Transporte Profesional 467 - Febrero 2025

www.transporteprofesional.es Nº 467 Febrero 2025 / 5 euros La falta de conductores, una amenaza para el sector ENTREVISTA CON… Ignacio Hernando, Consejero de Fomento de Castilla La-Mancha CONTACTO MERCEDES-BENZ eACTROS 300, un eléctrico para todos los terrenos ESPECIAL INMOLOGÍSTICA Por la inversión en logística MERCADO VEHÍCULO INDUSTRIAL 2024 JUNTA DIRECTIVA CONETRANS Volvo Trucks, líder en tractoras DOSSIER ÁREAS DE ESTACIONAMIENTO SEGURO Y PROTEGIDO Bruselas anuncia 320 millones de euros en aparcamientos seguros para camiones Urgen más de 80.000 plazas certificadas en zonas de alta intensidad de tráfico

Ya sé, el titular de este editorial suena a himno de equipo de fútbol, pero no van por ahí los tiros. Va sobre conductores, de los que no llegan -o de los que deberían hacerlo- y de los que se empiezan a ir, un tema que no por manido y recurrente deja de estar en boga, con un problema que desgraciadamente va a más. Miren, soy de los que piensa que lo que importa son los hechos y no tanto las palabras, pero también soy consciente de a lo que se enfrenta el sector, con las dificultades que ello implica, que son muchas y no de fácil solución. Si a los que más saben de esto ‘dar con la tecla’ les representa tantas inquietudes… Tengo claro que desde la CETM -por cercanía- están haciendo todo lo posible por revertir esta situación; se intenta aportar ideas, de ponerlas en común con otras asociaciones, con la Administración, con los cargadores y con quien tenga y quiera ayudar algo en este sentido. Pero los tiempos en que muchos de los transportistas de cuna elegían esta profesión porque realmente les gustaba este “mundillo” o simplemente por tradición familiar -un gran número de ellos ya se subían al camión desde muy pequeños y era algo que realmente les apasionaba- desgraciadamente han pasado. Es más, las nuevas generaciones no tienen claro seguir el camino de sus padres y sus abuelos. Y si ellos no lo hacen, ¿cómo pretendemos que nuestros jóvenes, que no tienen mucho que ver con el sector por ascendencia, se pongan al volante? Pues es muy difícil, y no ya solo por pura vocación, sino porque también valoran otra serie de cuestiones, como la mejora de las condiciones de trabajo o la conciliación familiar. Así es muy complicado solventar el gran inconveniente al que nos enfrentamos. ¿Soluciones? Pues claro que las hay, pero es preciso ahora más que nunca ponerlas ya en práctica. Que desde la formación profesional se pueda acceder a los permisos C y C+E que permiten conducir vehículos industriales y al CAP se antoja fundamental. Ocurre que únicamente desde alguna comunidad autónoma se está intentando avanzar en ello. Incluso alguna otra está subvencionando el carné de conducir. Mientras tanto, siguen faltando chóferes. También es verdad que lamentablemente en no pocas ocasiones escasean los candidatos, hasta el punto de que tal y como asegura en plan coloquial Carmelo González, presidente de Conetrans y del Comité Nacional del Transporte por Carretera, hay que sacar los conductores de ‘debajo de las piedras’. De hecho, de un tiempo a esta parte se está agilizando la contratación de conductores de terceros países. Es lo que hay. Paralelamente, la jubilación anticipada de los conductores profesionales -sí, de los veteranos- y la tramitación de los coeficientes reductores sigue encima de la mesa, en tanto que UGT se ha desmarcado de la posibilidad de firmar la solicitud del inicio del expediente para la aplicación de los mismos, tras un principio de acuerdo con la CETM y CC.OO., mientras no se publique el real decreto de esta materia. ¡Más madera! Todo está en el aire y habrá que seguir negociando vía SIMA, pero mucho me temo que la resolución a este conflicto se va a alargar en el tiempo, y no será porque desde la Confederación no se haya puesto empeño en garantizar una solución. En cualquier caso, el sector está abocado a una situación nada deseable, con una falta acuciante de profesionales que va a más y que, aunque suene fuerte decirlo, puede desembocar en un futuro no muy lejano en que haya serios problemas para realizar el servicio en tiempo y forma. No lo digo yo, lo dicen quienes día tras día se las ven y se las desean para poder atender la demanda, hasta el punto de que hasta los propios clientes, los cargadores, están empezando a ver las orejas al lobo y a mostrar signos de preocupación. Avisados estamos. Veteranos y noveles Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR Saúl Camero Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. 28938 Móstoles (Madrid) Nº 467 FEBRERO 2025 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal, CETM Frigoríficos y CETM Animales Vivos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda DIRECTOR GENERAL Saúl Camero DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Ismael González igonzalez@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. Calle López de Hoyos, 322 1ª planta 28043 MADRID Tel.: 91 744 03 95 www.transporteprofesional.es transporteprofesional@difundalia.es @RevistaTransporteProfesional

SUMARIO FEBRERO 2025 08ENTREVISTA CON… Hemos hablado con el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Ignacio Hernando y le hemos preguntado por los planes de inversión de esta comunidad autónoma en materia de transportes e infraestructuras. 18 JUNTA DIRECTIVA CONETRANS La última reunión de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera reunió a todas las asociaciones integradas en la organización para debatir los últimos temas de actualidad. 30 INFORME MERCADO Hemos hecho un análisis pormenorizado de lo que supuso 2024 en materia de ventas y matriculaciones de vehículos industriales y comerciales en España. 36CONTACTO Probamos un Mercedes Benz eActros 300 en combinación con un semirremolque de dos ejes que transportaba 17 toneladas de peso neto por las carreteras del sur de España. 64 SEPARATA CONVENIOS Publicamos el texto íntegro de la negociación colectiva del transporte de mercancías por carretera, provincia por provincia, con todos los datos de cada acuerdo. 14 EN PORTADA La jubilación anticipada para los conductores profesionales de transporte de mercancías por carretera sigue estando en plena actualidad. El representante sindical de UGT explica por qué su organización se levantó de la mesa en la última reunión para concretar los coeficientes reductores para conseguir este beneficio para todo el sector. 46 Analizamos la situación actual de las zonas de estacionamiento seguro y protegido en España y la situación en Europa, de la mano de los gestores de las principales áreas de descanso de nuestro país. 80GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. Y el mes que viene ✔ Dossier Transporte frigorífico ✔ En portada: Real-Decreto Ómnibus ✔ Prueba camión: Scania ✔ Prueba furgoneta: MAN TGE Next Level CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del DOSSIER ÁREAS DE DESCANSO 40 ESPECIAL INMOLOGISTICA Durante la última edición de Logistics & Automation, la asociación ACTE reunió a instituciones públicas para hablar de la disponibilidad del suelo logístico que existe en cada territorio.

6 Transporte Profesional / Febrero 2025 TRIBUNA OLVIDO MORALEDA ELENA MATEOS MARC VICENTE Es la nueva presidenta de AOP, la asociación de operadores de productos petrolíferos, también presidenta de bp Ha sido nombrada directora general de AOP, que toma el testigo de Andreu Puñet, con el fin de consolidar la transformación de la industria Ha sido designado consejero delegado de InPost, firma de comercio electrónico, que llega a España para abrirse paso en el sector del ecommerce PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Con eso del fin de año, las navidades y la vuelta a la rutina, la noticia ha pasado un poco desapercibida, pero tiene su enjundia. Otra vez la Justicia se pone de parte de los caraduras y pone en jaque a las empresas de transporte que intentan trabajar conforme a la legalidad. Resulta que la compañía Cabify comenzó, durante la pandemia, a hacer reparto de paquetes con su flota de coches, pese a que los transportistas estaban trabajando con todo el riesgo que ello suponía. Asociaciones de transporte denunciaron este hecho y no ha sido hasta ahora que el Alto Tribunal ha dictado sentencia: pueden hacer transporte de mercancías utilizando su flota de turismos. Según se recoge en la resolución, “no existe en la normativa reguladora de los transportes terrestres una prohibición expresa de que los vehículos amparados en una autorización de transporte de viajeros transporten objetos o mercancías, aún en ausencia de viajero, por lo que, partiendo de la constatación de que no existe la prohibición que alega la Administración recurrente, debe concluirse que aquella opción resulte viable”. También señala que dicha Administración “no ha ofrecido ninguna razón o argumento que sirva de respaldo a una restricción como la que viene propugnando, que no resulta adecuada ni razonable, por lo que debe ser considerada contrario a la libertad de empresa recogida en el artículo 38 de la Constitución”. Resulta increíble que la Justicia no vea diferencias entre transportar personas y mercancías, sobre todo en un vehículo que ha sido concebido para lo primero, más que para lo segundo. Si la norma permite que taxis y VTCs (como es el caso de Cabify) pueden transportar todo tipo de mercancías en sus coches, es evidente que esto contribuye a su desregulación y, sobre todo, al intrusismo, precarizando la actividad profesional de este segmento de transporte. A este respecto se ha pronunciado la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM), que asegura que “el tema no está en que una autorización de transporte de VTC habilite para la prestación de un servicio de transporte de pequeñas mercancías, sino en el hecho de que un vehículo que tenga autorización VTC no le imposibilite realizar dicha actividad, ya que, como bien señala la sentencia del Tribunal Supremo, no existe ningún precepto legal en nuestro ordenamiento jurídico español que lo prohíba”. Para esta asociación, la cuestión radica en que el reparto de mercancías requiere de unos conocimientos técnicos y habilidades precisas que resultan necesarias para su desarrollo óptimo y adecuado: “Independientemente de que las empresas VTC puedan realizar reparto de mercancías, lo que nos preocupa como patronal es que ello perjudique al usuario final y, en general, provoque un deterioro de la imagen de la mensajería española”. El enemigo en casa Cabify puede transportar paquetes RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

Febrero 2025 / Transporte Profesional 7 ROSARIO DIAZ SARA HERNANDEZ ALEJANDRO GARCÍA La patronal de los concesionarios españoles Faconauto la ha nombrado responsable del área económica y técnica de la asociación Ha sido nombrada nueva secretaria general de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, en sustitución de Álvaro Fernández Heredia El nuevo gerente de Transporte del Grupo José Guillén e Hijos será el encargado de supervisar y garantizar el control de las operaciones del grupo FOTO DEL MES VÍDEO DEL MES ¡Visita ya nuestro canal en YouTube! EL DECRETO DE LA VERGÜENZA El rechazo del Decreto Ómnibus por parte de PP, VOX y Junts primero, y su aprobación por partes, después, ha supuesto un momento lamentable por parte de la clase política en la última semana. Algunas medidas de índole fiscal (como la prórroga para que los transportistas autónomos sigan en módulos) se han quedado en el aire, por lo que se está a la espera de lo que pase en los próximos meses. EMPACK LOGISTIC & AUTOMATION 26-27 febrero Bilbao FIRECA 2025 5-7 marzo Sevilla CONGRESO DE LA MUJER EN EL TRANSPORTE 6 de marzo Madrid LOGISTICS SPAIN 2-3 abril Guadalajara TRANSPORT LOGISTICS 2-5 junio Munich (Alemania) AGENDA MEJORAN LAS CIFRAS Los resultados del último observatorio de precios, costes y actividad del transporte en el tercer trimestre del año dan visos a que 2024 haya podido terminar un poco mejor de lo que empezó: los costes se moderaron un poco (debido a la bajada del precio del gasóleo), los precios subieron de forma leve y la actividad creció en todos los ámbitos, salvo en el internacional. Las empresas de transporte han respirado un poco este trimestre. CRÓNICA DEL MES ENTREVISTA CARLOS SUÁREZ, DIRECTOR B2B MOVILIDAD DE REPSOL Saúl Camero habla con Carlos Suárez, director B2B Movilidad de Repsol que nos explica los pasos que está dando la multinacional en el camino hacia la movilidad sostenible.

8 Transporte Profesional / Febrero 2025 TRIBUNA ¿Cómo se están utilizando los fondos Next Generation en Castilla-La Mancha? “El elemento central de los Fondos de Recuperación Next Generation es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y surgieron en su momento por el drama humano-sanitario que vivimos con el Covid y que además afectó sobremanera al ámbito económico. Es decir, teníamos que atacar el problema desde dos puntos de vista: acabar con el virus cuanto antes y a la vez poder sujetar la economía. En definitiva, con estos fondos europeos no ya solo se trataba de recuperar lo perdido, sino de mejorar lo que ya existía”. “De ahí que sobre todo en materia de transporte lo que queríamos era mejorar las infraestructuras que nos iban a permitir ser más competitivos, digitalizar el mundo del transporte y hacer un planteamiento de cómo íbamos a ayudar a las empresas de transporte a renovar sus flotas a través del achatarramiento para que fuesen menos contaminantes. En este sentido hemos recibido unos 80 millones de euros, fondos que ya tenemos comprometidos al 100%. La demanda ha sido tal que hemos solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible fondos adicionales que no se hayan gastado en otras Comunidades Autónomas para la renovación de flotas, concediéndosenos una ampliación de cuatro millones de euros hasta llegar prácticamente a los 40 millones de euros en esta partida. El resto, otros 40, han sido para la mejora de las infraestructuras y unos cinco millones para la digitalización aludida”. “Otra cosa es la apuesta por la electromovilidad, algo que a día de hoy, en el caso del transporte pesado, no es viable. Se trata en lineas generales de que haya una transición ecológica (ahí están los biocombustibles) y no una revolución ecológica, y en dicha transición cabemos todos. Es cierto que hay que ser más verdes y sostenibles, pues la alternativa es ser insostenibles, pero las cosas llevan un proceso que en ningún caso tiene que ser doloroso para los más desfavorecidos”. ¿Qué impacto han tenido estos fondos en la economía y el empleo en la región? “Con el dinero que hemos puesto en marcha hemos conseguido, solamente con las grandes obras que estamos llevando a cabo y con lo que tiene que ver con la renovación de flotas a través del achatarramiento, crear unos 1.000 empleos directos y otros 3.000 indirectos”. “Se ha visto como el MRR nos ha servido para ‘sujetar’ en un momento dado y para avanzar mucho más de lo que pensábamos. Y en el caso del empleo en Castilla La-Mancha se está notando; de hecho, estamos en cifras récord”. ¿Cómo se asegura la transparencia y la eficiencia en la gestión de estos fondos? “Todo lo que hemos hecho desde el Gobierno de Castilla La-Mancha en cuanto a la gestión de los fondos ha sido con absoluta transparencia, incluso a la hora de gestionarlos con Joven en edad, pero gran conocedor del sector en la región, esta es la segunda legislatura que ocupa el cargo de consejero de Fomento del Gobierno castellanomanchego. Ignacio Hernando explica las políticas de transporte que está llevando a cabo la Administración regional, con los fondos Next Generation como trasfondo. Texto: Saúl Camero Fotos: Juan Caraballo “Gracias a los fondos Next Generation hemos conseguido crear empleo” Entrevista con... Ignacio Hernando Serrano, concejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha

Febrero 2025 / Transporte Profesional 9 terceras instituciones como puedan ser los ayuntamientos”. “Podemos estar muy orgullosos de la gestión que hemos realizado en todo momento, y además hemos tenido un refuerzo notable por parte de la Unión Europea de mecanismos de control. Es decir, el dinero ha llegado adonde ha tenido que hacerlo, a las empresas y a las familias”. ¿Cómo se están abordando las necesidades específicas de las áreas más afectadas por desastres naturales, como la DANA con estos fondos? “Si bien nada es comparable a lo sucedido en Valencia, en nuestra región, concretamente en Letur (Albacete) y en Mira (Cuenca), hemos tenido siete fallecidos. Nosotros intentamos TODO LO QUE HEMOS HECHO DESDE EL GOBIERNO DE CASTILLA LA-MANCHA EN GESTIÓN DE LOS FONDOS NEXT GENERATION HA SIDO CON ABSOLUTA TRANSPARENCIA JUVENTUD Y EXPERIENCIA POR BANDERA A pesar de su juventud, a sus 34 años Ignacio Hernando acumula una gran experiencia en la Administración castellanomanchega, pues desde julio de 2015 y hasta 2019 ocupó el cargo de portavoz del Gobierno & director general de Comunicación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ese mismo año, Emiliano García-Page, presidente de la Comunidad Autónoma, le nombró consejero de Fomento en la legislatura que concluyó en 2023, para repetir en el puesto tras las elecciones de ese mismo año, en la que el PSOE de la región alcanzó la mayoría absoluta.

10 Transporte Profesional / Febrero 2025 TRIBUNA gestionar la situación de la manera más rápida posible; y es que el barro estaba para limpiarlo, no para lanzárselo a nadie”. “Así, desde el primer momento establecimos dos oficinas de atención a las familias, de manera que en menos de una semana ya habíamos atendido a las 400 afectadas. Hemos podido destinar ayudas de emergencia, a empresas y a autónomos que están todas pagadas. O sea, que ya ha llegado el dinero; incluso ya casi se han resuelto las solicitudes de compensación por los fallecidos. Pero es que además hemos ya licitado obras de emergencia por valor de 19 millones de euros, abordando dos planes de recuperación y mejora tanto en el Letur como en Mira de la mano de todas las administraciones”. Y a partir de aquí, ¿cual es el camino a seguir? “Creo que tiene que haber una continuidad en lo ya realizado. La UE no debería esperar a 2026 a reactivar los fondos, convocatorias y todo tipo de ayudas a través de los Ministerios y las Comunidades Autónomas para seguir avanzando en políticas de transporte y también a nivel general”. Desde el punto de vista de las infraestructuras en la región, ¿queda mucho por hacer? “Si que queda mucho por hacer, pero es cierto que muchas de las obras que están por realizarse son competencia del Estado, tanto en lo que se refiere al transporte por carretera como de ferrocarril”. “Como muestra, Albacete y Cuenca, ni Toledo ni Ciudad Real, tienen una conexión directa por autovía. Además, tenemos que resolver el proyecto de la A-40 desde Maqueda que llega finalmente a Tarancón a su paso por Toledo, que a todos los efectos es una especie de M-80 industrial de Madrid, porque la capital de España necesita ya incluso sacar el tráfico pesado hasta de la M-50”. “También nos faltan muchas vías de comunicación transversales que fundamentalmente conecten el Atlántico con el Mediterráneo, de ahí que reivindiquemos la A-43 en su paso por Puertollano y por Almadén llegando a Badajoz que nos permitiría conectar el puerto de Sines (Portugal) con Valencia”. “Al final, el dinero público en materia de inversiones en infraestructuras apalanca muchísimo dinero privado, y no gastarte 1.000 millones en un momento dado a lo mejor supone perder 10.000 millones. Una cosa tiene que quedar claro en cualquier caso, y es que en un espíritu de redistribución de la riqueza tenemos que pensar que el oeste peninsular tiene que converger con el este peninsular”. Una de las grandes reivindicaciones del sector del transporte de mercancías por carretera es el desarrollo de una red de áreas de estacionamiento seguro y protegido (AESPs). ¿Qué se está haciendo en Castilla La-Mancha al respecto? “Nosotros con FETCAM hemos desarrollado un mapa de necesidades de zonas ‘calientes’, en las que entendemos sería necesario que se pusieran en marcha estas áreas y que a su vez fueran rentables. Con estos condicionantes pensamos que para que todo ello se lleve a cabo debería haber una colaboración público-privada, es decir, un diseño público o institucional pero de gestión privada al servicio de los transportistas. De hecho, estamos hablando con algunas empresas que han estudiado algunas localizaciones para hacer realidad todo ello”. DE LA MANO CON FETCAM Para llevar a buen puerto las políticas de transporte que cada región pone en marcha resulta imprescindible que tanto el Gobierno autonómico como el sector vayan de la mano y eso es algo que tiene perfectamente claro Ignacio Hernando. “La verdad es que resulta vital trabajar de forma conjunta. En este sentido, tengo que reconocer que tenemos una muy buena relación tanto con los responsables provinciales desde el punto de vista sectorial como con la patronal regional, concretamente con FETCAM, que preside Carlos Marín. El calibre humano de todos ellos es muy destacable, además de una profesionalidad contrastada”, explica. Es digno de admirar, prosigue, “el trabajo que tuvieron que realizar durante el COVID, algo que valoro mucho, pues lo gestionaron muy bien y eso es algo que hay que tener siempre en cuenta; es realmente admirable”. Además, “me siento muy cercano a los planteamientos de asociaciones como FETCAM, pero más allá de estos, hay que decir que han gestionado muy bien todas las crisis a las que han tenido que hacer frente, no ya solo la sanitaria, sino también la derivada de la guerra de Ucrania y todo lo que supuso para los transportistas el problema energético”, concluye. ME SIENTO MUY CERCANO A LOS PLANTEAMIENTOS DE ASOCIACIONES COMO FETCAM Y ADEMÁS CREO QUE HAN GESTIONADO MUY BIEN TODAS LAS CRISIS A LAS QUE HAN TENIDO QUE HACER FRENTE

Febrero 2025 / Transporte Profesional 11

12 Transporte Profesional / Febrero 2025 MATRICULACIONES REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES DE MÁS DE 12 TONELADAS DE MMA VEHÍCULOS INDUSTRIALES Marca Acumulado 2024 Acumulado 2023 Variación 2024-2023 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota CHEREAU 180 1,20 213 1,51 -15,5% -0,31 FARCINOX 112 0,75 85 0,60 31,8% 0,14 FERRUZ 68 0,45 66 0,47 3,0% -0,01 GRANALU 531 3,54 409 2,90 29,8% 0,64 GUILLEN 396 2,64 309 2,19 28,2% 0,45 INDETRUCK 901 6,00 926 6,56 -2,7% -0,56 KOEGEL 342 2,28 434 3,07 -21,2% -0,80 KRONE 1.080 7,20 1.370 9,71 -21,2% -2,51 LAMBERET 157 1,05 94 0,67 67,0% 0,38 LECIÑENA 26 0,17 190 1,35 -86,3% -1,17 LECITRAILER 3.722 24,80 3.587 25,41 3,8% -0,61 PARCISA 191 1,27 146 1,03 30,8% 0,24 SCHMITZ 3.511 23,39 3.189 22,59 10,1% 0,80 SOR IBERICA 731 4,87 607 4,30 20,4% 0,57 TISVOL 417 2,78 358 2,54 16,5% 0,24 OTROS 2.644 17,62 2.133 15,11 24,0% 2,51 TOTAL 15.009 100 14.116 100 6,33% - Tipos Acumulado 2024 Acumulado 2023 Variación 2024-2023 Unidades Cuota % Unidades Cuota % % Variación. cuota LONAS & SEMIL. 4.767 31,76 4.870 34,50 -2,1% - 2,74 FURGONES 684 4,56 706 5,00 -3,1% - 0,44 BASCULANTES 1.781 11,87 1.301 9,22 36,9% 2,65 CONTENEDORES 609 4,06 685 4,85 -11,1% - 0,80 CISTERNAS 867 5,78 653 4,63 32,8% 1,15 FRIGORÍFICOS 4.713 31,40 4.632 32,81 1,7% - 1,41 OTROS TIPOS 1588 10,58 1.269 8,99 25,1% 1,59 TOTAL 15.009 100 14.116 100 6,33% - MATRICULACIÓN ACUMULADA. DICIEMBRE 2024 MATRICULACIÓN MENSUAL MATRICULACIÓN POR TIPOS Rígidos de más de 16 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2024 Ene-Dic 2023 Variac. BMC 3 4 -25,0% BUXO 18 26 -30,8% DAF 390 166 134,9% FORD TRUCKS 53 83 -36,1% IRIZAR 3 10 -70,0% IVECO 1.849 1.457 26,9% MAN 679 602 12,8% MERCEDES 931 950 -2,0% RENAULT TRUCKS 1.157 1.061 9,0% SCANIA 558 557 0,2% TATRA 2 2 0,0% UROVESA 14 37 -62,2% VOLVO 466 419 11,2% Total 6.123 5.379 13,8% Tractoras Marca Ene-Dic 2024 Ene-Dic 2023 Variac. BMC 43 71 -39,4% DAF 2.651 2.541 4,3% FORD TRUCKS 271 449 -39,6% IVECO 2.443 3.042 -19,7% MAN 1.948 2.328 -16,3% MERCEDES 3.725 2.174 71,3% RENAULT TRUCKS 2.486 1.792 38,7% SCANIA 3.151 2.573 22,5% VOLVO 4.247 3.905 8,8% Total 20.965 18.875 11,1% Más de 3,5 y hasta 6 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2024 Ene-Dic 2023 Variac. DONGFENG 12 1 1100,0% FIAT 43 51 -15,7% FORD 42 84 -50,0% FOTON 2 0 -- FUSO 142 163 -12,9% ISUZU 63 58 8,6% IVECO 178 267 -33,3% MAN 69 30 130,0% MAXUS 5 0 -- MERCEDES 222 169 31,4% PEUGEOT 1 0 -- RENAULT 5 3 66,7% RENAULT TRUCKS 28 25 12,0% VOLKSWAGEN 2 0 -- YAXING 2 0 -- Total 816 852 -4,2% Más de 6 y hasta 16 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2024 Ene-Dic 2023 Variac. AEBI 7 0 -- DAF 225 66 240,9% FUSO 317 324 -2,2% ISUZU 357 325 9,8% IVECO 1.966 1.810 8,6% JAC 53 18 194,4% MAN 234 127 84,3% MERCEDES 355 296 19,9% OTOKAR 6 0 -- RENAULT TRUCKS 559 453 23,4% UROVESA 13 28 -53,6% VOLVO 144 130 10,8% Total 4.236 3.582 18,3% Fuente: Anfac Fuente: Asfares 21,50% 14,36% -23,58% 43,78% -17,12% 8,91% 9,97% -8,14% -6,37% 30,44% -0,95% 2,69% %24/23 2022 2023 2024 1.218 1.233 1.441 1.188 1.351 1.139 1.237 633 967 1.585 1.553 905 1.2511.1421.306 948 1.3491.066 1.154 590 1.0991.613 1892 706 1.520 1.306 998 1.363 1.118 1.161 1.269 542 1.029 2104 1874 725 EVOLUCIÓN DE LA MATRICULACIÓN ACUMULADA POR TIPOS 0% -20% -10% 10% 20% 30% 40% TOTAL OTROS TIPOS FRIGORÍFICOS CISTERNAS BASCULANTES FURGONES LONAS & SEMIL CONTENEDORES ENE 2200 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

Diciembre 2024 / Transporte Profesional 13 Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Dic 2024 Ene-Dic 2023 Variac. TOYOTA 337 71 374,6% DACIA 422 281 50,2% FIAT 137 301 -54,5% CITROEN 349 157 122,3% OPEL 104 22 372,7% RENAULT 4 3 33,3% SEAT 15 0 -- Total 1.368 835 63,8% Pick-up Marca Ene-Dic 2024 Ene-Dic 2023 Variac. TOYOTA 4.165 4.452 -6,4% FORD 3.784 2.753 37,5% KGM 597 1.066 -44,0% ISUZU 383 297 29,0% VOLKSWAGEN 425 264 61,0% EVO 97 22 340,9% MAXUS 8 18 -55,6% JEEP 3 14 -78,6% Total 9.462 8.886 6,5% Furgonetas Marca Ene-Dic 2024 Ene-Dic 2023 Variac. PEUGEOT 14.742 12.391 19,0% RENAULT 17.872 17.118 4,4% CITROEN 14.641 10.850 34,9% TOYOTA 6.983 3.558 96,3% FORD 5.459 4.845 12,7% VOLKSWAGEN 6.633 4.330 53,2% OPEL 4.948 4.222 17,2% FIAT 3.404 4.321 -21,2% MERCEDES 1.824 2.468 -26,1% NISSAN 1.544 2.061 -25,1% DFSK 366 610 -40,0% GOUPIL 271 372 -27,2% PIAGGIO 148 277 -46,6% ALKE 15 3 400,0% GARIA 12 3 300,0% BYD 6 10 -40,0% CENNTRO 5 13 -61,5% ETESIA 1 1 0,0% LEVC 5 1 400,0% NEXTEM 5 17 -70,6% SHINERAY 5 0 -- Total 78.889 67.477 16,9% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2024 Ene-Dic 2023 Variac. MERCEDES 2.817 2.343 20,2% PEUGEOT 1.813 1.577 15,0% TOYOTA 1.342 1.349 -0,5% CITROEN 2.153 1.740 23,7% OPEL 673 948 -29,0% FIAT 1.340 1.307 2,5% VOLKSWAGEN 2.701 2.546 6,1% FORD 1.247 1.280 -2,6% MAXUS 169 347 -51,3% CENNTRO 14 12 16,7% Total 14.269 13.449 6,1% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2024 Ene-Dic 2023 Variac. RENAULT 9.797 9.767 0,3% FORD 8.284 8.071 2,6% TOYOTA 1.633 1.024 59,5% VOLKSWAGEN 6.895 5.562 24,0% PEUGEOT 4.024 2.802 43,6% FIAT 5.579 4.865 14,7% CITROEN 4.093 3.352 22,1% MERCEDES 2.584 2.945 -12,3% IVECO 2.113 1.817 16,3% NISSAN 1.413 1.316 7,4% OPEL 1.496 1.646 -9,1% MAN 823 820 0,4% RENAULT TRUCKS 543 442 22,9% MAXUS 342 363 -5,8% ELEPHANT 2 0 -- Total 49.621 44.792 10,8% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Dic 2024 Ene-Dic 2023 Variac. IVECO 3.694 3.273 12,9% FORD 2.001 1.688 18,5% MERCEDES 784 694 13,0% FUSO 754 732 3,0% ISUZU 807 646 24,9% PEUGEOT 527 367 43,6% VOLKSWAGEN 419 277 51,3% MAN 211 141 49,6% RENAULT 1.251 971 28,8% FIAT 234 237 -1,3% RENAULT TRUCKS 643 677 -5,0% CITROEN 564 573 -1,6% MAXUS 89 41 117,1% DFSK 3 0 -- NISSAN 214 267 -19,9% OPEL 32 27 18,5% CENNTRO 1 4 -75,0% OHM 8 0 -- TOYOTA 2 0 -- Total 12.238 10.615 15,3%

14 Transporte Profesional / Febrero 2025 EN PORTADA La postura de UGT ha dejado en el aire las negociaciones para tramitar los coeficientes reductores para conseguir la jubilación anticipada en los conductores profesionales, una reivindicación que los sindicatos llevan pidiendo desde hace años. Texto: Raquel Arias La jubilación anticipada, en stand-by Una reunión convocada por la CETM para comenzar las negociaciones de cara a conseguir los coeficientes reductores para el transporte de mercancías por carretera se ha quedado en el aire tras la negativa del sindicato UGT de que no va a firmar la solicitud de inicio del expediente para la aplicación de dichos coeficientes hasta que no se publique el nuevo real decreto sobre la materia. La explicación a esta situación la ha dado Diego Buenestado, secretario sectorial de Carreteras, Urbanos y Logística del sindicato UGT. Según sus palabras, “nosotros hicimos, el pasado mes de octubre, una propuesta para ampliar el plazo y dar tiempo a que se aprobara el Real Decreto para ir con más garantías”. Según Buenestado, en el escrito de solicitud de los coeficientes reductores por parte de la patronal y de Comisiones Obreras (que se ha dado por bueno), “lo datos que hay a día de hoy se han echado para atrás, porque son de 2022. Y estos no son los datos que se requieren para solicitar los coeficientes reductores en el sector de mercancías”. Porque, en esta negociación, viajeros y mercancías llevan negociaciones distintas. El secretario sectorial de UGT puntualiza que “no es que no estemos de acuerdo: nosotros creemos que el nuevo Real Decreto es más garantista, entre otras cosas, porque da participación a los sindicatos y a la patronal. En la comisión de evaluación, que el reglamento contempla, hay un grupo donde participarán los agentes sociales, y ahí nosotros podremos dar nuestra opinión sobre qué coeficientes aplicar y cómo se va a hacer. Se va a establecer un plazo de seis meses para la resolución, que no es lo que hay ahora, que está estipulado de tres meses”. Según el secretario de UGT, la Dirección General de la Seguridad Social (órgano público con el que están negociando), les Sin la firma de UGT, existe la posibilidad de firmar un pacto entre CETM y CCOO

Febrero 2025 / Transporte Profesional 15 SOCIOLABORAL

16 Transporte Profesional / Febrero 2025 EN PORTADA está contestando a sus requerimientos con cinco años de retraso. Es decir, ahora están respondiendo a propuestas y demandas planteadas en 2019. Negociaciones En esa mesa, según el nuevo reglamento y el Real Decreto, intervienen los agentes sociales (patronal y sindicatos) y los ministerios implicados en el tema (Trabajo y Seguridad Social, Función Pública y Hacienda). El sindicado UGT está esperando a que se apruebe el real decreto y, una vez aprobado, “presentarlo ya con las garantías de que se acabará llevando a cabo. Porque nosotros vamos a contar con esa comisión de evaluación antes de presentar el expediente, que sea revisado por ellos para que, por lo menos, por defecto de forma o algún otro motivo, no nos lo echen para atrás”. Referencias El sindicato UGT afirma que se está basando en todos los sectores que ya cuentan con coeficientes reductores. “Normalmente, dependiendo de qué porcentajes se pacten, así se hará. Lo que dice el reglamento y el real decreto es que para tener acceso a solicitar coeficientes reductores, el trabajador tiene que tener cotizados en la profesión por la que solicita la jubilación anticipada el mismo periodo que para solicitar la jubilación ordinaria (es decir, 15 años). Cualquier trabajador que no tenga 15 años cotizados en la profesión no podrá solicitarlo. Esto, hasta cierto punto, lo entendemos” señala Buenestado. “Una vez que se analicen todos los temas (siniestralidad, movilidad y demás) lo que habrá que discutir es el porcentaje que se aplicará”. El coeficente reductor que baraja UGT para el sector del transporte de mercancías por carretera varía entre el 0,15% y el 0,20% (es decir, entre año y medio y dos años cada 10 años trabajados en la proA la espera de un acuerdo La CETM ha emitido un comunicado en el que lamenta la posición del sindicato UGT, que ha imposibilitado firmar la solicitud de la aplicación de los coeficientes reductores para la jubilación anticipada de los conductores profesionales en los términos acordados en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) con UGT y CCOO el 24 de octubre de 2024, y que supuso la desconvocatoria de la huelga planteada por dichos sindicatos en el transporte de mercancías por carretera. Asimismo, la Confederación lamenta que se haya perdido una oportunidad para acordar la obligatoriedad de los reconocimientos médicos de los conductores y establecer un mecanismo de prevención y control del consumo de alcohol y drogas en el transporte de mercancías por carretera, lo que constituye una demanda histórica de la CETM. Diego Buenestado, representante sindical de UGT, cree que es mejor esperar a que se apruebe el real decreto que regula todos los temas de índole sociolaboral. Hasta ahora, los conductores profesionales asalariados están incluidos en el régimen general de jubilación y, por tanto, no disfrutan de ninguna particularidad. Ovidio de la Roza, presidente de la CETM Según UGT, de aprobarse, un conductor podría jubilarse a partir de los 61 años

Febrero 2025 / Transporte Profesional 17 SOCIOLABORAL Cómo se negocia la jubilación anticipada Los controles de alcohol y drogas, también en el aire La nueva jubilación anticipada no será una generalidad. El procedimiento deberá arrancar con la solicitud y justificación de las circunstancias objetivas por las organizaciones empresariales y sindicales en el caso de los asalariados y los autónomos. En los empleados públicos, el sindicato más representativo será quien deba presentar la solicitud y los informes pertinentes. Aunque la Seguridad Social podrá actuar de oficio a petición de algunas de las partes. El reglamento de coeficientes reductores que prepara el Ministerio de Seguridad Social recogerá diferentes condiciones según el impacto de la peligrosidad, penosidad, toxicidad o insalubridad de cada sector, así como los indicadores objetivos sobre bajas o mortalidad. El beneficiado deberá acreditar un periodo mínimo de actividad en el sector y sólo podrá acceder a la jubilación anticipada en el caso de no poder recolocarse en un puesto alternativo. Por tanto, no será una vía libre para todos los trabajadores que los sectores que tengan la puerta abierta a la modalidad anticipada. El Gobierno tendrá un año a partir de la aprobación del decreto para elaborar este reglamento, que se revisará cada diez años. En la reunión prevista entre patronal y sindicatos estaba también en el punto del día negociar un pacto sobre la obligatoriedad de los reconocimientos médicos de los conductores y la facultad de las empresas de transporte de mercancías de hacer controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a sus conductores. La postura de UGT de no firmar la solicitud del inicio del expediente para la aplicación de los coeficientes reductores hasta que no se publique el nuevo real decreto sobre la materia ha impedido también negociar este punto, que consiste en establecer un mecanismo de prevención y control del consumo de alcohol y drogas en el transporte de mercancías por carretera. Las patronales quieren poder hacer los controles a sus conductores en la sede de la empresa El real decreto que regule la jubilación anticipada se revisará cada diez años. fesión). “Esto es lo que vemos más o menos factible, y teniendo en cuenta que la edad de jubilación está en España con carácter general en los 67 años, estamos hablando de que un trabajador en la profesión se pueda jubilar tres años antes, o cuatro, como mucho”. “La salvedad que hay es que hoy el trabajador se puede jubilar a los 65 años si tiene el tiempo cotizado de 38 años y tres meses. Si no se tiene ese tiempo cotizado, hay que ir a los 67 años. La mayoría de los conductores van a los 65 años. En ese caso, se podrían jubilar a los 61-62 años, como muy pronto. En UGT estimamos que es una edad prudencial para un conductor profesional de viajeros o mercancías” señala el representante sindical. A este respecto, el asesor laboral de la CETM, Miguel Pereira, ha explicado que “en este tema, se ha quedado pendiente una mediación en el SIMA para el 3 de febrero. Ahora, la próxima junta directiva de la CETM tendrá que valorar si está dispuesta a solicitar la aplicación de los coeficientes reductores en exclusiva con CCOO o no”. Sea como sea, la negociación para conseguir la jubilación anticipada de los conductores profesionales se va a alargar en el tiempo, vista la situación actual del Gobierno, que en estos momentos negocia el Real Decreto Ómnibus y que está dejando aparcado todo lo demás, así como la posibilidad de que se apruebe el pacto entre la CETM y CCOO, sin la firma y el visto bueno de UGT. “Nosotros creemos que el nuevo Real Decreto es más garantista” Diego Buenestado, UGT Las negociaciones para conseguir la jubilación anticipada en el transporte por carretera se están alargando.

18 Transporte Profesional / Febrero 2025 ESTE MES... Lo que sí anunció González es que “se han retomado los grupo de trabajo creados entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible relativos a la digitalización y a la falta de conductores”. Conductores y aparcamientos En este sentido, y en lo que se refiere a este último asunto, “seguimos en la misma línea, como es potenciar la formación profesional y que el Ministerio de Fomento concluya el desarrollo de una campaña de publicitaria de cara a que el sector resulte más atractivo para posibles candidatos a futuro, la cual debería estar disponible en breve”, ha informado González. Por otro lado, el presidente de Conetrans insistió en la “necesidad de poner en marcha una red de aparcamientos seguros y protegidos, teniendo en cuenta que los robos van a más y que la seguridad de nuestros profesionales cada vez es más crítica, con amenazas físicas incluidas, y si no existen áreas en las que pernoctar de forma segura, por mucha camPeligra el servicio ante la falta de conductores La junta directiva de Conetrans se realizó en esta ocasión vía telemática. CONETRANS ha celebrado su primera junta directiva de 2025 en la que su presidente, Carmelo González, ha reiterado que no se han producido apenas avances en materia de transporte en los últimos meses, mostrando preocupación al respecto. De izquierda a derecha: Sonia García, Miguel Valverde, Carmelo González, Ovidio de la Roza y Óscar Baños. “Es necesario poner en marcha una red de aparcamientos seguros y protegidos, teniendo en cuenta que los robos van a más y que la seguridad de nuestros profesionales cada vez es más crítica” Nuestra red está compuesta por las mejores empresas del sector, perfectamente cualificadas y equipadas para atender tus demandas de auxilio en carretera, y ofreciendo cobertura nacional las 24 horas del día, los 365 días del año. REAC ASISTENCIA GLOBAL, S.L. Carrer de Torroella, 2 17200 Palafrugell, Girona info@servireac.com www.servireac.com 920 218 960 / 920 218 964 asistencia@servireac.com 661 751 999 administracion@servireac.com ASISTENCIA: ADMINISTRACIÓN: comercial@servireac.com COMERCIAL: 676 634 472 proveedores@servireac.com PROVEEDORES:

Febrero 2025 / Transporte Profesional 19 JUNTA DIRECTIVA CONETRANS paña de publicidad que se haga no va a haber manera de atraer a la gente joven al sector”. Sobre digitalización y descarbonización En cuanto al grupo de trabajo de digitalización, Carmelo González explicó que “de los 110 millones de euros previstos para esta partida solo se han aprovechado 49 millones, básicamente para lo que ha sido el cambio de tacógrafo. Y el dinero que no se ha utilizado se ha perdido”. En el caso de la descarbonización, se espera que en unos días se retome esta mesa de trabajo y posteriormente la relacionada con la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, con todas las posibilidades que ella implica. En cuanto a la carga y la descarga “se ha mejorado mucho, si bien todavía existen algunas ineficiencias en este sentido”, aseguró. Por lo demás, “no se está avanzando en casi nada, y no veo que se vaya a hacer algo al respecto, sobre todo por el momento político que estamos viviendo, con lo que las medidas relacionadas con la fiscalidad están paradas”. Reunión directores generales Transporte En otro orden de cosas, Carmelo González informó sobre la reunión que el Comité Nacional ha mantenido con los directores generales de Transporte de las distintas Comunidades Autónomas, un encuentro 80 Nuestra red está compuesta por las mejores empresas del sector, perfectamente cualificadas y equipadas para atender tus demandas de auxilio en carretera, y ofreciendo cobertura nacional las 24 horas del día, los 365 días del año. WWW.SERVIREAC.COM Asistencia para vehículos industriales SERVICIO 24H / 365 DÍAS ÚLTIMA TECNOLOGÍA ASISTENCIA RÁPIDA REPARACIONES IN SITU RESCATES TODO TIPO INDUSTRIALES REAC ASISTENCIA GLOBAL, S.L. Carrer de Torroella, 2 17200 Palafrugell, Girona info@servireac.com www.servireac.com 920 218 960 / 920 218 964 asistencia@servireac.com 661 751 999 administracion@servireac.com ASISTENCIA: ADMINISTRACIÓN: comercial@servireac.com COMERCIAL: 676 634 472 proveedores@servireac.com PROVEEDORES: Nuestra red está compuesta por las mejores empresas del sector, perfectamente cualificadas y equipadas para atender tus demandas de auxilio en carretera, y ofreciendo cobertura nacional las 24 horas del día, los 365 días del año. Asis vehícul SERVICIO 24H / 36 ÚLTIMA TECNOLO ASISTENCIA RÁPI REAC ASISTENCIA GLOBAL, S.L. Carrer de Torroella, 2 17200 Palafrugell, Girona Nuestra red está compuesta por las mejores empresas del sector, perfectamente cualificadas y equipadas para atender tus demandas de auxilio en carretera, y ofreciendo cobertura nacional las 24 horas del día, los 365 días del año. v REAC ASISTENCIA GLOBAL, S.L. Nuestra red está compuesta por las mejore sector, perfectamente cualificadas y equipad tus demandas de auxilio en carretera, y ofrec nacional las 24 horas del día, los 365 días de REAC ASISTENCIA GLOBAL, S.L. Carrer de Torroella, 2 17200 Palafrugell, Girona info@servireac.com www.servireac.com A tu servicio en cada kilómetro 80 WWW.SERVIREAC.COM Asistencia para vehículos industriales SERVICIO 24H / 365 DÍAS ÚLTIMA TECNOLOGÍA ASISTENCIA RÁPIDA REPARACIONES IN SITU RESCATES TODO TIPO INDUSTRIALES En carretera contigo siempre Nuestra red está compuesta por las mejores empresas del sector, perfectamente cualificadas y equipadas para atender tus demandas de auxilio en carretera, y ofreciendo cobertura nacional las 24 horas del día, los 365 días del año. Asistencia p vehículos indus SERVICIO 24H / 365 DÍAS ÚLTIMA TECNOLOGÍA ASISTENCIA RÁPIDA REPAR RESCA TODO REAC ASISTENCIA GLOBAL, S.L. Carrer de Torroella, 2 17200 Palafrugell, Girona info@servireac.com www.servireac.com Asistencia: 24h. / 365 días Teléfonos: 91 330 94 01 / 620 006 347 / 681 366 082 Para más información: 91 353 69 98 – Email: info@servireac.com Web: www.servireac.com Correos: comercial@servireac.com info@servireac.com Oficina Central C/Ronda de poniente, 7 - 2ª P Edf. Barragán 28850 - Torrejón de Ardoz - Madrid ✔ SERVICIO 24H / 365 DÍAS ✔ ÚLTIMA TECNOLOGÍA ✔ ASISTENCIA RÁPIDA Tecnología y Profesionalidad Gracias a nuestra red de sinergias, serás atendido por las mejores empresas del sector a nivel Nacional e Internacional. Todo tipo de servicios Tanto para vehículos Pesados como Ligeros, reparación in situ, remolque rescarte, custodia, cambio de mercancía, etc,… Servicio Neumáticos Reparación o sustitución in situ de neumáticos y/o piezas relacionadas. Tratamiento Mercancía En caso de siniestro, reorganización de la carga o recuperación y documentada. Pago por uso Tendrás una tarifa fija por servicios de asistencia y pagarás solo por los servicios que necesites. Atención Personalizada Recibirás atención personalizada, y por profesionales 24h/365 en todo el territorio Nacional e Internacional. ✔ REPARACIONES IN SITU ✔ RESCATES ✔ TODO TIPO DE VEHÍCULOS (Pesados y Ligeros) Si eres socio y quieres beneficiarte de los descuentos en servicios contacta con sintra@cetm.es https://www.cetm.online/servicios/servireac/1Conexion.asp

20 Transporte Profesional / Febrero 2025 ESTE MES... JUNTA DIRECTIVA CONETRANS anual en el que se incidió en la necesidad, nuevamente, de “apostar por una formación profesional en la que el alumno salga con su carné C o C+E y el CAP. Hay comunidades que ya lo están implementando, lo que me parece bueno. Además, se habló sobre la agilización de la contratación de conductores de terceros países”. Pero también “se insistió, aunque no sea competencia de Transportes, en el establecimiento de un protocolo de alcohol y drogas, algo de lo que los sindicatos tienen que ser conscientes”. En cuanto al tacógrafo, González dejó claro que es preciso incidir en que “no se retrase la tramitación de las tarjetas del conductor, que está dando problemas. Hay que hablar con Inspección para que nos echen una mano en este sentido”. También se refirió el presidente de Conetrans sobre la petición de que las “Juntas Arbitrales se dotasen de medios humanos de manera que no dejen de actuar cuando es necesario y que se tramitase la Acción Directa dentro de las mismas, ya que hay que agilizarlas e incluso poder hacerse de forma telemática”. En materia de sanciones, “se hizo ver la necesidad de unificar el criterio en cuanto a materia sancionadora, además de que se coordinen las campañas de inspección entre las comunidades y el Ministerio de Transportes”, añadió. Por otro lado, controlar el cabotaje de las empresas portuguesas en Extremadura y en otras regiones como Galicia y Asturias “se hace imprescindible, en tanto en cuanto no pueden actuar como si fueran empresas nacionales”. Asimismo, falta seguridad jurídica para que los duotrailers puedan funcionar en regla, ya que hay casos como en el País Vasco o Cataluña en donde a pesar de no poderse circular en la práctica se está haciendo, si bien no debería ser así porque no se están expidiendo los permisos. Carmelo González confirmó durante la junta directiva que tal y como han explicado desde Transportes, entre finales de febrero y principios de marzo saldría aprobada la modificación del anexo 9 del Reglamento General de Vehículos, lo que implica la llegada definitiva de las 44 toneladas, si bien todavía está en manos de la Dirección General de Tráfico. Por último, el presidente de Conetrans, informó sobre los progresos que se han producido en cuanto a la plataforma de gestión de la DGT para agilizar la tramitación de la documentación relacionadas con las autorizaciones, visados de las tarjetas, etc. “Se siguen haciendo pruebas sobre su funcionamiento, con lo que todavía no está claro el momento en que se ponga en marcha definitivamente”, explicó. Durante la junta directiva intervino Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, quien al igual que Carmelo González se mostró preocupado por la inacción de Transportes en su conjunto. “No sé si tiene que ver con la situación política tan complicada que vivimos, que parece continuará en 2025, pero aun así hay que seguir trabajando”, ha afirmado. También se refirió nuevamente al problema de la falta de conductores, “algo que preocupa especialmente a la Confederación. Es un asunto de difícil solución y, de seguir así, llegará el momento en que no podremos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Hasta las asociaciones de cargadores están empezando a preocuparse, ya que es algo vital para nuestra economía”, ha concluido. Demasiadas cosas en el aire “De seguir con el problema de la falta de conductores llegará un momento en que no podremos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes” Momento de la junta directiva de Conetrans en la que se trataron los temas que más preocupan al sector en la actualidad.

6 Marzo 2025 letters collection DESIGN You Tube LOGO CAMION ACTUALIDAD.indd 1 22/2/23 13:33 LA REVISTA DEL TRANSPORTE www.camionactualidad.es Noticias diarias t pransporte rofesional.es letters collection DESIGN You Tube LOGO CAMION ACTUALIDAD.indd 1 22/2/23 13:33 LA REVISTA DEL TRANSPORTE www.camionactualidad.es 001 portada-1.indd 1 20/4/21 9:04 Noticias diarias t pransporte rofesional.es Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos C/ Almagro, 42 – 28010 – Madrid Organiza @difundalia Inscríbete aquí

22 Transporte Profesional / Febrero 2025 ESTE MES... El máster, que lleva 27 años formando a futuros profesionales del transporte, supone una oportunidad única, ya que se trata de una formación en el desarrollo directivo, con la garantía de la escuela de negocios ESIC Business & Marketing School. El curso está reconocido con una titulación específica otorgada por ESIC y cuenta con el patrocinio de Solred y la subvención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. La formación abarca un total de 450 horas, de noviembre a julio, en horario de viernes por la tarde y sábados por la mañana, en las que el equipo de profesores y un grupo de expertos del transporte y la logística desarrollan, junto a los alumnos, un trabajo tutelado para que, al terminarlo, sea posible asumir la gestión y dirección de una empresa de transporte y logística. Impulso a la formación en transporte y logística La titulación impulsa la trayectoria profesional de quienes lo cursan y abre nuevas puertas en el futuro laboral. El máster se imparte en un entorno de colaboración, dinámico, práctico e innovador. En distintas sesiones prácticas se amplían los conocimientos del alumno en áreas como dirección general, dirección económico-financiera, dirección, marketing y gestión comercial, dirección de recursos humanos y organización, y dirección de operaciones. El máster cuenta también con módulos complementarios sobre transporte multimodal, impartidos a bordo de uno de los buques que cubren las líneas de transporte marítimo de corta distancia entre Barcelona y Roma, así como visitas profesionales a instalaciones logísticas y multimodales entre la que sobresale la estación intermodal de Le Boulou. A lo largo del curso se desarrollan innovadoras actividades y talleres basados Business Game Play, como LEGO Serious Play, y la metodología BELBIN de trabajo en equipo. El curso está reconocido con una titulación específica otorgada por ESIC y cuenta con el patrocinio de Solred y la subvención del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El equipo de CETM-ESIC junto con los 14 alumnos de la presente edición del máster. Momento de la clase del máster CETM-ESIC. Formación El máster de CETM-ESIC afronta su edición XXVII El Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística, impartido por la CETM junto con la Escuela de Negocios ESIC, ha arrancado su XXVII edición con 14 nuevos participantes. Redacción

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=