Transporte Profesional 466 - Enero 2025

La desaparición progresiva de los cuellos de botella en la producción y las leves mejoras en la demanda nacional e internacional de vehículos han logrado corregir la tendencia negativa en el transporte de vehículos, aunque a un ritmo lento, con lo que los niveles siguen estando un 15% por debajo de los valores prepandemia. Cada año, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) elabora una serie de informes sectoriales sobre logística marítimo-portuaria, logística del transporte ferroviario y logística de vehículos por carretera. En ellos se analizan y se evalúan los servicios prestados para el transporte en los diferentes modos. Los informes recogen la opinión de los asociados de ANFAC a través de cuestionarios en los que se les pregunta por su grado de satisfacción respecto a diferentes aspectos relevantes de los servicios de cada modo de transporte. En la edición de 2023 del informe sectorial sobre valoración de la logística marítimo-portuaria se registró un aumento de los desplazamientos de vehículos a través de servicios marítimos, con un incremento del 23,1% y un volumen de 2,74 millones de vehículos. 42 Transporte Profesional / Enero 2025 El barco saca la delantera en el transporte de vehículos Casi cinco millones de vehículos fueron transportados en 2023 a través de los servicios de transporte por carretera, ferrocarril y barco, lo que supone un incremento del 8,3% respecto al año anterior. Estas cifras suponen una mejora frente a 2022, pero aún se sitúan lejos de las habituales para el sector y de los niveles previos a la pandemia. Texto: Redacción El transporte marítimo es el modo más utilizado por los fabricantes de vehículos. José Luis López-Tafall, director general de Anfac, y la directora del área de Economía y Logística de ANFAC, Aránzazu Mur. ASOCIACIONES

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