Transporte Profesional 466 - Enero 2025

52 Transporte Profesional / Enero 2025 DOSSIER “Deberemos afrontar las incertidumbres que generará la entrada en vigor de las 44 toneladas” Analizamos un mercado del transporte en cisternas que durante 2023 se ha visto afectado por diferentes parámetros, teniendo en cuenta sus diferentes especialidades. Una actividad inestable e irregular en su evolución ha sido la nota predominante, coyuntura que no parece vaya a ser muy diferente en 2024. Texto: Saúl Camero / Fotos: Transporte Profesional ¿Cuál ha sido la evolución del transporte en cisternas en el año 2024? “Ha sido un ejercicio con un volumen de trabajo por debajo del año pasado y con un nivel de demanda algo irregular, por lo que la productividad ha sido uno de nuestros grandes retos, ya que nos hemos visto obligados a recorrer más kilómetros en vacío de lo habitual para poder enlazar cargas”. “Además, los clientes tienden a establecer horarios de carga y descarga que disminuyen la productividad de nuestros camiones e implementan protocolos sobre tipos de lavado o incompatibilidades de cargas previas bastante restrictivos”. “Y a todo esto hay que unirle una subida generalizada de prácticamente todos nuestros costes de explotación. Salvo el gasóleo, que lleva unos meses más comedido, otros costes como los salarios, seguros, neumáticos, vehículos, etc. han ido aumentando continuamente a lo largo del año”. ¿A qué desafíos específicos se enfrenta el sector del transporte de mercancías en cisternas en la actualidad? “Hablaría fundamentalmente de tres: en primer lugar, seguimos sin resolver la falta de conductores que sufrimos, especialmente en un sector, como es el de las cisternas, en el que se requiere una formación específica, previa y al inicio del contrato. Necesitamos apoyo a esta formación y la puesta en marcha de medidas que hagan la profesión más atractiva para los jóvenes y las mujeres”. “En segundo lugar, los empresarios necesitamos despejar las incógnitas que tenemos respecto a la transición energética, que tiene que ser realista, flexible y con ayudas públicas”. “Y, por último, la llegada de las 44 toneladas traerá consigo nuevas inversiones, importantes incrementos de costes y complicaciones logísticas, ya que su implantación no será uniforme”. ¿Cómo está CETM Cisternas abordando la sostenibilidad y las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías? “Nuestro sector lleva años comprometido con la sostenibilidad, utilizando siempre flotas y combustibles lo menos contaminantes posibles. Además, las 44 toneladas tendrán un saldo positivo sobre el factor medioambiental, ya que el nuevo escenario supondrá una reducción de los costes externos producidos por las emisiones de gases de efecto invernadero, debido al menor consumo de combustible por tonelada/kilómetro desplazada”. ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la optimización de la logística y la eficiencia en el transporte de mercancías en cisternas? “Las nuevas tecnologías aplicables al transporte se encuentran cada día más presentes en nuestra actividad, lo que es absolutamente coherente con la era digital en la que vivimos y que, como está sucediendo en cualquier otra industria, incentivan la productividad empresarial, facilitando tareas tan importantes como la optimización de las rutas o la previsión de la demanda, lo que en su conjunto nos ayuda a gestionar mejor nuestras empresas”. “Además, el análisis y gestión de la gran cantidad de datos que manejamos supone un avance cualitativo respecto a décadas anteriores y marca una diferencia competitiva de unas empresas con respecto a otras. Requiere esfuerzos importantes, tanto económicos como de cualificación del personal, pero quien no esté en esto quedará atrás de forma irremisible”. “En este sentido, implementar el uso del eCMR o Alberto Ramírez, presidente de CETM Cisternas, hace un repaso de la evolución de la actividad en 2024 y las expectativas para el presente año, incidiendo en la próxima llegada de las 44 toneladas.

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