10 Transporte Profesional / Enero 2025 TRIBUNA ¿En qué momento se encuentra la actividad de las empresas que prestáis asistencia en carretera al transporte? “La actividad de las empresas de asistencia en carretera viene acusando durante varios años una crítica situación a consecuencia de las constantes subidas de la materia prima que, unido a la escasez de conductores, afecta de lleno y de forma muy grave al sector para poder mantener el servicio las 24 horas 365 días al año. El pasado 2024 se ha manifestado en los tiempos de llegada al percance que en los que han aumentado de forma considerable”. ¿Qué ha supuesto para vuestro sector los destrozos causados por la DANA a camiones y remolques que estaban trabajando por la zona el fatídico día? ¿disponéis de datos, número de vehículos, alcance de los daños…? “La DANA ha sido una gran tragedia, un escenario dantesco de gran magnitud. La agrupación REAC envió de forma desinteresada más de 100 grúas de todas las provincias y comunidades de España para ayudar a la retirada de los coches y vehículos industriales, coordinándose con los puestos de mando avanzados. Aunque no existe un número determinado de la cantidad de camiones afectados por la DANA, la agrupación REAC considera que la cifra ronda en más de 24.000 vehículos industriales”. ¿Está prevista una revisión de las tarifas para 2025 a las aseguradoras? ¿qué porcentaje podría considerarse adecuado para cubrir los costes de la asistencia? “Si no se produce una revisión para el año 2025, muchas empresas del sector entrarán en una precariedad financiera y acabarán cerrando, lo que dará lugar a que los automovilistas y transportistas puedan quedarse sin servicio de asistencia en muchas poblaciones del país o, en el mejor de los casos, que la asistencia se presente pasadas varias horas durante el día y no lleguen a presentarse de noche y fines de semana, una situación que ya ha empezado a producirse en ciertas zonas apartadas de las grandes ciudades”. Un sector que ha tenido que trabajar de forma exponencial en 2024 ha sido el de la asistencia, debido a los destrozos que la DANA causó a miles de camiones que se vieron sorprendidos por las lluvias y las inundaciones en Valencia y Albacete. El consejero delegado de Servireac, Manuel Fernández, analiza la situación del sector y de lo que supuso dar servicio a tantos camiones afectados. Texto: Raquel Arias “La DANA ha sido una gran tragedia, un escenario dantesco de gran magnitud” Entrevista con... Manuel Fernández, consejero delegado de Servireac NUESTRO SUBSECTOR ES MUY ATRACTIVO EN CUANTO AL TIPO DE TRABAJO, PERO TIENE UNA PARTE NEGATIVA: LA TURNICIDAD PARA CUBRIR 24/7 DE SERVICIO
RkJQdWJsaXNoZXIy MjU3NjU=