Transporte Profesional 466 - Enero 2025

líquido entre nuestro país y el norte de Francia y Alemania”. Seguidamente, tomó la palabra Juan Ramírez, quien afirmó que “actualmente nosotros trabajamos en dos líneas: una el nacional y otra el internacional, de manera que utilizamos el tren desde fuera para unir nuestros tráficos nacionales y dar un servicio integral al cliente”. Por último, Francisco Vargas explicó que “en nuestro caso concurrimos en el mercado logístico con dos servicios ferroviarios: por un lado, la configuración de tren-cliente, un servicio diseñado a medida de lo que nos plantea dicho cliente, que nos marca las frecuencias, diseño de configuración del tren, etc. Y por otra parte tenemos otra modalidad, que es la red de servicios multiclientes”. Aporte a la sostenibilidad Durante el debate Ramón Vázquez también preguntó a los ponentes sobre lo que aportan los servicios que prestan sus respectivas empresas en todo lo relacionado con la sos- “Está claro que la sostenibilidad tiene que ser económica, social y medioambiental, pero también operacional” Ramón Vázquez Uno de los actos preparado por ACTE con motivo del salón Logistics & Automation tuvo como protagonista a Fiorenzio Ambrogio, consejero delegado de Ambrogio Intermodal, quien dio su visión sobre el transporte multimodal. Bajo el título “La mayor experiencia intermodal europea”, Fiorenzio Ambrogio ofreció una clase espléndida sobre el proceder de uno de los operadores intermodales más reconocidos. Más de seis décadas de transporte multimodal Ambrogio hizo una retrospectiva de la evolución de su compañía desde que empezó a operar a finales de la década de los 60 en lo que en su momento fue una empresa familiar hasta convertirse en un operador integral con siete terminales repartidas por toda Europa en lugares estratégicos para dar el mejor servicio posible al cliente. Con todo, tal y como afirmó, “en Europa predomina la movilidad intermodalidad con cajas móviles o contenedores, que es realmente eficiente. Pero también existe la posibilidad de poner el semirremolque en el tren (cargotrans) y que tiene su origen en Francia, siendo una opción que se quiere promover en España”. Por otro lado, Fiorenzio Ambrogio se refirió a las necesidades actuales del mercado en el ámbito de la intermodalidad, como son “un servicio funcionante actual, que las frecuencias respondan a lo que el propio mercado precisa y que haya disponibilidad de medios de transporte”. Y para que un tren intermodal funcione, es preciso que se den LA VISIÓN DE UN GRAN EXPERTO Momento para hacer networking durante la jornada de IFEMA. Miembros de CyLog durante la primera jornada del Logistics & Automation. Enero 2025 / Transporte Profesional 35 TRANSPORTE MULTIMODAL “En Europa predomina la movilidad intermodalidad con cajas móviles o contenedores, que es muy eficiente, pero también existe la posibilidad de poner el semirremolque en el tren” tres condiciones: “aprovechar al máximo el peso y el largo del tren desde el punto de vista de la carga útil; tener claro el concepto de equilibrio de línea (ida y vuelta), y que haya surcos horarios disponibles”, finalizó Fiorenzio Ambrogio.

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