Ya sé, el titular de este editorial suena a himno de equipo de fútbol, pero no van por ahí los tiros. Va sobre conductores, de los que no llegan -o de los que deberían hacerlo- y de los que se empiezan a ir, un tema que no por manido y recurrente deja de estar en boga, con un problema que desgraciadamente va a más. Miren, soy de los que piensa que lo que importa son los hechos y no tanto las palabras, pero también soy consciente de a lo que se enfrenta el sector, con las dificultades que ello implica, que son muchas y no de fácil solución. Si a los que más saben de esto ‘dar con la tecla’ les representa tantas inquietudes… Tengo claro que desde la CETM -por cercanía- están haciendo todo lo posible por revertir esta situación; se intenta aportar ideas, de ponerlas en común con otras asociaciones, con la Administración, con los cargadores y con quien tenga y quiera ayudar algo en este sentido. Pero los tiempos en que muchos de los transportistas de cuna elegían esta profesión porque realmente les gustaba este “mundillo” o simplemente por tradición familiar -un gran número de ellos ya se subían al camión desde muy pequeños y era algo que realmente les apasionaba- desgraciadamente han pasado. Es más, las nuevas generaciones no tienen claro seguir el camino de sus padres y sus abuelos. Y si ellos no lo hacen, ¿cómo pretendemos que nuestros jóvenes, que no tienen mucho que ver con el sector por ascendencia, se pongan al volante? Pues es muy difícil, y no ya solo por pura vocación, sino porque también valoran otra serie de cuestiones, como la mejora de las condiciones de trabajo o la conciliación familiar. Así es muy complicado solventar el gran inconveniente al que nos enfrentamos. ¿Soluciones? Pues claro que las hay, pero es preciso ahora más que nunca ponerlas ya en práctica. Que desde la formación profesional se pueda acceder a los permisos C y C+E que permiten conducir vehículos industriales y al CAP se antoja fundamental. Ocurre que únicamente desde alguna comunidad autónoma se está intentando avanzar en ello. Incluso alguna otra está subvencionando el carné de conducir. Mientras tanto, siguen faltando chóferes. También es verdad que lamentablemente en no pocas ocasiones escasean los candidatos, hasta el punto de que tal y como asegura en plan coloquial Carmelo González, presidente de Conetrans y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, hay que sacar los conductores de ‘debajo de las piedras’. De hecho, de un tiempo a esta parte se está agilizando la contratación de conductores de terceros países. Es lo que hay. Paralelamente, la jubilación anticipada de los conductores profesionales -sí, de los veteranos- y la tramitación de los coeficientes reductores sigue encima de la mesa, en tanto que UGT se ha desmarcado de la posibilidad de firmar la solicitud del inicio del expediente para la aplicación de los mismos, tras un principio de acuerdo con la CETM y CC.OO., mientras no se publique el real decreto de esta materia. ¡Más madera! Todo está en el aire y habrá que seguir negociando vía SIMA, pero mucho me temo que la resolución a este conflicto se va a alargar en el tiempo, y no será porque desde la Confederación no se haya puesto empeño en garantizar una solución. En cualquier caso, el sector está abocado a una situación nada deseable, con una falta acuciante de profesionales que va a más y que, aunque suene fuerte decirlo, puede desembocar en un futuro no muy lejano en que haya serios problemas para realizar el servicio en tiempo y forma. No lo digo yo, lo dicen quienes día tras día se las ven y se las desean para poder atender la demanda, hasta el punto de que hasta los propios clientes, los cargadores, están empezando a ver las orejas al lobo y a mostrar signos de preocupación. Avisados estamos. Veteranos y noveles Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR Saúl Camero Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. 28938 Móstoles (Madrid) Nº 467 FEBRERO 2025 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal, CETM Frigoríficos y CETM Animales Vivos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. 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