Enero 2025 / Transporte Profesional 29 José López-Tafall, director general de Anfac y Josep María Recasens, presidente, durante el análisis del mercado español. Asociaciones E n un encuentro con periodistas, los directivos de la asociación de fabricantes de automóviles y camiones han calificado 2024 como un año de lento progreso en la electrificación y han remarcado que hay un compromiso del Gobierno para poner medidas concretas, a partir del 1 de enero de 2025. También han acordado establecer un plan a largo plazo, en colaboración del Gobierno, para mantener la competitividad de la industria española en un año marcado por las exigencias de la normativa CAFÉ, que regula las emisiones de combustible medias corporativas. En concreto, desde ANFAC se estima que el mercado de turismos ha cerrado 2024 en torno al millón de unidades matriculadas, creciendo un 5% respecto al año anterior. Aunque se ha destacado que el mercado podría superar esa barrera, tras un inicio de diciembre en positivo. Una cifra que no se superaba desde 2019, previo a la pandemia, cuando se matricularon 1,26 millones de unidades. En cuanto a las ventas de comerciales, se espera que alcancen las 166.000 unidades, mientras que el mercado de industriales supere las 32.000 unidades. En ambos casos, se mejoraría un 12% y un 8%, respectivamente. Por último, los autobuses y microbuses lograrían un crecimiento del 19% y una previsión de 4.500 unidades. Producción estable La producción de vehículos cerrará 2024 con cifras similares a las registradas en el año anterior. Según las previsiones de ANFAC, las fábricas de automoción españolas alcanzarían un total de 2,4 millones unidades ensambladas, lo que mantiene un volumen de producción similar a 2023. La baja demanda en los mercados europeos y español, propiciada por las repercusiones en la cadena logística debido a las tensiones geopolíticas y los reajustes en las plantas por la introducción de nuevos modelos, han influido al estancamiento de la producción durante 2024. Tanto el presidente de ANFAC como su director general han aplaudido las decisiones tomadas por el Gobierno, tanto con el impulso de las diferentes ediciones del PERTE VEC como la prórroga del MOVES III hasta final de año. Al mismo tiempo, reconocieron la agilidad del Plan Reinicia Auto+ para ayudar a los damnificados por la DANA, un plan que esperan que sea de emergencia ante una situación devastadora y que podría servir de ejemplo para un futuro plan de ayudas a la electrificación, sobre todo, por su agilidad en el cobro de las subvenciones. “Podría ser una punta de lanza para el futuro plan de ayudas directas a la electrificación y tiene que ser un éxito que sirva de ejemplo”, explicó Josep Maria Recasens. Anfac aplaude el Plan Reinicia Auto + El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Josep María Recasens y el director general, José López-Tafall, han analizado el cierre del año, en materia de mercado y producción, y los retos para 2025. Redacción
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=