Transporte Profesional 466 - Enero 2025

y apoyamos las economías locales generando empleo en el ámbito de la logística”, añadió Carmen Tamarit. En parecidos términos se mostró Santiago Colom, afirmando que “la sustitución de la carretera por el ferrocarril reduce la huella de carbono, al igual que en el caso que el transporte marítimo. Además, gracias a ello se reduce la congestión en la carretera, lo que conlleva a una disminución de las emisiones contaminantes. Por otro lado, a nivel económico, la combinación de varios modos optimiza los costes logísticos, debido al diseño de rutas más eficientes”. Asimismo, desde el punto de vista operacional el transporte multimodal “permite una mayor flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los clientes y a las fluctuaciones del mercado, mientras que a nivel social se mejora la calidad de vida, sobre todo de los conductores, y se da una clara reducción de la contaminación acústica y atmosférica, así como de la descongestión vial”, prosiguió Colom. En el caso de Interail, Juan Ramírez avaló las opiniones anteriores, argumentando también que en el caso del ferrocarril “se mejora claramente la carga útil transportada, además de que también se eliminan los riesgos de contaminación por los contenedores dedicados. Tal es así que las emisiones en transporte intermodal se reducen un 76,9%, mientras que los costes lo hacen un 20%”. Por último, Francisco Vargas dijo estar alineado en todo momento con las opiniones vertidas por sus compañeros de mesa, y enumeró algunas de las ventajas que trae consigo el uso de la multimodalidad, como son las “menores emisiones de CO2, una mayor carga útil, una reducción de los costes fijos de personal, la posibilidad de tener stock avanzado, una mayor conciliación de la vida profesional y familiar o unos tiempos de tránsito competitivos y fiables”, finalizó. “Las ventajas que trae consigo el uso de la multimodalidad son menores emisiones de CO 2 , mayor carga útil, reducción de los costes fijos de personal o la posibilidad de tener stock avanzado” Francisco Vargas “En el caso del ferrocarril se mejora la carga útil transportada, además de que también se eliminan los riesgos de contaminación por los contenedores dedicados” Juan Ramírez Diciembre 2024 / Transporte Profesional 37 TRANSPORTE MULTIMODAL Enero 2025 El presidente de ACTE hizo una pequeña introducción de la jornada y lo hizo dejando claro en todo momento que es necesario tener presente la necesidad de “hablar de cooperación y no de competencia entre el ferrocarril, el barco y la carretera”. Asimismo, se refirió al transporte como sector estratégico, por lo que “hay que cuidarlo, si bien no todos los modos de transporte se comportan igual”. Asimismo, habló sobre la capacidad de carga de la carretera, en el sentido de que se incrementará con la llegada de las 44 toneladas, y por lo tanto “habrá que ver cómo va a afectar esto a la distribución. Además, los semirremolques van a subir su altura a 4,5 metros, y si las infraestructuras para autopistas ferroviarias se están haciendo a P400 (4 metros), ¿vamos a tener que disponer de dos equipos?”, se preguntó. Lo que parece evidente es que “nunca habrá transporte intermodal sin transporte por carretera, ni el marítimo ni el ferroviario”, añadió. Por lo que respecta a la sostenibilidad, tan presente ahora en todos los ámbitos, Ramón Vázquez explicó que, sin duda, tiene que ser “económica, social y medioambiental, pero también operacional”. RAMÓN VÁZQUEZ HABLA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE “Es necesario hablar de cooperación y no de competencia entre el ferrocarril, el barco y la carretera”

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