Transporte Profesional 466 - Enero 2025

De esta manera, continúa el crecimiento por segundo año consecutivo. Esta leve mejoría está asociada a la producción de vehículos en 2023 (+10,4%), que ha favorecido los flujos de exportación. El transporte marítimo supone el 55% del total de vehículos transportados y aumenta su cuota en 6,6 puntos con respecto a 2022. Se ha recogido la evaluación que hacen las empresas asociadas a ANFAC sobre los servicios logísticos de los puertos de Barcelona, Málaga, Pasaia, Sagunto, Santander, Tarragona, Valencia y Vigo. En 2023, el puerto de Tarragona fue el que lideró la clasificación de valoración de puertos, con una puntuación de 4,5 sobre 5, seguido por Santander y Sagunto, que comparten la segunda y tercera posición con puntuaciones de 4,4 y 4,2, respectivamente. Los puertos de Tarragona, Valencia y Vigo son los únicos tres que mejoran su puntuación con respecto a 2022. La valoración media de los puertos españoles se mantiene igual, con una puntuación global de 3,9 sobre 5, lo que refleja que sigue lastrada por la saturación en los puertos, aunque en menor nivel que en años anteriores. De los indicadores analizados, los aspectos mejor valorados por las marcas son los relacionados con los trámites aduaneros, la carga y descarga de camiones y otras incidencias (4,3 sobre 5), seguidos por la accesibilidad por carretera y la manipulación de vehículos en zonas de depósito, con una puntuación de 4,1 sobre 5. Carretera Según el informe de la valoración de la logística de vehículos por carretera, en 2023 se desplazaron por carretera un total de 1.579.367 vehículos, lo que supuso una caída del 12,9% con respecto a 2022, siendo la cifra más baja registrada desde el año 2014. Esta cifra se ha visto condicionada por la reducción de flotas disponibles asociadas a su envejecimiento y la falta de conductores, pero también por la recuperación del transporte ferroviario una vez normalizados los flujos. Se ha producido un retroceso tanto en el transporte internacional, que se ha contraído un 24,1% (438.759 unidades), como en el nacional, que ha caído un 7,6% (1.140.608 unidades). El reparto intermodal viene muy condicionado por los problemas a los que cada uno de los modos de transporte ha tenido que hacer frente en un contexto de recuperación paulatina de la actividad del sector del automóvil. Para el transporte por carretera, su cuota cae en 7,7 puntos porcentuales, situándose en un 31,8% tras las caídas registradas tanto en el tráfico nacional como internacional. En cuanto a la valoración obtenida en 2023, el transporte por carretera nacional obtuvo la misma que en la edición anterior: un 3,7 sobre 5. En el plano internacional, se mantiene también inmóvil con la misma valoración que el año anterior: 3,7 puntos sobre 5. En el ámbito nacional, las marcas han valorado como muy positivo la manipulación de los vehículos en la carga y descarga, destacando la profesionalidad del colectivo transportista y mejorando la reducción de los daños sobre los vehículos. También es meritorio el aumento del indicador relacionado con la información disponible por parte del cliente respecto a incidencia y puntualidad. Como conclusiones se han señalado que, pese a haber registrado ciertas mejoras en las valoraciones relativas a la capacidad respecto al año anterior, sigue siendo necesario obtener una mayor capacidad y flexibilidad de este modo de transporte. Como objetivo prioritario, se resalta la necesidad de continuar avanzando en la digitalización para la gestión de la documentación y para el control de la flota y organización de rutas. Enero 2025 / Transporte Profesional 43 INFORME DE VALORACIÓN LOGÍSTICA ANFAC Fuente: ANFAC y Puertos del Estado El transporte marítimo continúa siendo el modo más usado por los fabricantes, creciendo un 23,1% en 2023 Las dificultades en la oferta de transporte por carretera provoca un retroceso del 12,9% Evolución del transporte de vehículos por canal

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