56 Transporte Profesional / Enero 2025 TRANSPORTE EN CISTERNAS / CARROCEROS DOSSIER “El mercado está marcado por la estabilidad” Rubén Sanz. Adjunto a la dirección de Farcinox Situación del mercado de vehículos cisterna en España “En la actualidad, el mercado de cisternas se caracteriza por la estabilidad que veniemos viendo desde 2023 y 2024. En cuanto a ventas se ha traducido en un nivel de ventas muy importante que incluso podríamos decir que ha sobrepasado un poco la capacidad del sector en general, ayudado por esa estabilidad de precios e incluso alguna reducción en el precio de las materias primas y la energía. En cuanto a la situación de fabricación en el sector, por los datos de las matriculaciones, observamos que se encuentran al máximo de su capacidad, muy en línea con nuestra situación, que podría resumirse en un buen nivel de ventas y al máximo de nuestra capacidad de producc Transición hacia combustibles alternativos o eléctricos “En nuestro caso en concreto, al ser fabricantes de semirremolques cisternas que no están propulsados como tal, no tenemos un impacto directo en el uso de combustibles alternativos o eléctricos, pero si es cierto que, desde Farcinox apostamos por la eficiencia y la reducción de nuestro impacto en el medio ambiente y nuestro objetivo se centra en el desarrollo de iniciativas y aspectos innovadores que favorezcan la reducción del consumo de combustible de los vehículos que fabricamos, ya sea por la vía de reducción de tara con el chasis Moduline o recubrimento de poliéster de alta resistencia o por mejoras en el diseño y el aerodinámica del vehículo que al final repercute en un menor consumo”. Valoración de los clientes “Por el feedback que recibimos de ellos, hay varios factores que les hacen elegirnos frente a otros fabricantes. Estos son principalmente: la alta personalización de nuestros vehículos para adaptarnos 100% a los productos que transportan y a sus necesidades concretas y gustos. Por otro lado, también destacan la calidad de nuestros acabados en general tanto del depósito como de la parte más estética de componentes y accesorios. Por último, nuestro gran posicionamiento en innovación constante, lo que les hace disponer de vehículos con la últimas novedades que además aportan un valor añadido en su trabajo diario en cuanto a disponer de cisternas de menor tara y por tanto menor consumo”. Cambios regulatorios “El principal cambio que se espera desde hace algún tiempo es el tema de las 44 toneladas, algo en lo que estamos preparados casi desde el primer momento que se empezó a hablar de ello, por lo que, desde el punto de vista técnico, de diseño y fabricación lo tenemos todo listo para que, en caso de que se formalice, podamos ser ágiles a la hora de aplicarlo a los vehículos”. Perspectiva del mercado en España “Por ser más realistas, a corto plazo, suponemos y esperamos que la estabilidad de 2024 siga siendo así para 2025 y nos permita mantener el actual nivel de ventas. Más allá del próximo año es difícil hacer un estimación porque no solo depende de la propia industria, sino de otros aspectos macroeconómicos que no podemos controlar”. FARCINOX
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=