Transporte Profesional 467 - Febrero 2025

MERCEDES-BENZ eACTROS 300 • Range 231 kW (308 CV) un 70% del rendimiento normal de la máquina eléctrica. velocidad máxima de 82 km/h. • Economy 280 kW (374 CV) un 85% del rendimiento normal de la máquina eléctrica. velocidad máxima de 85 km/h con el control de velocidad. • Power 330 kW (440 CV) un 100% del rendimiento normal de la máquina eléctrica. • Boost 400 kW (536 CV) un 120% del rendimiento normal de la máquina eléctrica por un tiempo máximo de 20 segundos. El control predictivo PPC (Predictive Powertrain Control) es otra de las claves de este vehículo. Su utilización permite optimizar el consumo gracias al conocimiento de la topografía de la ruta que posee el sistema y a la gestión inteligente de las cualidades del vehículo. PROGRAMAS DE CONDUCCIÓN aceleraciones rápidas. Es una utilidad parecida al kick-down que se activa presionando el acelerador a fondo. En este momento la máquina eléctrica incrementa su potencia en algo más de un 20% durante un tiempo aproximado de 20 segundos. Esta función solo está disponible cuando se trabaja con el modo de conducción ECONOMY o POWER. En carretera Al volante, el vehículo acelera de 0 a 50 km/h en apenas ocho segundos en modo POWER, sin recurrir al BOOST. El arranque se realiza pulsando un botón en el salpicadero, al igual que en los camiones térmicos. El eActros 300 equipa dos motores eléctricos acoplados directamente al eje motriz y una caja de cambios de dos velocidades. Estos motores, de tipo síncrono con imanes permanentes, pueden trabajar conjuntamente o de forma individual. Es posible arrancar en 1ª o 2ª marcha, aunque en este último caso la aceleración será menor. Por defecto, el vehículo inicia en 1ª y cambia a 2ª a unos 20 km/h. Nuestro recorrido de 163,4 km incluyó diversas rutas y orografías, como la Autovía de Sierra Nevada, la Autovía del Olivar y algunos tramos de carretera de montaña. El sistema de regeneración de energía comienza a operar cuando las baterías están por debajo del 80-85% de su capacidad. Este sistema maximiza la eficiencia, aunque en terrenos con pendientes pronunciadas, el uso excesivo de los frenos puede desactivarlo. La recarga regenerativa está respaldada por dos radiadores detrás de la cabina, que eliminan el exceso de calor generado. Además de eliminar emisiones contaminantes, el eActros 300 reduce significativamente la contaminación acústica, convirtiéndose en una solución ideal para zonas urbanas. La baja sonoridad de la cabina, 10 dB inferior a la de un modelo diésel equivalente, mejora la calidad de vida del conductor y del resto de los usuarios, especialmente en rutas nocturnas. Hasta no estar por debajo del 80%-85% de la capacidad de las baterías el sistema, de regeneración de los acumuladores no está operativo. El sistema de gestión de las baterías (BMS) supervisa en todo momento su estado, equilibrando las celdas y optimizando los procesos de carga y descarga para garantizar una larga vida útil y un rendimiento óptimo. Con el programa ECONOMY el control de velocidad no puede superar los 85 km/h. Para llegar a los 90 km/h con el software ECONOMY es necesario utilizar el acelerador. Se puede programar la hora a la que se precisa que el vehículo esté cargado para que las baterías estén climatizadas a su rango idóneo de trabajo. Febrero 2025 / Transporte Profesional 39

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