Transporte Profesional 467 - Febrero 2025

EVOLUCIÓN DE LOS COMBUSTIBLES Las demandas medioambientales que los fabricantes de camiones pesados realizaron a los Eurodiputados se resumen en tres puntos: • Restablecer estándares realistas de CO2 para vehículos pesados. • Fijar objetivos de descarbonización realistas y eximir de estas obligaciones a los vehículos de alta capacidad. • Introducir un factor de corrección de carbono en el cálculo de los objetivos de reducción de emisiones para impulsar los combustibles renovables. La situación del mercado, gracias a los datos obtenidos del sistema SAM de ANT, está muy lejos de cumplir ningún objetivo a corto o medio plazo. Podemos afirmar que el mercado de los camiones en España sigue siendo diésel. El 95,7% de las matrículas (30.626) utilizan motores gestionados por gasóleo y dicho combustible ha crecido el doble que la media del mercado. Las energías alternativas sumaron 1.381 matrículas, que representan el 4,3% del total vendido, reseñando una reducción del 14% sobre las ventas del año anterior. Analizando los combustibles alternativos, vemos que el más vendido es el Gas Natural Comprimido (GNC), que con 758 vehículos alcanza el 2,4% de cuota de mercado total. El mercado está dominado por Iveco, que con 610 unidades vende el 80,5% de los camiones propulsados por este gas, seguido por Renault Trucks con 85 camiones, matriculando el 11,2% del total GNC y por Volvo Trucks con 28 entregas. El Gas Natural Licuado (GNL) se sitúa en segundo lugar entre los recursos alternativos con 237 matrículas, subiendo un 112,7% su volumen. Aquí es Volvo Trucks el líder destacado con 130 ventas, seguido por Iveco con 79 operaciones y por Scania con 25. Tampoco los Híbridos acaban de despegar. Solo se registraron seis matrículas, de las cuales Scania suma tres Híbridos Enchufables (PHEV), a los que se añaden otros dos híbridos (HEV) de la misma marca. ELÉCTRICOS PUROS La subida del 24% de los eléctricos puros (EV), más que duplica la media del mercado. Los 372 industriales matriculados representan solo un 1,2% del total. El esfuerzo realizado por Renault Trucks le ha dado el liderazgo del mercado tecnológicamente más avanzado con 66 camiones matriculados. Le siguen los 55 Fuso Canter registrados para reparto urbano de última milla, mientras que el tercer lugar lo ocupa por vez primera el fabricante chino JAC con 53 camiones eléctricos puros. Combustible Unidades Peso Variación Diésel 30.626 95,7% 22,6% Gasolina 9 0,03% -18,2% Eléctrico puro (EV) 372 1,2% 24,0% Híbrido diesel 3 0,01% -77,8% Híbrido enchufable 3 0,01% -78,6% GNC 758 2,4% -34,4% GNL 237 0,7% 112,7% GLP 3 0,01% 50,0% Otros 5 0,02% 0,0% TOTAL 32.016 100,0% 11,3% Nº Marca 2024 Cuota 2024 1 RENAULT TRUCKS 66 17,7% 2 FUSO 55 14,8% 3 JAC 53 14,2% 4 VOLVO TRUCKS 41 11,0% 5 IVECO 38 10,2% 6 FORD 34 9,1% 7 FIAT 25 6,7% 8 MERCEDES-BENZ 23 6,2% 9 OTROS 37 9,9% Total 372 MERCADO DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL

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