Febrero 2025 / Transporte Profesional 49 Ubicado en la Ecociudad del Transporte en la localidad riojana de El Villar de Arnedo, el ecoparking seguro Arnedo cuenta con las siguientes características: • 383 plazas de aparcamiento para camiones • 32 cargadores de electricidad • Nivel platino • Zona de servicios con aseos, duchas, salas de descanso, comedor, wifi, dispensadores de comida y bebida, lavadora, secadora y 70 habitaciones • Sistema guiado • Seguridad acorde al nivel platino La infraestructura ha tenido una inversión de 20 millones de euros y una ayuda de fondos europeos de 7,8 millones de euros (perteneciente a la convocatoria CEF 2023). Los trabajos de ejecución han comenzado, esperando tenerlo abierto y en marcha en menos de un año. Según sus responsables, será un aparcamiento guiado con instalación fotovoltaica generando su propia energía y con cargadores para vehículos eléctricos. Este proyecto ha sido el único aparcamiento español aprobado y subvencionado por Europa en 2024. Así es el ecoparking seguro Arnedo Mapa del ecoparking de Grupo Arnedo. Hintd para que asesore al Gobierno en materia de actualización, unificación y expansión de la red de aparcamientos seguros para transportistas de mercancías en España. El objetivo es que la red estatal de zonas de aparcamiento seguro y protegido (ZESP) esté completa, sin importar si los gestores y promotores de las zonas son privados (empresas, flotas de transporte, inversores) o públicos (ayuntamientos, comunidades autónomas, empresas públicas). El proyecto adjudicado a la consultora está constituido en tres fases: en la primera, ya ejecutada, consistió en revisar y valorar la situación actual de despliegue de la red nacional, localizando los puntos en ejecución llevados a cabo por inversores públicos o privados. También se detectaron aquellos en los que la iniciativa privada no tenia capacidad de alcance y que deberá ejecutar el Ministerio de Transportes. En la segunda fase, se abriría un canal de comunicación con el sector del transporte y sus actores para conocer sus necesidades, organizando grupos de trabajo con agentes clave del sector y hacer una primera aproximación de localización de las zonas de estacionamiento y definir los estándares mínimos operativos. La tercera y última fase será concretar un plan de acción sobre la base de la información obtenida en las fases previas y que será remitida al Ministerio de Transportes. Será este departamento el que establezca un mapa de ubicación de las zonas de estacionamiento seguro y protegido donde no exista este tipo de instalaciones o se mejorarán los que ya estén en funcionamiento, pero necesiten ser acondicionadas según los estándares actuales de seguridad. Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Transportes, existe un mecanismo de financiación para las zonas de estacionamiento seguro y protegido, con una subvención mínima de 100.000 euros a la empresa o persona jurídica que quiera construir o gestionar una zona de aparcamiento seguro. Los gastos para subvencionar (el 40% cargado a los fondos europeos) son la construcción de instalaciones técnicas y las obras de optimización.
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