20 Transporte Profesional / Febrero 2025 ESTE MES... JUNTA DIRECTIVA CONETRANS anual en el que se incidió en la necesidad, nuevamente, de “apostar por una formación profesional en la que el alumno salga con su carné C o C+E y el CAP. Hay comunidades que ya lo están implementando, lo que me parece bueno. Además, se habló sobre la agilización de la contratación de conductores de terceros países”. Pero también “se insistió, aunque no sea competencia de Transportes, en el establecimiento de un protocolo de alcohol y drogas, algo de lo que los sindicatos tienen que ser conscientes”. En cuanto al tacógrafo, González dejó claro que es preciso incidir en que “no se retrase la tramitación de las tarjetas del conductor, que está dando problemas. Hay que hablar con Inspección para que nos echen una mano en este sentido”. También se refirió el presidente de Conetrans sobre la petición de que las “Juntas Arbitrales se dotasen de medios humanos de manera que no dejen de actuar cuando es necesario y que se tramitase la Acción Directa dentro de las mismas, ya que hay que agilizarlas e incluso poder hacerse de forma telemática”. En materia de sanciones, “se hizo ver la necesidad de unificar el criterio en cuanto a materia sancionadora, además de que se coordinen las campañas de inspección entre las comunidades y el Ministerio de Transportes”, añadió. Por otro lado, controlar el cabotaje de las empresas portuguesas en Extremadura y en otras regiones como Galicia y Asturias “se hace imprescindible, en tanto en cuanto no pueden actuar como si fueran empresas nacionales”. Asimismo, falta seguridad jurídica para que los duotrailers puedan funcionar en regla, ya que hay casos como en el País Vasco o Cataluña en donde a pesar de no poderse circular en la práctica se está haciendo, si bien no debería ser así porque no se están expidiendo los permisos. Carmelo González confirmó durante la junta directiva que tal y como han explicado desde Transportes, entre finales de febrero y principios de marzo saldría aprobada la modificación del anexo 9 del Reglamento General de Vehículos, lo que implica la llegada definitiva de las 44 toneladas, si bien todavía está en manos de la Dirección General de Tráfico. Por último, el presidente de Conetrans, informó sobre los progresos que se han producido en cuanto a la plataforma de gestión de la DGT para agilizar la tramitación de la documentación relacionadas con las autorizaciones, visados de las tarjetas, etc. “Se siguen haciendo pruebas sobre su funcionamiento, con lo que todavía no está claro el momento en que se ponga en marcha definitivamente”, explicó. Durante la junta directiva intervino Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, quien al igual que Carmelo González se mostró preocupado por la inacción de Transportes en su conjunto. “No sé si tiene que ver con la situación política tan complicada que vivimos, que parece continuará en 2025, pero aun así hay que seguir trabajando”, ha afirmado. También se refirió nuevamente al problema de la falta de conductores, “algo que preocupa especialmente a la Confederación. Es un asunto de difícil solución y, de seguir así, llegará el momento en que no podremos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Hasta las asociaciones de cargadores están empezando a preocuparse, ya que es algo vital para nuestra economía”, ha concluido. Demasiadas cosas en el aire “De seguir con el problema de la falta de conductores llegará un momento en que no podremos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes” Momento de la junta directiva de Conetrans en la que se trataron los temas que más preocupan al sector en la actualidad.
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