Transporte Profesional 466 - Enero 2025

Enero 2025 / Transporte Profesional 17 HIDROCARBUROS Nacho Rabadán, CEEES: “falta voluntad política” El director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, explica que, con estas prácticas ilícitas, “no sólo se está defraudando a la Hacienda Pública, sino que, por el camino se cargan el mercado, ya que son capaces de abaratar el producto un 10% o un 15%, muy por debajo del precio de mercado. Esto expulsa a las estaciones de servicio que compran a quien tienen que comprar y que cumplen con todas sus operaciones tributarias” afirma. Según señala Rabadán, algunos de estos operadores tienen, a su vez, “operadores durmientes” para que cuando les inhabilitan una sociedad, directamente activan la siguiente y ya están operando de forma inmediata. “También queremos evitar eso: cualquier tipo de trampa, manipulación o especulación”. La CEEES se ha puesto de acuerdo con operadores mayoritarios y minoristas para hacer un frente común en este asunto y ha mantenido contactos con los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica, con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con todos los grupos parlamentarios que llevan a cabo la tramitación de este proyecto de Ley. La propuesta de CEEES es acabar con el régimen suspensivo del producto cuando está en el depósito fiscal. Las gasolineras no adscritas a una marca no saben si su proveedor está cometiendo fraude o no. Estaciones de Servicio (CEEES) y los Operadores Independientes del Sector Energético (UPI) han mantenido encuentros con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para luchar contra el fraude en la distribución de carburantes. Los distintos operadores han valorado la disposición del ministerio en este aspecto, e insisten en su llamamiento a la Administración para que se intensifiquen las labores de prevención, control y seguimiento de estas prácticas, así como que aporte nuevas medidas “más contundentes y eficaces” y agilice la capacidad de actuación contra aquellos que cometen el fraude. Según sus palabras, “es crucial fortalecer los mecanismos de control, aumentar las sanciones y promover un marco legislativo más estricto que proteja tanto a los consumidores como a los operadores y las estaciones de servicio que actúan dentro de la legalidad”. Hay una tercera derivada: gasolineras que no tienen un contrato en exclusiva con una marca y pueden comprar a quien quieran, pero no saben si su proveedor comete fraude o no, porque no existe ninguna herramienta para saberlo. Sin embargo, si el producto paga el IVA en cuanto sale del depósito fiscal, no va a existir ese problema. Ahora, el proyecto de Real Decreto-ley Proyecto de Ley que se establece un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo de imposición para los grupos multinacionales y nacionales de gran magnitud está en fase de tramitación parlamentaria (pasando por el Congreso y el Senado) y se espera que esté aprobado en las próximas semanas. A partir de ahí, ya existiría el marco legal que les reclama la Agencia Tributaria para poder actuar cuando los operadores cometan fraude de ley. Si, a partir de ahora, sólo se puede extraer el producto si se ha pagado el impuesto, el fraude desaparecerá. Si el operador paga el IVA en el momento de sacar el producto del depósito fiscal, se acaba con el fraude, según las asociaciones afectadas.

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