Transporte Profesional 466 - Enero 2025

Enero 2025 / Transporte Profesional 21 DANA EN EL TRANSPORTE Ministerio de Transportes y nos han dicho que no hay recursos en el primer caso o que están estudiando la posibilidad de incorporar algún tipo de ayuda para el transporte pesado en el segundo”, concluye Carlos Prades. El nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno central incluye un programa de Renovación del parque circulante afectado por las inundaciones, denominado Plan Reinicia Auto+, dirigido, según se recoge en el Decreto-ley a “la adquisición de distintos tipos de vehículos nuevos y seminuevos que puedan sustituir a aquellos que fueron destruidos durante la catástrofe”, siempre que el afectado sea titular de cualquier tipo de vehículo ( coche, motocicleta e incluso camión de cualquier tonelaje) siempre que haya presentado previamente una reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros. La sorpresa ha venido de los requisitos y condiciones exigidos para acogerse a dichas ayudas con relación al vehículo que se puede adquirir en sustitución del vehículo siniestrado, ya que la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta, tanto nueva como seminueva (de hasta tres años de antigüedad), con ayudas que oscilan desde los 2.000 euros para un vehículo de combustión o ECO de segunda mano hasta los 10.000 euros, en el caso de que el vehículo sea cero emisiones. Invertir para prevenir En 2021, la consultora especializada en movilidad CINESI participó en un estudio realizado para la Oficina Catalana del Cambio Climático sobre los impactos del calentamiento global en las infraestructuras de Cataluña, en el que se detectó que cerca del 30% de las redes viarias y ferroviarias podrían verse afectadas por fenómenos climáticos extremos. “La adaptación de las infraestructuras de transporte al cambio climático es un reto inminente,” alerta Solá, “No se trata sólo de construir nuevas infraestructuras, sino de hacer que las existentes sean resilientes a fenómenos climáticos extremos, que cada vez son más frecuentes. Las redes de transporte deben ser más adaptables y robustas ante situaciones como las que hemos vivido en Valencia”. En esta línea, el Ministerio de Transportes licitó un contrato de casi cinco millones de euros para evaluar la resiliencia de la Red de Carreteras del Estado frente a fenómenos hidrometeorológicos y mejorar la gestión de inundaciones. Este proyecto contempla tanto el análisis de riesgos hidrológicos en las carreteras de titularidad estatal como el desarrollo de sistemas de alerta y directrices técnicas para minimizar el impacto de las inundaciones. Las ayudas públicas incluyen a las empresas de transporte, pero no para comprar camiones. Según la Cámara de Comercio de Valencia, hay 57 polígonos devastados en la zona cero por la DANA. Carretera reformada tras la DANA Se calcula que, sólo por inactividad, los costes de la DANA superan los nueve millones de euros

RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=