10 Transporte Profesional / Febrero 2025 TRIBUNA gestionar la situación de la manera más rápida posible; y es que el barro estaba para limpiarlo, no para lanzárselo a nadie”. “Así, desde el primer momento establecimos dos oficinas de atención a las familias, de manera que en menos de una semana ya habíamos atendido a las 400 afectadas. Hemos podido destinar ayudas de emergencia, a empresas y a autónomos que están todas pagadas. O sea, que ya ha llegado el dinero; incluso ya casi se han resuelto las solicitudes de compensación por los fallecidos. Pero es que además hemos ya licitado obras de emergencia por valor de 19 millones de euros, abordando dos planes de recuperación y mejora tanto en el Letur como en Mira de la mano de todas las administraciones”. Y a partir de aquí, ¿cual es el camino a seguir? “Creo que tiene que haber una continuidad en lo ya realizado. La UE no debería esperar a 2026 a reactivar los fondos, convocatorias y todo tipo de ayudas a través de los Ministerios y las Comunidades Autónomas para seguir avanzando en políticas de transporte y también a nivel general”. Desde el punto de vista de las infraestructuras en la región, ¿queda mucho por hacer? “Si que queda mucho por hacer, pero es cierto que muchas de las obras que están por realizarse son competencia del Estado, tanto en lo que se refiere al transporte por carretera como de ferrocarril”. “Como muestra, Albacete y Cuenca, ni Toledo ni Ciudad Real, tienen una conexión directa por autovía. Además, tenemos que resolver el proyecto de la A-40 desde Maqueda que llega finalmente a Tarancón a su paso por Toledo, que a todos los efectos es una especie de M-80 industrial de Madrid, porque la capital de España necesita ya incluso sacar el tráfico pesado hasta de la M-50”. “También nos faltan muchas vías de comunicación transversales que fundamentalmente conecten el Atlántico con el Mediterráneo, de ahí que reivindiquemos la A-43 en su paso por Puertollano y por Almadén llegando a Badajoz que nos permitiría conectar el puerto de Sines (Portugal) con Valencia”. “Al final, el dinero público en materia de inversiones en infraestructuras apalanca muchísimo dinero privado, y no gastarte 1.000 millones en un momento dado a lo mejor supone perder 10.000 millones. Una cosa tiene que quedar claro en cualquier caso, y es que en un espíritu de redistribución de la riqueza tenemos que pensar que el oeste peninsular tiene que converger con el este peninsular”. Una de las grandes reivindicaciones del sector del transporte de mercancías por carretera es el desarrollo de una red de áreas de estacionamiento seguro y protegido (AESPs). ¿Qué se está haciendo en Castilla La-Mancha al respecto? “Nosotros con FETCAM hemos desarrollado un mapa de necesidades de zonas ‘calientes’, en las que entendemos sería necesario que se pusieran en marcha estas áreas y que a su vez fueran rentables. Con estos condicionantes pensamos que para que todo ello se lleve a cabo debería haber una colaboración público-privada, es decir, un diseño público o institucional pero de gestión privada al servicio de los transportistas. De hecho, estamos hablando con algunas empresas que han estudiado algunas localizaciones para hacer realidad todo ello”. DE LA MANO CON FETCAM Para llevar a buen puerto las políticas de transporte que cada región pone en marcha resulta imprescindible que tanto el Gobierno autonómico como el sector vayan de la mano y eso es algo que tiene perfectamente claro Ignacio Hernando. “La verdad es que resulta vital trabajar de forma conjunta. En este sentido, tengo que reconocer que tenemos una muy buena relación tanto con los responsables provinciales desde el punto de vista sectorial como con la patronal regional, concretamente con FETCAM, que preside Carlos Marín. El calibre humano de todos ellos es muy destacable, además de una profesionalidad contrastada”, explica. Es digno de admirar, prosigue, “el trabajo que tuvieron que realizar durante el COVID, algo que valoro mucho, pues lo gestionaron muy bien y eso es algo que hay que tener siempre en cuenta; es realmente admirable”. Además, “me siento muy cercano a los planteamientos de asociaciones como FETCAM, pero más allá de estos, hay que decir que han gestionado muy bien todas las crisis a las que han tenido que hacer frente, no ya solo la sanitaria, sino también la derivada de la guerra de Ucrania y todo lo que supuso para los transportistas el problema energético”, concluye. ME SIENTO MUY CERCANO A LOS PLANTEAMIENTOS DE ASOCIACIONES COMO FETCAM Y ADEMÁS CREO QUE HAN GESTIONADO MUY BIEN TODAS LAS CRISIS A LAS QUE HAN TENIDO QUE HACER FRENTE
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