54 Transporte Profesional / Enero 2025 TRANSPORTE EN CISTERNAS / CARROCEROS DOSSIER “Llevamos años implantando las 44 toneladas para otros mercados” “El duotrailer será la gran aportación del mercado” Manuel Sánchez, director comercial de Cisternas Cobo Gustavo Salinas, director de calidad de Tafymsa Situación del mercado de vehículos cisterna en España “Desde 2022 existe un proceso de renovación de las grandes flotas por lo que la situación es realmente buena”. Transición hacia combustibles alternativos o eléctricos “Si lo miramos desde un punto de vista global, de momento no percibimos grandes cambios en nuestros procesos de fabricación”. Cambios regulatorios “En Cobo ya llevamos desde 1995 trabajando en mercados como Irlanda y Reino Unido, donde las 44 toneladas ya estaban implantadas, por ello no tendremos ningún problema en su aplicación en fábrica”. Perspectiva del mercado en España “Desde luego, a cinco años igual que ahora. Los combustibles sintéticos que ya son una realidad tendrán un papel importante en el sector, lo que hará que tanto los motores actuales, gasolineras y cisternas sean válidos para funcionar con esta variante de combustibles”. Situación del mercado de vehículos cisterna en España “El mercado de vehículos cisterna en España está creciendo, lo que implica que los fabricantes demos unos plazos de entrega más amplios: lo que en años anteriores se estaban dando plazos de 6-8 meses ahora se están dando de 12-16 meses”. Transición hacia combustibles alternativos o eléctricos “La transición implica que nuestros clientes tengan que reestructuren sus flotas, ya que influyen en los requisitos, implicando mayor volumen en la cisternas y otro tipo de vehículo tipo remolcador”. Cambios regulatorios “Nos veremos afectados en la entrada en vigor del aumento de las MMA a 44 toneladas, y de la facilidad que están dando para la introducción de los duotrailer. Para las 44 toneladas, TAFYMSA lleva años introduciéndolo en sus fabricados y en la emisión de las fichas técnicas, adaptándonos a los nuevos requisitos. Y con relación al duotrailer, TAFYMSA está desarrollando vehículos cisterna tipo remolcador para su puesta en circulación en los próximos años”. Perspectiva del mercado en España “Si se sigue la línea marcada por las normativas europeas, se modificará el estándar actual que existe, se fabricarán de forma estándar cisternas con mayores volúmenes, para que puedan transportar más tonelaje y vehículos tipo remolcadores para dar cabida al transporte en duotrailer”. CISTERNAS COBO TAFYMSA
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