Provincias Vigencia En vigor En Prórroga Ultraactividad Pacto de ultraactividad Decaídos SALAMANCA 2021-2023 ✔ ✔ SEGOVIA 2024-2027 ✔ SEVILLA* 2021-2023 ✔ SEVILLA (OL) 2023-2025 ✔ ✔ SEVILLA (OT) 2023-2026 ✔ SORIA 2021-2025 ✔ ✔ TARRAGONA 2024 ✔ ✔ TERUEL 2024 ✔ ✔ TOLEDO 2024-2026 ✔ ✔ VALENCIA 2023-2026 ✔ ✔ VALLADOLID 2023-2024 ✔ VIZCAYA 2025 ✔ ✔ ZAMORA 2022-2024 ✔ ✔ ZARAGOZA 2022-2024 ✔ ✔ * Tablas salariales que exceden de la vigencia inicial del convenio. Tablas definitivas año 2022. ** A la fecha de cierre de este informe se ha alcanzado en Valencia y Sevilla Operadores de Transporte un acuerdo de convenio, pendiente de publicación. *** Tablas salariales negociadas para 2022 y 2023. Preacuerdo para años 2024, 2025 y 2026. **** Denunciados expresa o automáticamente. ***** Declarado nulo por el TSJ de La Rioja el 30 de junio de 2023. ****** Firmado, pero pendiente de publicación. A lo largo del año 2024, la negociación colectiva en el sector del transporte de mercancías por carretera y la logística ha experimentado una significativa mejora. Hasta 16 convenios colectivos sectoriales han sido firmados desde la publicación de este mismo Informe cerrado a noviembre de 2023: Albacete, Asturias, Badajoz, Burgos cargas fraccionadas, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Guadalajara operadores logísticos, Huesca, Jaén, Las Palmas, Segovia, Sevilla operadores de transporte y Toledo. Y todo ello sin contar con varias modificaciones operadas por los negociadores sociales sobre el contenido de los convenios colectivos sectoriales, tal y como ha ocurrido en Toledo. Además, se han publicado 10 tablas salariales durante este año, actualizando los convenios sectoriales de Alicante, Cantabria, Girona, Málaga, Sevilla operadores logísticos, Tarragona, Teruel, Palencia, Valencia Y Vizcaya. Esta mejoría en el estado convencional de nuestro sector se ha debido, en parte, a la puesta al día de algunos convenios que se encontraban un tanto atrasados, como sucede en los casos de Burgos cargas fraccionadas (2021), Guadalajara (2020), Guadalajara operadores logísticos (2022) y Segovia (2021). Además, se ha firmado un nuevo convenio en Las Palmas (2024-2028), por lo que se reactiva la negociación colectiva en esa región, siendo el anterior el vigente para los años 2008-2013. Sin embargo, a pesar de que los datos analizados describen una marcha positiva en la regulación del sector mediante la negociación colectiva, 3 provincias o Comunidades Autónomas siguen sin contar con un convenio colectivo de referencia. En ese sentido, los convenios de Ceuta (2017-2019), Guipúzcoa (2007-2009) e Islas Baleares (2008-2010). En dichas provincias es de aplicación el II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías, en las materias reguladas por este, por así establecerlo el Estatuto de los Trabajadores, interpretación que ha sido confirmada por el Tribunal Supremo. En relación con estas últimas provincias, en las que no se cuenta con un convenio colectivo de referencia, hemos de hacer constar que, salvo error, la inmensa mayoría de las empresas siguen aplicando los convenios extintos, en su totalidad o, al menos, en aquellas materias en las que el II Acuerdo General no contempla regulación; en materia económica, las empresas suelen recoger incrementos salariales, normalmente en concepto de “a cuenta de convenio”, por si en el futuro se firmase algún convenio que estableciese aumentos salariales con carácter retroactivo. A esta lista de territorios sin convenio colectivo estatutario habría que añadir La Rioja, cuyo convenio fue declarado nulo por el Tribunal Superior de La Rioja, en sentencia de 30 de junio de 2023. Además, sigue siendo preocupante la elevada cantidad de convenios que permanecen en una situación de estancamiento prolongado, destacando especialmente casos como el de Guipúzcoa (2007-2009) -en donde han retomado las negociaciones después de muchos años-, o aquellos cuya vigencia inicial concluyó en 2008, como en Navarra, o en 2014, como en Orense. En la actualidad, 5 convenios colectivos se encuentran en fase de ultraactividad. Conviene recordar que mediante el Real Decreto-Ley 32/2021, la conocida Reforma laboral fruto del Diálogo social recuperó la ultraactividad indefinida, si bien establecía una mediación o, en su caso, arbitraje, obligatorio una vez transcurrido el primer año de ultraactividad (art. 86.4 del Estatuto). En atención a los datos analizados, la modificación legislativa del instituto de la ultraactividad ha tenido escaso impacto en el sector por la sencilla razón de que la práctica totalidad de los convenios colectivos en situación de ultraactividad entraron en dicha fase antes de la aprobación de la reforma laboral de 2021. Por otra parte, hasta la fecha hay un total de 24 convenios sectoriales denunciados: Álava, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Huelva, Huesca, Jaén, A coruña, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Sevilla, Tarragona, Teruel, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza. Concluimos este apartado haciendo referencia, un año más, a lo dispuesto en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito el 10 de mayo de 2023 entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el que, sin imponer nada a los negociadores de convenios, se apostaba decididamente por la renovación y actualización de los convenios, articulando reglas sobre vigencia, ultraactividad y procedimiento negociador que estimen la intensificación de las negociaciones hasta el cierre de las mismas, y por promover el recurso a los sistemas de solución autónoma de conflictos laborales ante el estancamiento de las negociaciones. Es, en nuestra opinión, un mensaje claro que los interlocutores sociales enviaron a las organizaciones responsables de la negociación colectiva en España. Negociación Colectiva
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