Febrero 2025 / Profesional 43 INMOLOGÍSTICA en proyectos de expansión para nuestra comunidad: uno de ellos es el proyecto Premia que tiene privilegios a la hora de obtener ayudas y financiación, así como incentivos económicos” manifestó Mendiano. “Al contrario que Cataluña, nosotros tenemos mucho suelo con vías de desarrollarse” Miguel Ángel Mendiano Castilla y León Laura Paredes, directora general de Transportes y Logística de Castilla y León, asistió como representante de esta comunidad autónoma para explicar que “disponemos de suficiente suelo logístico e industrial para acometer cualquier proyecto por grande que sea. No obstante, somos la comunidad autónoma más extensa de España. Tenemos suelo, pero necesitamos que sea de calidad, con infraestructuras, conexiones, suministros, gestión de residuos, etc.”. Para Paredes, “es fundamental ser ágiles para que las empresas tengan las infraestructuras que necesitan. En nuestros centros logísticos contamos con hidrógeno, metanol y SAF a disposición de las empresas allí ubicadas”. La directora general de Transportes y Logística explicó que la Junta de Castilla y León cuenta con un ambicioso programa, dotado con 264 millones de euros para inyectar fondos a centros ubicados en su comunidad. Un total de 14 millones de metros cuadrados están a disposición de empresas deseosas de invertir y ubicarse en su territorio. La red Cylog, que se encarga de su gestión, cuenta con 10 centros de transporte y logística consolidados y en los últimos años vendieron un millón de metros cuadrados. “Es fundamental ser ágiles para que las empresas tengan las infraestructuras que necesitan” Laura Paredes Galicia Natalia Barrios, directora de la Oficina Económica de Galicia, también participó en la jornada, y aseguró que “la Xunta lleva desde 2015 trabajando para fomentar la logística de Galicia. La logística de Galia (nombre que se le ha dado a la Estrategia de Competitividad de Galicia) está muy enfocada en la colaboración público-privada. Además, se ha creado el Cluster de Promoción Logística, formado por 50 grupos empresariales”. En la comunidad gallega cuenta con una plataforma logística intermodal, llamada Plisan, que cuenta con 3.000.000 de metros cuadrados, con todo tipo de conectividad en el entorno metropolitano de la zona de Vigo. También se refirió a cinco áreas de actividad relevantes y un área de actividad empresarial de componente logístico, y avanzó que la Xunta acaba de dar la mayor disponibilidad de suelo industrial y logístico, con facilidades para su adquisición. “Recientemente, la Xunta de Galicia ha declarado la logística como sector estratégico, lo que implica más ayudas, financiación específica y planes especialmente favorables para estas empresas” aseguró la representante gallega. “la Xunta lleva desde 2015 trabajando para fomentar la logística de Galicia” Natalia Barrios Madrid El director general de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, explicó que la logística representa el 8% del PIB regional y que da empleo a 280.000 trabajadores. “Además, el 75% de las empresas logísticas españolas tienen alguna relación con Madrid”. La comunidad cuenta en su haber con 23 parques logísticos (que incluye el Centro de Transportes de Madrid, el Centro Logístico de Coslada, la terminal de carga del aeropuerto de Barajas, MercaMadrid o la terminal ferroviaria de Vicálvaro). “Ya está en marcha la creación de la Agencia Logística (en 2025 va a ser una realidad) y dos corredores europeos (el Mediterráneo y el Atlántico) pasan por aquí. Tratamos de simplificar todo lo que tiene que er con la promoción participativa, aligerando la burocracia”. Miguel Ángel Mendiano, director general de Extremadura Avante Laura Paredes, directora general de Transportes y Logística de Castilla y León Luis Miguel Torres, director general de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid Natalia Barrios, directora de la Oficina Económica de Galicia
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