Transporte Profesional 466 - Enero 2025

Enero 2025 / Transporte Profesional 31 El diésel podría incrementarse en 10 céntimos, tras la intención del Gobierno de equiparar el impuesto que grava al de la gasolina. Asociaciones Con ocasión de la tramitación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley por el que se establece un impuesto mínimo a los grupos multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud, el Gobierno ha aprovechado para introducir a última hora una enmienda a dicha ley, cuyos destinatarios finales no son multinacionales o grandes empresas, sino pymes. Se trata del alza en la fiscalidad que soporta en la actualidad el diésel de automoción, por lo que proponen una subida de unos 10 céntimos el litro para equipararlo al impuesto que soporta la gasolina, lo que representaría un incremento del 25% del impuesto vigente. El principal sector económico afectado por dicha subida fiscal sería el transporte por carretera, ya que lo soportarían de manera íntegra todos los transportistas titulares de vehículos de menos de 7,5 toneladas, que serían en torno a 56.000 empresas transportistas, de las que casi un 80% son pequeños transportistas autónomos. De aprobarse finalmente, verían incrementada su tributación anual por dicho impuesto en hasta 1.000 euros anuales por camión, lo que vendría a representar una recaudación extra para las arcas públicas de más de 100 millones de euros provenientes de dicho sector, que ya contribuye con unos 11.000 millones de euros al año. Reacciones Asociaciones de transporte han asegurado que no descartan llevar a cabo movilizaciones en el caso de que no se establezca un mecanismo fiscal que permita amortiguar ese impacto a los miles de transportistas afectados, ya que dicha subida podría afectar a la viabilidad de una parte importante del transporte por carretera. No es la primera vez que los actuales partidos que sustentan el Gobierno han intentado aprobar una subida a la fiscalidad al diésel para ir equiparándolo al que soporta la gasolina. Así, en la legislatura anterior, en sucesivos proyectos de Ley en 2019 y 2020 se planteó dicho incremento que, sin embargo, no prosperó, al ser tumbado en su trámite parlamentario. Antes, en 2018, los carburantes sufrieron una subida impositiva de hasta 4,8 céntimos según las comunidades autónomas para equiparar en todo el territorio nacional el tramo autonómico que hasta esa fecha se venía aplicando y que tenían establecidos diferentes importes. En esta ocasión, la propuesta introducida por el Grupo Parlamentario Socialista, a través de una enmienda introducida al proyecto de Ley de prórroga del impuesto extraordinario a la Banca, plantea una subida de 10 céntimos en el impuesto de los carburantes referido al diésel de automoción, que se aplicaría desde este mes de enero. El Gobierno propone una subida del impuesto al diésel 50.000 empresas de transporte, de las que casi un 80% son autónomos, soportarían un sobrecoste de hasta 1.000 euros anuales por camión, lo que supondría una recaudación extra para las arcas públicas de más de 100 millones de euros anuales. Redacción Legislación

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