Transporte Profesional 467 - Febrero 2025

EEl año 2024 se comportó irregularmente. Con un arranque firme en los primeros dos meses, el efecto Semana Santa ralentizó ese crecimiento en marzo hasta dejarlo en un exiguo 2,9%. La tendencia positiva se mantuvo durante el primer semestre, destacando el ascenso de abril de más del 50%. Sin embargo, el verano trajo un cambio de disposición, apuntando caídas en julio y especialmente en agosto (-35,7%). Tras las recuperaciones de septiembre y octubre, el final del año nos ha llevado a nuevas contracciones en el mercado, destacando diciembre con una caída del 11,7%. Análisis del mercado de Vehículos Industriales El mercado de Vehículos Industriales de 2024 -todos los vehículos de categorías N2 y N3- sumó 32.016 vehículos. Los industriales ligeros son el menor segmento del mercado (2,5% del total) y ha sido el único que ha perdido ventas, cerrando 816 matriculaciones. El acumulado anual de los industriales medios es muy alentador, llegando a las 4.236 unidades (+13,2%). Este aumento está relacionado con la creciente demanda de vehículos para aplicaciones logísticas. Por su parte, los camiones pesados rígidos de más de 16 Tn, son el segmento que más ha crecido este año hasta agregar un 13,8%. El aumento de la demanda de camiones de obra y de otras aplicaciones específicas están detrás de la subida. Han matriculado 6.123 vehículos, que suponen el 19,1% del total. En el caso de los tractocamiones, siguen siendo una parte crucial del transporte de mercancías en España. Significan el 65,1% del total de camiones matriculados el pasado ejercicio. Se registraron 20.841 tractoras, un 10% más que el ejercicio anterior. La actualización de flotas con nuevas tractoras que reducen las emisiones de NOx y CO2 y mejoran la eficiencia del combustible son los principales responsables del aumento, sin olvidar las inversiones en infraestructuras que demandan estos vehículos. Febrero 2024 / Transporte Profesional 31 MERCADO DEL VEHÍCULO INDUSTRIAL Las matriculaciones de vehículos industriales en el último ejercicio alcanzaron las 32.016 unidades, lo que supone un aumento del 11,3% respecto a 2023. Después de la pandemia, los camiones han enlazado cuatro años de crecimiento. Hay que retroceder hasta 2008 para encontrar un ejercicio con más de 30.000 matriculaciones en el mercado español. Texto: Juan José López Alonso / Fotos: Transporte Profesional / Fuentes: ANT, ANFAC y elaboración propia Ind.Ligeros; 2,5% Ind.Medios ; 13,2% Ind. Rígidos Pesados ; 19,1% Tractocamiones; 65,1% MAN comercializó el año pasado 12.944 tractocamiones, con una penetración del 9,3% del total del mercado. MERCADO TOTAL VEHÍCULOS INDUSTRIALES Y PESO SEGMENTOS 2024

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=