Transporte Profesional 467 - Febrero 2025

42 Transporte Profesional / Febrero 2025 ESPECIAL La jornada, que tuvo lugar en el transcurso de la feria Logistics & Automation celebrada en Madrid los días 27 y 28 de noviembre, sirvió para reunir a diversas administraciones con competencias en la materia y conocer su grado de implicación en esta actividad. La organización de la jornada optó por dividir los temas en tres mesas: dos protagonizadas por las comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Aragón y Extremadura por un lado, y Castilla y León, Galicia, Madrid y Castilla-La Mancha, por otro) y una por entidades locales y ayuntamientos con desarrollos inmológisticos, como es el caso de Salamanca, Cabanillas del Campo (Guadalajara), Illescas (Toledo), Guarromán (Jaén) e Impulsa Guadalajara, organismo perteneciente a la delegación de la CEOE en la provincia manchega. El moderador del encuentro, Ramón Vázquez, explicó durante su presentación que “España se está llenando de plataformas logísticas que generan riqueza y empleo. El objetivo es cubrir los principales corredores de transporte y abastecer las principales ciudades y núcleos urbanos con las mercancías que necesita la población. En estos momentos, el suelo es el gran problema que solucionar en el sector de la inmologística” aseguró. Andalucía El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Ignacio Álvarez-Ossorio, afirmó que “los operadores buscan ofrecer un servicio puerta a puerta. Antes, la política de la Unión Europea se basaba en el sector del transporte; ahora, se basa en las redes”. Según sus palabras, Andalucía tiene un concepto territorial que engloba puertos, infraestructuras nodales, terminales ferroviarias para dar servicio a todos los operadores y empresas de transporte que quieran dedicarse a la importación y exportación de productos. “Nuestra visión en Andalucía es que los grandes centros logísticos estén vinculados, a todos los efectos, a las infraestructuras de transporte con una visión pública (es lo que defendemos desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía). Las áreas logísticas de Andalucía tienen suelo muy especializado y orientado a la inversión privada” aseguró. “Antes, la política de la Unión Europea se basaba en el sector del transporte; ahora, se basa en las redes” Ignacio Álvarez-Ossorio Cataluña La directora corporativa de CIMALSA, Fina Jarque, comenzó su intervención dando el dato de lo que supone la logística en el PIB catalán: “un 14%, cuatro puntos más que el nacional”. En su opinión, “la capacidad de generar nuevo suelo logístico en Cataluña es limitada. En el lado positivo tenemos que por nuestro territorio pasan los principales corredores de mercancías, pero el terreno es limitado y, además, estamos en la esquina del país. Es importante que el suelo que gestionamos pueda ser compartido entre la gobernanza pública y el sector privado”. También reseñó que “es necesario el fomento de la actividad ferroviaria: no sólo de la infraestructura, sino también lo que se mueve en esa infraestructura. En este sentido, creo que ADIF tiene mucha responsabilidad en la escasa cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías en nuestro país (no llega al 4%)”. Ante el problema que existe en Cataluña de que no existen parcelas de más de 100.000 metros cuadrados destinadas a la actividad logística, Fina Jarque propuso una solución: “reconversión”. “La capacidad de generar nuevo suelo logístico en Cataluña es limitada” Fina Jarque Aragón El director gerente de Aragón Plataforma Logística, Pedro Sas, describió las infraestructuras de su comunidad autónoma y explicó que la agencia que preside “tiene el cometido de atraer inversión privada a nuestro territorio”. También abordó el tema de lo que definió como “paz social”: “los proyectos avanzan sin tener en cuenta el partido político que gobierne”. Extremadura El director general del centro logístico Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, explicó que uno de los cometidos de esta infraestructura es “animar al inversor a invertir en nuestro parque”. “Hemos desarrollado tres espacios de calidad, cada uno en un lugar: Navalmoral de la Mata, Mérida y Badajoz. Al contrario que Cataluña, nosotros tenemos mucho suelo con vías de desarrollarse. Hemos integrado plataformas y terminales ferroviarias en nuestros centros, con capacidad pequeña. Extremadura aporta suelo disponible para proyectos inmologísticos. Tenemos las dos provincias más grandes de España, con más agua embalsada y con más horas de sol, lo que ayuda a promover proyectos relacionados con la energía solar. El gobierno de Extremadura está totalmente involucrado Ignacio Álvarez-Ossorio, director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía Fina Jarque, directora corporativa de CIMALSA (Cataluña) Pedro Sas, director gerente de Aragón Plataforma Logística

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