Transporte Profesional 467 - Febrero 2025

Me complace presentar el nuevo Informe sobre negociación colectiva en el sector del transporte de mercancías por carretera, agradeciendo una vez más a Transporte Profesional la publicación y difusión de este trabajo, que supone una herramienta muy útil para conocer con detalle cómo va evolucionando la negociación colectiva en nuestro sector. Creo que puede afirmarse que en 2024 la negociación colectiva se ha visto muy condicionada, entre otras cuestiones, por la iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social de reducir la jornada laboral ordinaria máxima en España, iniciativa que, a día de hoy, todavía no sabemos cómo va a terminar. Y digo esto porque, sin duda, la reducción de la jornada ordinaria de las 40 horas semanales de trabajo efectivo a 37,5 horas, como se pretende, impacta de lleno no solo en la organización de la actividad productiva y en los costes laborales de las empresas sino en el propio desarrollo de la negociación colectiva, siendo la regulación de la jornada de trabajo uno de los aspectos más importantes (junto con la estructura y cuantificación de los salarios) de todo convenio colectivo. Evidentemente, ante la amenaza de esa intromisión gubernamental en el ámbito de la negociación colectiva en nuestro país que afecta de lleno al protagonismo de los interlocutores sociales en la negociación de las condiciones de trabajo, en el año pasado los negociadores de los convenios sectoriales del transporte de mercancías por carretera han sido muy conservadores, podríamos decir, especialmente desde el lado empresarial, lo que se comprueba con facilidad al constatar que los convenios firmados en 2024 han incorporado escasas modificaciones respecto a sus predecesores. El año 2024 nos ha proporcionado una gran novedad en lo que respecta a las relaciones laborales de nuestro sector, como fue la convocatoria sindical de la primera huelga sectorial estatal a la que estaban llamados los trabajadores del transporte de toda España. Afortunadamente, en lo que respecta al transporte de mercancías por carretera, la huelga fue finalmente desconvocada gracias al acuerdo alcanzado entre la CETM y los sindicatos más representativos; este acuerdo incorporó el compromiso de solicitar la aplicación de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores profesionales, una aspiración sindical sobre la que, en su momento, ya mostramos nuestro apoyo con ocasión de la firma del II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera. La CETM considera que, a pesar de las implicaciones de todo tipo que conlleva, se trata de una medida justa y necesaria para el colectivo de los conductores profesionales, tanto asalariados como autónomos. Nada nuevo podemos referir, lamentablemente, acerca de la negociación del III Acuerdo General de ámbito estatal. 2024 ha sido un año perdido, la negociación se encuentra atascada y, me duele reconocerlo, las organizaciones empresariales tenemos mucha culpa de ello. Confío en que esta situación se resuelva pronto porque, sin duda, tenemos encima de la mesa muchas cuestiones sobre las que el sector, las empresas y trabajadores, nos están pidiendo soluciones. Entre ellas, por supuesto, se encuentra la de conseguir una regulación adecuada para las nuevas -o no tan nuevas ya- realidades de transporte y de distribución de mercancías en zonas urbanas surgidas como consecuencia del auge del comercio electrónico. Sin más, doy paso a la lectura de este nuevo Informe, en la confianza de que va a resultar de utilidad y provecho tanto para los negociadores de los distintos convenios colectivos del transporte de mercancías por carretera, como para todos aquellos que tienen entre sus cometidos la gestión de empresas y trabajadores de este apasionante sector de actividad. Ovidio de la Roza Braga, presidente de la CETM PRESENTACIÓN Negociación Colectiva

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