8 Transporte Profesional / Febrero 2025 TRIBUNA ¿Cómo se están utilizando los fondos Next Generation en Castilla-La Mancha? “El elemento central de los Fondos de Recuperación Next Generation es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y surgieron en su momento por el drama humano-sanitario que vivimos con el Covid y que además afectó sobremanera al ámbito económico. Es decir, teníamos que atacar el problema desde dos puntos de vista: acabar con el virus cuanto antes y a la vez poder sujetar la economía. En definitiva, con estos fondos europeos no ya solo se trataba de recuperar lo perdido, sino de mejorar lo que ya existía”. “De ahí que sobre todo en materia de transporte lo que queríamos era mejorar las infraestructuras que nos iban a permitir ser más competitivos, digitalizar el mundo del transporte y hacer un planteamiento de cómo íbamos a ayudar a las empresas de transporte a renovar sus flotas a través del achatarramiento para que fuesen menos contaminantes. En este sentido hemos recibido unos 80 millones de euros, fondos que ya tenemos comprometidos al 100%. La demanda ha sido tal que hemos solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible fondos adicionales que no se hayan gastado en otras Comunidades Autónomas para la renovación de flotas, concediéndosenos una ampliación de cuatro millones de euros hasta llegar prácticamente a los 40 millones de euros en esta partida. El resto, otros 40, han sido para la mejora de las infraestructuras y unos cinco millones para la digitalización aludida”. “Otra cosa es la apuesta por la electromovilidad, algo que a día de hoy, en el caso del transporte pesado, no es viable. Se trata en lineas generales de que haya una transición ecológica (ahí están los biocombustibles) y no una revolución ecológica, y en dicha transición cabemos todos. Es cierto que hay que ser más verdes y sostenibles, pues la alternativa es ser insostenibles, pero las cosas llevan un proceso que en ningún caso tiene que ser doloroso para los más desfavorecidos”. ¿Qué impacto han tenido estos fondos en la economía y el empleo en la región? “Con el dinero que hemos puesto en marcha hemos conseguido, solamente con las grandes obras que estamos llevando a cabo y con lo que tiene que ver con la renovación de flotas a través del achatarramiento, crear unos 1.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos”. “Se ha visto como el MRR nos ha servido para ‘sujetar’ en un momento dado y para avanzar mucho más de lo que pensábamos. Y en el caso del empleo en Castilla La-Mancha se está notando; de hecho, estamos en cifras récord”. ¿Cómo se asegura la transparencia y la eficiencia en la gestión de estos fondos? “Todo lo que hemos hecho desde el Gobierno de Castilla La-Mancha en cuanto a la gestión de los fondos ha sido con absoluta transparencia, incluso a la hora de gestionarlos con Joven en edad, pero gran conocedor del sector en la región, esta es la segunda legislatura que ocupa el cargo de consejero de Fomento del Gobierno castellanomanchego. Ignacio Hernando explica las políticas de transporte que está llevando a cabo la Administración regional, con los fondos Next Generation como trasfondo. Texto: Saúl Camero Fotos: Juan Caraballo “Gracias a los fondos Next Generation hemos conseguido crear empleo” Entrevista con... Ignacio Hernando Serrano, concejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha
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