con la aplicación del mínimo exigido por la Directiva. La comparación sobre la situación del impuesto en España frente a Portugal realizada en estos días por la Ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, como argumento para aplicar la subida del impuesto en España, no se sustenta si se hace un análisis en profundidad de la situación con datos de precios a 6 de febrero, ya que Portugal por decisión propia, teniendo el precio del gasoil antes de impuestos más bajo que España (-28,46 €/1.000 lts.) ha decidido aplicar un tipo impositivo por encima del español (+125 €/1.000 lts.) y a su vez aplica un IVA del 23% (307,60 €/1.000 lts.) frente al español del 21 % (260,58 €/1.000 lts.). Precio neto del gasóleo profesional Esto hace que el PVP del litro de gasoil en Portugal se sitúe en la fecha señalada 14,35 céntimos más caro que en España, pero a efectos de vehículos con derecho a Gasóleo Profesional el precio neto queda igual a los dos lados de la frontera. Igualmente habrá que considerar, al tomar decisiones de calado en materia fiscal no solamente el niYel de presión fiscal de los distintos países sino también y en mayor consideración el nivel de esfuerzo fiscal, que es el que realmente aIecta de forma más directa a las familias y a las empresas de un país y que en el caso de España se encuentra entre los más altos de la UE. A continuación, tomamos como referencia los datos extraídos del Boletín Europeo del Combustible (Oil Bulletin), con datos estadísticos a fecha del 6 de febrero del 2025, para analizar como afectaría la medida de equiparar en España el IIEE (impuestos especiales) del gasoil al de la gasolina. La composición del tipo impositivo español de la gasolina super y del gasoil es la siguiente: • Epígrafe 1.2.2 Las demás gasolinas sin plomo (Gasolina Super): 400,69 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial. (472,69) • Epígrafe 1.3 Gasóleos para uso general: 307 euros por 1.000 litros de tipo general y 72 euros por 1.000 litros de tipo especial. (379) Habrá que tener en consideración que una subida del impuesto afectaría a toda la ȵota de vehículos diésel comerciales de transporte de mercancías y de forma más traumática a aquellos que no contasen con la fiJura del Gasóleo Profesional (GP), que es potestativa de aplicación o no por parte del Estado, y que solamente sería de aplicación para los vehículos de El Gobierno argumenta la posibilidad de la subida del impuesto sobre el gasoil en la exigencia impuesta por la Comision Europea. Para la CETM, cualquier encarecimiento vía impositiva del transporte supondría un fuerte deterioro en la competitividad de los productos españoles. En 26 países de la Unión Europea, el impuesto sobre el gasóil está por debajo del de la gasolina Super y en 12 de ellos en mayor cuantía de lo que ocurre en España.
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