Enero 2025 / Transporte Profesional 53 TRANSPORTE EN CISTERNAS / MERCADO documento de porte electrónico permitirá que los transportistas y nuestros clientes puedan emitir, almacenar e intercambiar información de manera segura gracias al registro de datos en tiempo real sin necesidad de utilizar papel ni tener que llevar la documentación en el vehículo”. ¿La falta de conductores también es extensible al transporte en cisternas o le afecta en menor grado? “Al revés, ya comentaba antes que somos un sector intensivo en formación y eso dificulta todavía más la llegada de nuevos conductores. Por desgracia, el grupo de trabajo con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza a un ritmo muy lento y el problema de la falta de conductores, que venimos arrastrando durante años, se está enquistando y es una amenaza para todos, no sólo para el sector”. “A favor, que nuestros cargadores son, en general, más sensibles que los de algunas otras especialidades y ponen los medios para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros conductores en sus instalaciones”. En este sentido ¿qué medidas está tomando CETM Cisternas y las empresas asociadas para mejorar la formación y la capacitación de los profesionales del sector? “Por un lado, necesitamos nuevas políticas que ayuden a dignificar la profesión y facilitar el acceso y la captación de nuevos profesionales. Y por otro, deben mejorar tanto el trato que nuestros conductores reciben de algunos cargadores y descargadores como las condiciones del mercado, equilibrándose la oferta y la demanda, para que podamos pagar salarios más justos”. “También debemos avanzar en la conciliación laboral y familiar, y hay que construir zonas de descanso y aparcamientos que garanticen su comodidad y seguridad, una carencia que actualmente disuade a posibles candidatos y, muy especialmente, a las mujeres”. ¿Cómo ha afectado la DANA a las empresas de su organización? “Necesitamos una respuesta firme y adecuada que permita paliar los daños sufridos por las empresas de transporte de mercancías por carretera afectadas por la DANA. Desde la CETM ya se han reclamado ayudas para cubrir las pérdidas específicas del transporte, tanto de las empresas domiciliadas en las zonas más castigadas, como de las que estaban en tránsito o prestando servicio en esas zonas, y que deberán incluir los daños sufridos por instalaciones, vehículos y mercancías; las pérdidas por lucro cesante y los incrementos de costes sufridos por el exceso de kilometraje ocasionado por los cortes de vías y las restricciones al tráfico”. ¿Qué estrategias se están considerando para mejorar la competitividad del sector? “El trabajo realizado desde la CETM en los últimos años nos ha permitido alcanzar logros tan importantes para el mejor funcionamiento de nuestras empresas como la reducción de los tiempos de espera, la devolución mensual del gasóleo profesional o la obligatoriedad de la cláusula del combustible. A partir de aquí, nuestra responsabilidad como empresarios pasa por utilizarlas con sentido común, por unirnos y colaborar entre nosotros para ser más fuertes como sector y como empresas, y sepamos rechazar determinadas condiciones de trabajo, asumiendo todos que, si no somos capaces de poner en valor nuestra actividad, todo lo conseguido no servirá para nada y derivará en una situación complicada que se terminará por llevar por delante nuestra competitividad y rentabilidad”. ¿Cómo piensan abordar la subida de costes prevista cuando lleguen las 44 toneladas, tal y como recoge el estudio que han realizado? “Nuestro estudio ha demostrado que la puesta en marcha de las 44 toneladas en cisternas supone una serie de impactos económicos que deberemos tener muy en cuenta para garantizar la rentabilidad de nuestras empresas, ya que supondrá un aumento medio de los costes por vehículo en euros/km superior al 8% por el mayor número de toneladas transportadas. La parte positiva del estudio es que éste demuestra que, una vez adecuado este incremento de los costes, se alcanza una mejora sustancial de la productividad para el conjunto de la actividad, al reducirse por encima del 9% el coste por tonelada transportada, que será la gran ventaja que conseguirán los cargadores”. “Es imprescindible que los contratos continuados de transporte se adecúen y tengan en cuenta este incremento de los costes en los servicios prestados bajo estas nuevas condiciones. De hecho, así se establece, por petición expresa nuestra, de CETM, en la norma que modificará el Anexo IX del Reglamento General de Vehículos para dar cabida a la implantación de las 44 toneladas en el transporte de mercancías por carretera”. “Es decir, el aumento del 8% de nuestros costes generará un beneficio del 9% para nuestros clientes. En general. Cada especialidad de cisternas tiene sus números particulares recogidos en el estudio y cada empresa tendrá que asegurarse de que sus condiciones específicas no quedan fuera de los cálculos publicados”. ¿Qué expectativas tiene para el futuro del transporte de mercancías en cisternas en España a corto y medio plazo? “Es difícil hacer previsiones en la actualidad, pero es de esperar que continuemos con volúmenes de trabajo similares a los actuales, no exentos de las subidas y bajadas puntuales que llevamos sufriendo desde hace años. Si tenemos en cuenta que no parece que los costes vayan a disminuir, deberemos estar muy atentos a nuestras cuentas de explotación para asumir las decisiones en materia de tarifas y actividad que sean necesarias de forma ágil. Además, deberemos afrontar las incertidumbres que generará la entrada en vigor de las 44 toneladas y cómo se va a comportar el mercado a la hora de repercutir los incrementos de costes que suframos por transportar cuatro toneladas más”.
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