Transporte Profesional 466 - Enero 2025

“En el sector del transporte, ¿qué es lo que ocurre? Pues que los puntos de recarga van a requerir unas necesidades, tanto en velocidad como en potencia, significativamente superiores a la del vehículo particular. Y si bien estamos trabajando en ello, todavía no hay una demanda de energía eléctrica de camiones pesados que no se pueda decir que no tenemos puntos de recarga. Con todo, acompasaremos el crecimiento a medida que dicha demanda lo pida”. ¿Cómo afectan las políticas ambientales de la UE a su modelo de negocio? “El impacto es directo, si bien todo ello representa una oportunidad. Repsol en su momento fue la primera compañía que anunció que en el año 2050 iba a ser neta de emisiones cero, con lo cual ya dejamos claro nuestro compromiso. Ocurre que año tras año vamos mejorando en este aspecto y con ello las previsiones iniciales”. “Con todo, somos una compañía multienergética. Tenemos una gran producción de electricidad; de hecho, somos la compañía que más ha crecido en los últimos años en número de clientes con consumo de electricidad en su propio hogar. Además, seguimos manteniendo nuestro ‘core business’ del negocio de los combustibles tradicionales, pero también estamos en el negocio de la química, del refino, de los lubricantes, con lo que somos una empresa multiservicio y multienergética. Es decir, todas las energías que están disponibles, en particular para el mundo de la movilidad, tienen el sello de Repsol: hidrógeno, electricidad, biocombustibles de primera y segunda generación, gas natural licuado y comprimido, etc.”. “Todo ello nos permite desarrollar nuevas líneas de negocio y apalancarlas en nuestros activos, es decir, en nuestros complejos industriales que se encuentran en plena transformación; y en donde antes de fabricaba gasolina y gasóleo y se utilizaba petróleo, ahora se fabrican biocarburantes que utilizan aceite usado de cocina. Además, también vamos a utilizar otro tipo de materias primas para fabricar plásticos, bioplásticos, biogas, biometanos, etc.”. ¿Cómo se está preparando Repsol para cumplir con las regulaciones que buscan la reducción de combustibles fósiles y el aumento de la adopción de combustibles renovables en el transporte? En Repsol estamos apostando muy fuerte por los combustibles renovables, porque de facto consiguen una reducción de más del 80% de las emisiones de CO 2”. “Otra cosa será cuando la energía eléctrica se vaya desarrollando en el sector del transporte, pues todavía queda un camino por recorrer para contar con esta tecnología, con baterías lo sufcientemetne grandes o con los sistemas de carga rápida que requieren los vehículos industriales”. “Lo que está claro es que en Repsol damos todas las posibilidades energéticas a nuestros clientes y acompasamos ese desarrollo con el de la tecnología, ofreciendo además lo mejor para que precisamente pueden elegir lo que necesiten”. ¿Repsol tiene alguna otra forma de mejorar la eficiencia energética para las empresas del sector más allá de los combustibles? “Pues sí, ya que estamos impulsando los CAEs, que son los Certificados de Ahorro Energético, un certificado que valida el ahorro energético más allá de la propia movilidad. Por ejemplo, si en una empresa se cambia la luminaria por una más eficiente y con menor consumo, te permite en determinadas horas con determinados requisitos obtener unos certificados de ahorro energéticos concretos”. “En el caso específico del transporte hay varios ejemplos: cuando cambias los neumáticos y garantizas que gracias a ello hay un menor consumo, se genera una mayor eficiencia; cuando cambias el sistema de telemetría del camión y te permite una optimización de las rutas, se genera una eficiencia, o cuando cambias un camión de combustión por uno eléctrico, se genera una eficiencia… Es decir, todos estos cambios, algunos muy ligados con la movilidad y otros con el día a día de la empresa, dan lugar a certificados de ahorro energético”. “En Repsol, lo que estamos ofreciendo es, teniendo en cuenta que estas medidas necesitan de una inversión, comprar esos certificados de ahorro energético para que el cliente pueda financiar esa obra que ha realizado, ayudándole así en ese cambio. Y esto lo vamos a hacer para todos ellos, explicándoles en qué consisten los CAEs y que oportunidades ofrecen. Con ello cerramos el círculo en todo lo que significa la eficiencia energética”. SOMOS UNA EMPRESA MULTIENERGÉTICA Y TODAS LAS ENERGÍAS QUE ESTÁN DISPONIBLES, EN PARTICULAR PARA EL MUNDO DE LA MOVILIDAD, TIENEN EL SELLO DE REPSOL Enero 2025 / Transporte Profesional 41

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