Febrero 2025 / Transporte Profesional 17 SOCIOLABORAL Cómo se negocia la jubilación anticipada Los controles de alcohol y drogas, también en el aire La nueva jubilación anticipada no será una generalidad. El procedimiento deberá arrancar con la solicitud y justificación de las circunstancias objetivas por las organizaciones empresariales y sindicales en el caso de los asalariados y los autónomos. En los empleados públicos, el sindicato más representativo será quien deba presentar la solicitud y los informes pertinentes. Aunque la Seguridad Social podrá actuar de oficio a petición de algunas de las partes. El reglamento de coeficientes reductores que prepara el Ministerio de Seguridad Social recogerá diferentes condiciones según el impacto de la peligrosidad, penosidad, toxicidad o insalubridad de cada sector, así como los indicadores objetivos sobre bajas o mortalidad. El beneficiado deberá acreditar un periodo mínimo de actividad en el sector y sólo podrá acceder a la jubilación anticipada en el caso de no poder recolocarse en un puesto alternativo. Por tanto, no será una vía libre para todos los trabajadores que los sectores que tengan la puerta abierta a la modalidad anticipada. El Gobierno tendrá un año a partir de la aprobación del decreto para elaborar este reglamento, que se revisará cada diez años. En la reunión prevista entre patronal y sindicatos estaba también en el punto del día negociar un pacto sobre la obligatoriedad de los reconocimientos médicos de los conductores y la facultad de las empresas de transporte de mercancías de hacer controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a sus conductores. La postura de UGT de no firmar la solicitud del inicio del expediente para la aplicación de los coeficientes reductores hasta que no se publique el nuevo real decreto sobre la materia ha impedido también negociar este punto, que consiste en establecer un mecanismo de prevención y control del consumo de alcohol y drogas en el transporte de mercancías por carretera. Las patronales quieren poder hacer los controles a sus conductores en la sede de la empresa El real decreto que regule la jubilación anticipada se revisará cada diez años. fesión). “Esto es lo que vemos más o menos factible, y teniendo en cuenta que la edad de jubilación está en España con carácter general en los 67 años, estamos hablando de que un trabajador en la profesión se pueda jubilar tres años antes, o cuatro, como mucho”. “La salvedad que hay es que hoy el trabajador se puede jubilar a los 65 años si tiene el tiempo cotizado de 38 años y tres meses. Si no se tiene ese tiempo cotizado, hay que ir a los 67 años. La mayoría de los conductores van a los 65 años. En ese caso, se podrían jubilar a los 61-62 años, como muy pronto. En UGT estimamos que es una edad prudencial para un conductor profesional de viajeros o mercancías” señala el representante sindical. A este respecto, el asesor laboral de la CETM, Miguel Pereira, ha explicado que “en este tema, se ha quedado pendiente una mediación en el SIMA para el 3 de febrero. Ahora, la próxima junta directiva de la CETM tendrá que valorar si está dispuesta a solicitar la aplicación de los coeficientes reductores en exclusiva con CCOO o no”. Sea como sea, la negociación para conseguir la jubilación anticipada de los conductores profesionales se va a alargar en el tiempo, vista la situación actual del Gobierno, que en estos momentos negocia el Real Decreto Ómnibus y que está dejando aparcado todo lo demás, así como la posibilidad de que se apruebe el pacto entre la CETM y CCOO, sin la firma y el visto bueno de UGT. “Nosotros creemos que el nuevo Real Decreto es más garantista” Diego Buenestado, UGT Las negociaciones para conseguir la jubilación anticipada en el transporte por carretera se están alargando.
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