Transporte Profesional 466 - Enero 2025

64 Transporte Profesional / Enero 2025 La falta de conductores es un inconveniente que amenaza el ejercicio de la actividad. En su caso, ¿están sufriendo esta particularidad? "En nuestro caso no tenemos ese problema, y es cierto que cuando hemos necesitado ampliar la plantilla por picos de trabajo siempre hemos encontrado conductores. Así y todo, soy consciente de que es una profesión que exige mucho sacrificio y cualificación, y siempre podemos encontrarnos con el problema de la falta de conductores, como puede ser en el caso del transporte de mercancías peligrosas por el ADR". ¿Se ha avanzado algo en la posibilidad de reducir los trámites burocráticos que conlleva la coordinación de las actividades empresariales? ¿Cuál es su opinión al respecto? "Con la coordinación de actividades empresariales se busca simplificar y agilizar la documentación que conlleva esta actividad, pero sucede todo lo contrario, porque cada empresa tiene su normativa y esto complica a veces el trabajo, ya que al no haber intercambio de la documentación se retrasan los plazos de entrega. Nuestro grueso principal son los clientes de hace muchos años y ya tenemos con ellos mucho camino recorrido, por lo que nos vamos adaptando a las cosas que puedan surgir en este caso. De cualquier forma, sí que podemos decir que aún vemos que queda un largo camino por recorrer en este sentido". ¿Cómo les va a afectar la llegada de las 44 toneladas en el ejercicio de su actividad? ¿Van a tener que cambiar los equipos? "En muchos casos afectará de forma negativa por la mercancía que transportamos, si bien, hoy mi flota está muy adaptada a lo que nuestros clientes exigen, por lo que, cuando llegue el momento, no creo que nos suponga un gran coste adaptar y homologar nuestras cisternas a estos nuevos requisitos". Un estudio realizado por CETM Cisternas, las cuatro toneladas de más va a suponer un incremento del 8% en los costes de las empresas ¿Cree que van a poder repercutirlo a los cargadores? "Yo creo que va a ser difícil de repercutir. Cada día, como ocurre en todos los sectores de actividad, hay más competencia y los márgenes con los que trabajamos son muy estrechos, por lo que asumir este incremento de costes nos va a hacer más complicada nuestra operativa. Así y todo, la relación con nuestros clientes es bastante buena; tenemos suerte en ese sentido". ¿Les ha afectado de alguna manera la DANA? "De forma directa no nos ha afectado, pero sí indirectamente por el corte de carreteras y las restricciones que ha habido para entrar en la Comunidad Valenciana. Por la zona más afectada hay varias centrales en las que vamos a cargar y descargar, con lo que hemos tenido que buscar rutas alternativas para atender nuestros compromisos que nos supuso tener que hacer más kilómetros". ¿Cómo ve la evolución de la actividad el próximo año? "Como empresario, quiero confiar y pensar que, tanto de forma general como particular, podemos seguir creciendo y que no nos falte el trabajo. Las ganas de apostar por este sector, en el que llevo ya muchos años, sigue ahí y la ilusión se mantiene intacta". TRANSPORTE EN CISTERNAS / FLOTA / TRANSPORTES VICENTE MARTÍNEZ JUAN DOSSIER “Cada día hay más competencia y los márgenes con los que trabajamos son muy estrechos, por lo que asumir este incremento de costes nos va a hacer más complicada nuestra operativa” “Como consecuencia de la DANA, hemos tenido que buscar rutas alternativas para atender nuestros compromisos, lo que nos supuso tener que hacer muchos más kilómetros”

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