Transporte Profesional 466 - Enero 2025

20 Transporte Profesional / Enero 2025 EN PORTADA transporte y la logística y que, pese a no tener instalaciones en las zonas afectadas, sus vehículos y su actividad se han visto gravemente afectados por la DANA. “Hay que tener en cuenta que solo la inactividad de las empresas valencianas de nuestro sector ha supuesto pérdidas de, como mínimo, nueve millones de euros, según afirma el informe de la Cámara de Comercio de Valencia”, añade el presidente de la Federación. En promedio, como consecuencia de las restricciones y las situaciones de la carretera durante tres semanas, se han producido retrasos de tres horas en cada servicio y un sobrecoste de más del 30% en su prestación, provocado por este retraso y su implicación en partidas como el combustible y las horas dedicadas, incluidos periodos nocturnos, entre otras. Impacto A esta situación se le añade el estado de los clústeres industriales. Según la Cámara, hay 57 polígonos devastados en la zona cero. También se encuentran gravemente afectados grandes centros logísticos, como el de Ribarroja, que es uno de los mayores de Europa, y las vías y los accesos principales para poder realizar las operativas con normalidad en estas áreas. “No estamos hablando sólo, por tanto, de un impacto en estas zonas sino en toda la cadena de valor. Urge que se tenga en cuenta las necesidades del transporte y la logística, sectores vitales para el abastecimiento de la población, para la economía valenciana y, por extensión, para la economía nacional. Hemos trasladado la situación a la Generalitat Valenciana y al Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Transporte (FVET). Ayudas para adecuar las infraestructuras a las emergencias climáticas El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido en Bruselas la necesidad de incrementar los fondos europeos destinados a mejorar la resiliencia de las infraestructuras de transporte frente a fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones registradas en Valencia por la DANA o las sufridas en Centroeuropa. “Estos fenómenos son ya parte de nuestra realidad y hemos de afrontarlos con determinación y previsión. No basta con reconstruir lo destruido; debemos prepararnos mejor”, ha asegurado el ministro durante la reunión del Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea. Puente ha trasladado a sus homólogos europeos la importancia de asegurar la financiación suficiente de la Unión Europa para lograr que las infraestructuras estén adaptadas para resistir las consecuencias del calentamiento global, asegurando que el próximo Marco Financiero Plurianual destine los recursos adecuados para dicho fin. Así es el Plan Reinicia Auto+ 1.- Vehículos nuevos etiqueta cero Categoría Importe (€) Precio máximo (€) M1 10.000 55.000 N1 10.000 65.000 L3, L4, L5 y L3e, L4e, L5e, L6, L7 2.000 15.000 Fuente: CETM 2.- Vehículos seminuevos etiqueta cero Categoría Importe (€) Precio máximo (€) M1 4.000 55.000 N1 4.000 65.000 L3, L4, L5 y L3e, L4e, L5e, L6, L7 1.000 10.000 Fuente: CETM 3.- Vehículos nuevos etiqueta Eco-C Categoría Importe (€) Precio máximo (€) M1 5.000 45.000 N1 5.000 45.000 L3, L4, L5 y L3e, L4e, L5e, L6, L7 1.000 10.000 Fuente: CETM 4.- Vehículos seminuevos etiqueta Eco-C Categoría Importe (€) Precio máximo (€) M1 2.000 45.000 N1 2.000 45.000 L3, L4, L5 y L3e, L4e, L5e, L6, L7 500 10.000 Fuente: CETM Óscar Puente, en el último Consejo de Ministros de Transporte de 2024.

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