SCANIA Sebastián Figueroa anunció los números de Scania en 2024. MARCAS Scania superará los 4.400 camiones vendidos en 2024 Los directivos de la marca sueca de camiones explicaron los pasos que está dando el fabricante en su camino hacia la electromovilidad, congratulándose por el premio Green Truck 2024 otorgado al camión Scania Super y por la potenciación de los servicios que la compañía ofrece a sus clientes a través de su red oficial. Sebastián Figueroa, director general de Scania Ibérica, anunció que desde este mes de enero será el nuevo director general de Scania Argentina, pasando a ocupar su puesto en la Península Ibérica Martin Sörensen. Récord de ventas de camiones Para Scania, a falta de conocer datos oficiales, 2024 ha sido un año de récord, en tanto que, tal y como informó Figueroa, la marca terminará con más de 4.400 camiones entregados en el mercado ibérico, lo que supone un hito para la compañía, esperando cerrar el ejercicio con una cuota de mercado del 14,5%. Por lo que respecta a los camiones usados, también se espera que las cifras serán muy buenas, esperándose superar las 1.250 unidades entre los dos países, aseguró el director general de Scania Ibérica. Así, Sebastián Figueroa se mostró muy satisfecho por los números anunciados, que han llegado gracias a la normalización de los plazos de entrega tras años de no ser así. Es más, “las perspectivas para 2025 también son inmejorables” dijo. La electromovilidad, a la palestra En otro orden de cosas, Figueroa también se refirió a los avances en electromovilidad, asegurando que “seguimos dando pasos en este ámbito con el objetivo de cumplir con la normativa de emisiones fijada por la Unión Europea para 2030. Ahora bien, a día de hoy los camiones eléctricos están más escenificados para el transporte regional y de distribución con autonomías de hasta 400 kilómetros, ya que para el transporte de larga distancia las infraestructuras con las que contamos todavía no son las adecuadas”. Eso sí, Scania está comprometida con la electrificación, si bien su compromiso con la reducción de emisiones también tiene al HVO como protagonista, aun cuando todavía no se sabe si Europa lo va a admitir como un producto válido a la hora descarbonizar el transporte. A continuación, Roberto San Felipe, director comercial de Scania, explicó que la marca está realizando pruebas reales con clientes del Scania R45 eléctrico cargado a 40 toneladas en un recorrido que va desde su sede central en Madrid a la estación de Zunder en Cetina (Zaragoza), para un total de 430 kilómetros, saliendo con carga completa y haciendo la recarga en la etapa intermedia en territorio aragonés, para llegar de nuevo a la capital con el 40% de carga en las baterías. Todo ello para un coste de 67 euros (a 0,12 céntimos/kWh) frente a los 140 euros que habría que desembolsar para hacer el mismo recorrido con gasóleo. Más allá de la electrificación, San Felipe habló del Scania Super, ganador de la prueba comparativa ‘Green Truck’. Un camión que ha superado las expectativas en cuanto a consumo, pues si en su momento “anunciamos que rebajaría un 8% gracias a su nueva cadena cinemática, la disminución ha alcanzado nada menos que un 12%”. Daniel Norte, director de servicios de Scania Ibérica, hizo una retrospectiva de la evolución de la marca en términos de conectividad -en la actualidad hay conectados en Europa más de 680.000 vehículos-, explicando también todo lo que se ha avanzado en cuanto a la gestión de los datos gracias a MyScania. De igual forma, resaltó que el 70% de los clientes que adquieren un Scania Super lo hacen con un contrato de mantenimiento. Durante el encuentro navideño que Scania mantiene con la prensa especializada de nuestro país, los responsables de la marca hicieron un repaso de la evolución del mercado ibérico (España y Portugal) en el último año, en el que esperan superar los 4.400 camiones vendidos. Enero 2025 / Transporte Profesional 45
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