Transporte Profesional 466 - Enero 2025

www.transporteprofesional.es Nº 466 Enero 2025 / 5 euros Estratégico y sostenible ENTREVISTA CON… Carlos Suárez, Gerente Movilidad B2B de Repsol CONTACTO FORD TRUCKS F-Line 1845T con 16 velocidades ASOCIACIONES Informe de Valoración Logística ANFAC TRANSPORTE EN CISTERNAS DOSSIER ESPECIAL TRANSPORTE MULTIMODAL FRAUDE DE LOS CARBURANTES Hacienda pierde miles de millones DANA PARTE II Tiempo de reconstrucción La llegada de las 44 toneladas cambiará el mercado Mejorar la productividad, un gran reto EN PORTADA SEPARATA ESPECIAL

Desgraciadamente, el año 2024 no ha terminado como esperábamos. La terrible DANA de la que nos hemos hecho eco desde estas mismas páginas, con las consecuencias por todos conocidas, ha traído destrucción y desolación. Toca ahora la reconstrucción, si bien los que no están ya no van a volver y eso siempre quedará en nuestras memorias. Por delante queda un arduo camino, y pasarán meses hasta que todo vuelva a su cauce, si es que alguna vez lo hace. Desde el Gobierno se ha puesto en marcha una serie de medidas económicas para que todos los damnificados puedan recuperar en la medida de lo posible gran parte de lo perdido. Y eso también debería incluir a las empresas de transporte de mercancías por carretera, que según las primeras estimaciones ha afectado al 50% de las compañías valencianas del sector con pérdidas millonarias. Ocurre que las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros no comprenden partidas presupuestarias específicas para sufragar el impacto de la DANA sobre el transporte y los camiones pesados. Según la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) cientos de vehículos han quedado para chatarra y por lo tanto son irrecuperables, a los que hay que sumar otros miles que tienen afección parcial y están inutilizados en el corto plazo para poder ponerse en marcha, considerando que están pendientes de valoración y reparación. Y si bien desde la Administración se ha activado el Plan Reinicia Auto+, que comprende un programa de renovación y compra de vehículos, tanto de particulares como de autónomos o empresas, llega el momento de reclamar a las aseguradoras o al Consorcio de Compensación de Seguros todo lo que se pueda recuperar, con todo lo que ello implica. Sea como fuere, lo que está claro es que sin ayudas directas al transporte de mercancías por carretera le va a resultar muy complicado ponerse en marcha y fortalecer el tejido empresarial a nivel sectorial. Confiemos, en cualquier caso, que la actividad retome la marcha en unas condiciones óptimas de funcionamiento más pronto que tarde. En otro orden de cosas, en el ejercicio recién terminado no se han producido avances significativos en cuanto a las políticas de transporte se refiere; más bien, al contrario, el Ministerio de Transportes ha pecado de cierta inacción, más preocupado por potenciar el ferrocarril. Y a pesar de que la demanda de transporte ha sido alta, seguimos sin avanzar en los grandes temas que preocupan al sector. Podemos enumerar una larga lista de asuntos pendientes que ustedes ya se saben de memoria: mejora de la Ley de la Cadena del Transporte y todo lo relacionado con la subcontratación, falta de conductores profesionales en el transporte, la descarbonización, la digitalización, asuntos fiscales y así un largo etcétera. Desde el punto de vista laboral, más de lo mismo; el III Acuerdo General sigue estancado, y no será porque la CETM no haya puesto empeño en las negociaciones para que salga adelante durante el pasado año. También en las últimas semanas de 2024 nos encontramos con una posible huelga por la jubilación anticipada pedida por los sindicatos con la aplicación de coeficientes reductores para los conductores profesionales en el trasfondo. Ahí nuestra Confederación negoció con las centrales sindicales y alcanzó un acuerdo beneficioso para ambas partes que, ojo, todavía tiene que ser refrendado por el Gobierno. Por si ello fuera poco, el Ministerio de Trabajo firmó unos días antes de terminar el año con CCOO y UGT -y sin la participación de la patronal- la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas, una decisión que todavía tiene que salvar el trámite parlamentario, por lo que no sabemos cómo va a ser su tramitación y cómo va a afectar a las empresas. Llegados a este punto solo me queda felicitarles las fiestas, y que todos ustedes sean lo más felices posible en 2025 -sí, el año de la llegada de las 44 toneladas-. Espero que el trabajo y la salud no les falte a ninguno. Un año para olvidar Número ordinario 5 euros - Números atrasados - 8 euros Catálogo - 9 euros - Separatas 3 euros Nuestras redes sociales: DIRECTOR SAÚL CAMERO Redactora Jefe Raquel Arias rarias@difundalia.es Redacción Álvaro Pedroche Pruebas Txetxu Calleja Fotografía Juan Caraballo Vídeo Pedro Ruiz Diseño y maquetación José Manuel Cebrián Consejo de redacción Javier Baranda, Ovidio de la Roza, Miguel Valverde, Dulsé Diaz, José María Quijano, Carmelo González y Miguel Pereira Publicidad Nieves González ngonzalez@difundalia.es Suscripciones Amalia Moumary suscripciones@difundalia.es Imprime GRUPO JOMAGAR, S.L. C/ Moraleja del Medio,16. 28938 Móstoles (Madrid) Nº 466 ENERO 2025 Editorial SAÚL CAMERO DIRECTOR scamero@difundalia.es www.transporteprofesional.es Órgano de difusión de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Integrada por: ACTE, CETM CISTERNAS, CEFTRAL, CONETRANS, CETM OPERADORES DE TRANSPORTE, FEDEM, CETM Portavehículos y LA, CETM Multimodal, CETM Frigoríficos y CETM Animales Vivos. Prohibida la reproducción total o parcial de los textos, imágenes, gráficos, su tratamiento informático o electrónico y la transmisión y difusión por cualquier medio o soporte, sin la previa autorización de la editorial. La publicacion en las paginas de transporte profesional de artículos de opinión, no implica que los mismos sean asumidos o compartidos por la editora de la revista ni por la CETM. @transporteprof @transporteprof RevistaTransporteProfesional PaginaTransporteProfesional Transporte Profesional PRESIDENTE HONORARIO Javier Baranda DIRECTOR GENERAL Saúl Camero DIRECTOR FINANCIERO Ismael González DESARROLLO DE PROYECTO Ana Morcillo PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL Juan Caraballo SERVICIOS GENERALES Y SUSCRIPCIONES Amalia Moumary amalia@difundalia.es DEPÓSITO LEGAL M-20928-1983 DIFUNDALIA, S.L. 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SUMARIO ENERO 2025 10 ENTREVISTA CON… Manuel Fernández es el CEO de Servireac, empresa dedicada al servicio de remolcaje especializado en autocares y camiones. 14 EN PORTADA I FRAUDE CARBURANTES El fraude de los carburantes es una práctica cada vez más habitual. Empresas de corta duración compran y venden combustible y dejan sin pagar el IVA, por lo que, cuando Hacienda va detrás de ellas, ya han desaparecido. 32 ESPECIAL TRANSPORTE MULTIMODAL ACTE organizó, durante la celebración del salón Logistics & Automation en IFEMA (Madrid), una mesa redonda en la que se profundizó sobre la relevancia del transporte multimodal en las estrategias de movilidad y sostenibilidad. 38 ENTREVISTA REPSOL Carlos Suárez, director B2B Movilidad de Repsol, explica los pasos que está dando esta empresa multienergética en el camino hacia la movilidad sostenible. 48 CONTACTO CAMIÓN El Ford F-Line 1845T con 16 velocidades es un camión diseñado para satisfacer las necesidades del transporte regional. La serie F-Line también incluye versiones de camiones rígidos de carretera y vehículos de construcción. 18 EN PORTADA DANA PARTE II Dos meses después de la devastación producida por la DANA, la reconstrucción en las zonas afectadas sigue su curso. Es tiempo de que las empresas en general y las de transporte de mercancías en particular analicen pérdidas, cuantifiquen daños y reclamen a las aseguradoras o al Consorcio de Compensación de Seguros todo lo que se pueda recuperar. La riada, según la Cámara de Comercio de Valencia, ha afectado al 50% de las compañías valencianas del sector y ha ocasionado unos daños totales que se estiman en pérdidas de 2.189 millones de euros. 52 El sector de transporte en cisternas incluye varias especialidades, con lo que el comportamiento del mercado en el año 2024 fue diferente en cada caso, si bien, el denominador común ha sido el de alcanzar la mayor productividad posible. Una productividad que preocupa para 2025, en tanto que la llegada de las 44 toneladas hará que los costes se incrementen por encima del 8%. 65 GUÍA DEL MERCADO Recogemos toda la información sobre concesionarios y entregas de vehículos a los transportistas realizadas en el último mes. Y el mes que viene ✔ Dossier 'Áreas de estacionamiento seguro y protegido' ✔ Mercado vehículo industrial 2024 ✔ Especial inmologística ✔ Prueba furgoneta: MAN TGE Next Level CONCESIONARIOS, VEHÍCULOS DE OCASIÓN, POSTVENTA Mercado Guía del DOSSIER TRANSPORTE EN CISTERNAS 42 ASOCIACIONES En el Informe de Valoración Logística ANFAC se recoge que casi cinco millones de vehículos fueron transportados en 2023 a través de los servicios de transporte por carretera, ferrocarril y barco.

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6 Transporte Profesional / Enero 2025 TRIBUNA JOSÉ ANTONIO MANGAS CEO DE RED & PALLETS Soy optimista por naturaleza. Creo en el transporte de mercancías por carretera, en la capacidad de sus profesionales y en el valor estratégico que aportamos al tejido productivo. Y creo que tenemos argumentos suficientes para pensar que 2025 será un buen año para el sector. Soy también realista. Estoy en contacto diario con muchas empresas de transporte que me comentan sus dudas y preocupaciones, y es evidente que tenemos un montón de desafíos por delante. Podríamos armar un discurso catastrofista, hablar una vez más de los problemas que ya conocemos, pero lo cierto es que hay demasiados datos positivos como para empeñarse en pensar que vamos a ir a peor. Comencemos con los últimos datos de actividad del Ministerio de Transportes, relativos al tercer trimestre. De julio a septiembre, el transporte de mercancías por carretera ha movido en España un total de 418 millones de toneladas, casi un 8% más que el mismo trimestre del año anterior. Con esta evolución, todo apunta a que 2024 cerrará con el mejor resultado de actividad desde 2009. Nos tenemos que remontar nada menos que 15 años para encontrar un año con más tráfico en las carreteras. Un aspecto relevante es que este ascenso se produce exclusivamente por los flujos domésticos. En un año marcado por la inflación y la incertidumbre económica en el contexto europeo, y muy especialmente en países clave para nuestro tráfico internacional como Alemania o Francia, la actividad económica continúa reactivándose en España y, por lo tanto, generando más movimiento para nuestros camiones. Para evaluar esta capacidad económica es fundamental revisar la producción industrial y las expectativas con las que operan las empresas para los próximos meses. En este sentido, las perspectivas de los fabricantes españoles apuntan a una situación estable, con una mejora en la cartera de pedidos y en las expectativas de producción, y la confianza de que el entorno empresarial mundial mejore durante los próximos 12 meses. Estos síntomas de fortaleza del sector manufacturero español son el mejor catalizador para el transporte de mercancías por carretera. El optimismo empresarial es la señal más alentadora para que en 2025 logremos consolidar el crecimiento de volúmenes que ya venimos observando en nuestros tráficos. Además, la estabilidad de los pedidos es una oportunidad para planificar mejor la cadena de suministro, con mayor precisión, mejor utilización de la capacidad de carga y menos costes operativos. Faltará por comprobar si el sector será más rentable. Por el momento, el precio medio por kilómetro crece en 2024 a un ritmo del 2,1%, la cifra de negocios del sector sube un tímido 0,8% hasta septiembre, mientras que los costes del transporte aumentan un 3,5% hasta el tercer trimestre. En Red & Pallets sabemos que en este desfase entre ingresos y gastos se libra la madre de todas las batallas y que no basta con mover más toneladas. La rentabilidad empresarial es el eje sobre el que hemos estructurado nuestra red, porque estamos convencidos de que la actividad de nuestras delegaciones debe ser sostenible y toda nuestra operativa la hemos diseñado con este objetivo. Y lo estamos demostrando. 2024 ha sido nuestro año de lanzamiento, con la puesta en marcha de una red que hemos construido desde cero y que ya conecta toda la Península, Canarias y Baleares. Estamos preparados para que 2025 signifique un gran salto en nuestros volúmenes de actividad, para avanzar hacia el objetivo de convertirnos en la mayor y mejor red de transporte paletizado de España y Portugal. Somos muy optimistas y nos sobran motivos para serlo. Datos para ser optimistas en 2025 en el transporte de mercancías por carretera Opinión “Nos tenemos que remontar 15 años para encontrar un año con más tráfico de mercancías en las carreteras que en 2024”

8 Transporte Profesional / Enero 2025 TRIBUNA CARLOS TAVARES VOLKER PERK CARLOS MARÍN El hasta ahora presidente y director ejecutivo de Stellantis ha dimitido de todos sus cargos en la multinacional del motor. Ha sido nombrado nuevo director general de Producción del Grupo Krone Commercial Vehicle, asumiendo el cargo a partir del 1 de febrero de 2025. Ha sido reelegido como presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Mercancías de CastillaLa Mancha (FETCAM). PROTAGONISTAS A días HABLANDO EN PLATA Con la espada de Damocles encima del cuello de la industria de la automoción, los fabricantes de coches y camiones sienten la presión de no llegar a los límites de emisiones de CO2 que marca la Unión Europea. Es fácil ponerse en su lugar y comprender esa sensación de desazón por tener que pagar por algo que, en teoría, no les compete: si ellos fabrican los vehículos para que contaminen lo menos posible, pero el mercado sigue optando por los de combustión ¿qué culpa tienen ellos? La legislación impulsada la anterior legislatura en el marco del Pacto Verde Europeo estipuló que los vehículos que comercialicen en Europa entre 2025 y 2029 tendrán un límite máximo de emisión de 93,6 gramos de CO2 por kilómetro. Con el año nuevo ya comenzado, el dato de 2024 fue de 106 gramos y de 177 el anterior. La patronal europea Acea ha advertido de que ya no llega a tiempo para cumplir los objetivos en un momento en que la fuerte competencia de China les está quitando el sueño a más de una marca. Los fabricantes señalan que, si se les obliga a pagar estas multas (valoradas en unos 15.000 millones de euros), no podrán acometer las inversiones que tienen pensadas para nuevos modelos, factorías y demás proyectos, en un momento en que la electrificación de la automoción exige tirar de chequera y destinar miles de millones a nuevos conceptos de movilidad, amén de baterías cada vez más potentes. Con la mirada puesta en las instituciones europeas para relajen las exigencias o, al menos, flexibilicen el calendario, el Partido Popular Europeo ha presentado una estrategia consensuada sobre la industria del motor. Siguiendo instrucciones de la patronal, quieren que la Comisión Europea dé flexibilidad, ampliando el periodo de cálculo para la imposición de sanciones o que no tenga en cuenta sólo los vehículos matriculados, sino también los fabricados. Las marcas insisten también en que no se está haciendo bien el cálculo de emisiones: no se trata sólo de medir lo que sale del tubo de escape, sino ampliar el foco en lo que se emite al generar esos combustibles (lo que los técnicos han denominado “del pozo a la rueda”) porque aquí contaminan varias industrias aparte de la automovilística. También se aboga por no ceñirse sólo a la electromovilidad y optar por otras tecnologías, que también pueden aportar soluciones interesantes, más allá del puro enchufe. Eso es lo que defiende el transporte por carretera, uno de los sectores que menos cuota de mercado representa en la electrovilidad, que en actividades como la distribución urbana sí tiene aplicaciones interesantes, pero en larga distancia aún no se ha adaptado tan rápido como le gustaría a la industria, esa que tiene que responder ante las instituciones europeas. La amenaza de la multa 15.000 millones de euros están en juego RAQUEL ARIAS Redactora Jefe

Enero 2025 / Transporte Profesional 9 OLA KALLENIUS MARCOS CANE MARTIN SÖRENSSON El actual consejero delegado del grupo Mercedes Benz es el nuevo presidente de ACEA, la asociación europea de fabricantes de automoción. Ha sido nombrado Stellantis Managing Director Iberia (España y Portugal), reportando a Luca Napolitano, Sales Operations y Lancia Global Brand CEO. Es el nuevo director general de Scania Ibérica desde el 1 de enero en sustitución de Sebastian Figueroa, que ha estado en el cargo más de seis años. FOTO DEL MES MORATORIA PARA SUSTITUIR LOS TACÓGRAFOS La Comisión Europea, tras hablar con los Estados miembros, ha concedido una prórroga hasta el 28 de febrero para que todos aquellos camiones que hacen transporte internacional y no hayan instalado el tacógrafo digital de segunda generación por diversas circunstancias -se calcula que hasta un 15% del más de millón de vehículos que circulan por Europa- puedan hacerlo en fecha. CONGRESO FACONAUTO 5-6 marzo Madrid LOGISTICS SPAIN 2-3 abril Guadalajara TRANSPORT LOGISTICS 2-5 junio Munich (Alemania) NET TECH ZERO 4-5 junio Barcelona SALON INTERNACIONAL DE LA LOGISTICA 17-20 junio Barcelona AGENDA LOS VÍDEOS DEL MES PRUEBA CAMIÓN VOLVO I SAVE FH 460 AERO Ponemos a prueba un 460 de Volvo con la cabina Aero, mejorada aerodinámicamente, y un grupo propulsor que ha evolucionado para mejorar su eficiencia. ENTREVISTA CARLOS SUÁREZ, DIRECTOR B2B MOVILIDAD DE REPSOL Saúl Camero habla con Carlos Suárez, director B2B Movilidad de Repsol que nos explica los pasos que está dando la multinacional en el camino hacia la movilidad sostenible.

10 Transporte Profesional / Enero 2025 TRIBUNA ¿En qué momento se encuentra la actividad de las empresas que prestáis asistencia en carretera al transporte? “La actividad de las empresas de asistencia en carretera viene acusando durante varios años una crítica situación a consecuencia de las constantes subidas de la materia prima que, unido a la escasez de conductores, afecta de lleno y de forma muy grave al sector para poder mantener el servicio las 24 horas 365 días al año. El pasado 2024 se ha manifestado en los tiempos de llegada al percance que en los que han aumentado de forma considerable”. ¿Qué ha supuesto para vuestro sector los destrozos causados por la DANA a camiones y remolques que estaban trabajando por la zona el fatídico día? ¿disponéis de datos, número de vehículos, alcance de los daños…? “La DANA ha sido una gran tragedia, un escenario dantesco de gran magnitud. La agrupación REAC envió de forma desinteresada más de 100 grúas de todas las provincias y comunidades de España para ayudar a la retirada de los coches y vehículos industriales, coordinándose con los puestos de mando avanzados. Aunque no existe un número determinado de la cantidad de camiones afectados por la DANA, la agrupación REAC considera que la cifra ronda en más de 24.000 vehículos industriales”. ¿Está prevista una revisión de las tarifas para 2025 a las aseguradoras? ¿qué porcentaje podría considerarse adecuado para cubrir los costes de la asistencia? “Si no se produce una revisión para el año 2025, muchas empresas del sector entrarán en una precariedad financiera y acabarán cerrando, lo que dará lugar a que los automovilistas y transportistas puedan quedarse sin servicio de asistencia en muchas poblaciones del país o, en el mejor de los casos, que la asistencia se presente pasadas varias horas durante el día y no lleguen a presentarse de noche y fines de semana, una situación que ya ha empezado a producirse en ciertas zonas apartadas de las grandes ciudades”. Un sector que ha tenido que trabajar de forma exponencial en 2024 ha sido el de la asistencia, debido a los destrozos que la DANA causó a miles de camiones que se vieron sorprendidos por las lluvias y las inundaciones en Valencia y Albacete. El consejero delegado de Servireac, Manuel Fernández, analiza la situación del sector y de lo que supuso dar servicio a tantos camiones afectados. Texto: Raquel Arias “La DANA ha sido una gran tragedia, un escenario dantesco de gran magnitud” Entrevista con... Manuel Fernández, consejero delegado de Servireac NUESTRO SUBSECTOR ES MUY ATRACTIVO EN CUANTO AL TIPO DE TRABAJO, PERO TIENE UNA PARTE NEGATIVA: LA TURNICIDAD PARA CUBRIR 24/7 DE SERVICIO

Enero 2025 / Transporte Profesional 11 ¿Qué problemas tenéis en vuestro sector que consideráis prioritario solucionar cuanto antes? “Son muchos los problemas que acusan a la asistencia en carretera, pero los más prioritarios son evitar la fuga del personal especializado a otros sectores del transporte, ofreciéndoles más flexibilidad en los turnos de trabajo para obtener una mejor conciliación familiar. Las mejoras se consiguen con la revisión de las tarifas”. ¿Vuestras empresas también acusan la falta de mano de obra, necesitáis conductores como en el transporte por carretera? “Nuestro subsector es muy atractivo en cuanto al tipo de trabajo, pero tiene una parte negativa: la turnicidad para cubrir 24/7 de servicio, dónde se incluyen noches, festivos y fines de semana, por lo que la fuga de trabajadores es constante hacia otros puestos de trabajo, quizás algo menos atractivos, pero con una mayor comodidad y flexibilidad en todos los sentidos dentro del transporte en general”. ¿A vuestro sector también le afecta la transición energética, como al resto de transporte? ¿Cómo estáis afrontando ese reto medioambiental? “La solución a la transición de la movilidad descarbonizada generan una nueva dificultad para este subsector, son muy distintos de los equipos grúas de transporte ligero a los equipos grúas de transporte de vehículos pesados, estos últimos son de difícil amortización. Su renovación genera una nueva dificultad a la transición, en las que se necesitarán ayudas y planes de financiación para la renovación de flotas”. AUNQUE NO HAY UN NÚMERO DETERMINADO DE CAMIONES AFECTADOS POR LA DANA, CALCULAMOS QUE LA CIFRA SUPERA LOS 24.000 VEHÍCULOS INDUSTRIALES

PRECIO DEL GASÓLEO (diciembre 2024) País Moneda Litro • Alemania ...........................................1,614 • Austria................................................ 1,564 • Bélgica.................................................1,681 • Eslovaquia......................................... 1,460 • Eslovenia............................................ 1,538 • Finlandia............................................. 1,672 • Francia................................................1,641 • Grecia.................................................1,574 • Países Bajos .....................................1,730 • Irlanda................................................ 1,716 • Italia.....................................................1,665 • Luxemburgo.................................... 1,469 • Portugal..............................................1,611 Países fuera del Euro • Bulgaria..............................................1,274 • República Checa..............................1,388 • Croacia................................................1,544 • Dinamarca.........................................1,787 • Reino Unido.....................................1,722 • Hungría...............................................1,479 • Noruega.............................................1,737 • Polonia. .............................................. 1,449 • Rumanía............................................. 1,456 • Rusia....................................................0,672 • Suecia.................................................1,560 • Suiza....................................................1,990 Fuente: Cargopedia EURIBOR 2,46% PARO 11,21% IPREM DIARIO 20 € 3,3% PIB 2,4% IPC DATOS MACROECONÓMICOS DATOS SOCIOECONÓMICOS INDICADORES PRECIO MEDIO LITRO DE GASÓLEO (en euros) MES 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 Enero 1,129 1,164 1,148 1,236 1,107 1,381 1,704 1,514 Febrero 1,143 1,130 1,200 1,202 1,151 1,487 1,598 1,566 Marzo 1,094 1,130 1,230 1,085 1,193 1,830 1,539 1,540 Abril 1,109 1,164 1,242 1,000 1,183 1,859 1,475 1,532 Mayo 1,082 1,228 1,258 0,998 1,211 1,845 1,416 1.481 Junio 1,050 1,232 1,230 1,002 1,247 2,100 1,467 1.461 Julio 1,048 1,222 1,211 1,008 1,264 1,933 1,502 1,483 Agosto 1,067 1,248 1,193 1,061 1,260 1,883 1,612 1,426 Septiembre 1,090 1,239 1,209 1,030 1,291 1,826 1,668 1,369 Octubre 1,104 1,238 1,233 1,026 1,374 1,978 1,654 1,388 Noviembre 1,139 1,213 1,215 1,032 1,381 1,810 1,563 1,420 Diciembre 1,134 1,177 1,218 1,069 1,344 1,652 1,495 1,433 Fuente: datosmacro.com Fuente: datosmacro.com EVOLUCIÓN MENSUAL DEL PRECIO DEL GASÓLEO. ESPAÑA PRECIO / LITROS 0 1,0 1,05 1,10 1,15 1,20 1,25 1.30 1,35 1,40 1,45 1,50 1,55 1,60 1,65 1,70 1,75 1,80 1,85 1,90 1,95 2,00 2,05 Diciembre 23 Enero 24 Febrero 24 Marzo 24 Abril 24 Mayo 24 Junio 24 Julio 24 Agosto 24 Septiembre 24 Octubre 24 Noviembre 24 Diciembre 24 MOROSIDAD EN EL TRANSPORTE (en días) 50 55 60 65 70 75 80 85 90 95 100 105 66 69 66 66 66 64 66 69 68 65 64 diciem-23 ene-24 febr-24 marz-24 abri-24 may-24 jun-24 jul-24 ago-24 sep-24 oct-24 1,495 1,514 1,566 1,540 1,481 1,483 1,426 1,369 1,420 1,433 1,388 1,532 1,461 12 Transporte Profesional / Enero 2025

Diciembre 2024 / Transporte Profesional 13 Fuente: Anfac. VEHÍCULOS COMERCIALES Derivados Marca Ene-Nov 2024 Ene-Nov 2023 Variac. DACIA 385 245 57,1% TOYOTA 289 68 325,0% OPEL 104 17 511,8% FIAT 136 285 -52,3% CITROEN 349 150 132,7% RENAULT 4 3 33,3% SEAT 15 0 -- Total 1.282 768 66,9% Pick-up Marca Ene-Nov 2024 Ene-Nov 2023 Variac. FORD 3.510 2.523 39,1% TOYOTA 2.926 4.109 -28,8% KGM 544 947 -42,6% VOLKSWAGEN 396 154 157,1% ISUZU 346 267 29,6% EVO 83 18 361,1% JEEP 7 16 -56,3% MAXUS 3 14 -78,6% Total 7.815 8.048 -2,9% Furgonetas Marca Ene-Nov 2024 Ene-Nov 2023 Variac. CITROEN 13.257 9.508 39,4% PEUGEOT 13.295 10.812 23,0% RENAULT 16.465 15.062 9,3% TOYOTA 6.130 3.108 97,2% VOLKSWAGEN 6.151 3.938 56,2% FORD 4.952 4.639 6,7% OPEL 4.561 3.896 17,1% FIAT 3.059 3.974 -23,0% MERCEDES 1.633 2.319 -29,6% NISSAN 1.369 1.902 -28,0% DFSK 341 570 -40,2% GOUPIL 259 362 -28,5% PIAGGIO 142 248 -42,7% ALKE 11 3 266,7% CENNTRO 5 13 -61,5% NEXTEM 5 16 -68,8% BYD 6 5 20,0% ETESIA 1 1 0,0% GARIA 11 3 266,7% LEVC 5 1 400,0% SHINERAY 5 0 -- Total 71.663 60.386 18,7% Ligeros de menos de 2,8 ton. de MMA Marca Ene-Nov 2024 Ene-Nov 2023 Variac. FIAT 1.275 1.210 5,4% MERCEDES 2.597 2.217 17,1% PEUGEOT 1.631 1.477 10,4% CITROEN 2.044 1.636 24,9% TOYOTA 1.172 1.305 -10,2% OPEL 586 865 -32,3% VOLKSWAGEN 2.658 2.365 12,4% FORD 1.225 1.174 4,3% MAXUS 156 337 -53,7% CENNTRO 10 11 -9,1% Total 13.354 12.597 6,0% Furgón/Combi de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Nov 2024 Ene-Nov 2023 Variac. RENAULT 8.859 8.974 -1,3% FORD 7.727 7.348 5,2% PEUGEOT 3.615 2.539 42,4% VOLKSWAGEN 6.456 5.089 26,9% FIAT 5.310 4.576 16,0% MERCEDES 2.410 2.720 -11,4% CITROEN 3.839 2.993 28,3% IVECO 1.981 1.705 16,2% NISSAN 1.281 1.246 2,8% OPEL 1.373 1.522 -9,8% TOYOTA 1.171 945 23,9% MAN 739 787 -6,1% RENAULT TRUCKS 487 406 20,0% MAXUS 316 334 -5,4% ELEPHANT 2 0 -- Total 45.566 41.184 10,6% Camión/chasis cabina de 2,8 a 3,5 ton. de MMA Marca Ene-Nov 2024 Ene-Nov 2023 Variac. IVECO 3.477 3.093 12,4% FORD 1.913 1.576 21,4% RENAULT 1.227 867 41,5% FUSO 700 694 0,9% CITROEN 549 540 1,7% ISUZU 779 596 30,7% MERCEDES 729 657 11,0% RENAULT TRUCKS 622 645 -3,6% PEUGEOT 500 348 43,7% VOLKSWAGEN 393 252 56,0% FIAT 213 231 -7,8% MAN 187 128 46,1% MAXUS 86 39 120,5% NISSAN 212 246 -13,8% OHM 8 0 -- OPEL 30 24 25,0% CENNTRO 1 3 -66,7% DFSK 1 0 -- TOYOTA 2 0 -- Total 11.629 9.939 17,0%

14 Transporte Profesional / Enero 2025 EN PORTADA Los técnicos de la Agencia Tributaria llevan tiempo detrás de las empresas que se han especializado en un nuevo fraude: comercializar con diversos tipos de hidrocarburos sin pagar el IVA correspondiente. La práctica que ha saltado a los medios generalistas, al meter en prisión a Víctor de Aldama y sacarlo al poco tiempo, pone en evidencia que este fraude es más grande de lo que parece. Según el Ministerio de Hacienda, el fraude del IVA en el sector de los carburantes ha crecido de forma exponencial en los últimos años, al representar ya una cuarta parte del volumen de todo el combustible que se comercializa en España. Esto, en términos absolutos, se traduce en un agujero de unos 1.000 millones de euros al año que se dejan de recaudar. ¿En qué consiste esta práctica? En utilizar sociedades ficticias que compran combustible sin pagar el IVA correspondiente y que, cuando llega el momento de hacerlo, desaparecen sin dejar rastro, dejando a la Agencia Tributaria sin una dirección ni una empresa a la que reclamar. Según los inspectores de Hacienda, el esquema principal opera mediante una red de empresas intermediarias, nacionales o internacionales, dedicadas a la com-

Enero 2025 / Transporte Profesional 15 Empresas de corta duración compran y venden combustibles y dejan sin pagar el IVA, por lo que, cuando Hacienda va detrás de ellas, ya han desaparecido. El fraude que supone esta práctica representa miles de millones de euros a las arcas del Estado. Texto: Raquel Arias HIDROCARBUROS El fraude de los carburantes praventa de combustibles, que operan dentro de la Unión Europea, aprovechando los mecanismos legales que les permiten hacerlo sin la necesidad de pagar el IVA de inmediato. Para ganar cuota, venden el producto por debajo del precio de mercado y en sus facturas emiten el IVA correspondiente, que luego no ingresan en Hacienda. Cuando la Agencia Tributaria detecta la irregularidad, las empresas ya no existen. Cómo funciona El fraude se alimenta de una red empresas pantalla con testaferros, que sólo aparecen en los documentos con su firma, pero no tienen ningún papel ejecutivo en la empresa. Empresas de muy poca duración hacen transacciones con mucho volumen de combustible y desaparecen antes de que los inspectores de Hacienda comiencen a investigar. Una de las últimas operaciones llevada a cabo por funcionarios de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, junto con agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, han podido desarticular una organización criminal, caracterizada por la creación de un complejo entramado empresarial liderado por un grupo de empresarios vinculados al sector a través del cual perpetrarían la comisión del fraude, responsabilizando a empresas instrumentales, de manera artificial, de la liquidación de los impuestos que genera este comercio. La UCO y la Agencia Tributaria trabajan de forma conjunta para intentar atajar estos fraudes

16 Transporte Profesional / Enero 2025 EN PORTADA La organización sobre la que se ha actuado sería la responsable de un presunto fraude a la Hacienda Pública en los ejercicios de 2020 y 2021, que alcanzaría los 133 millones de euros. Al mismo tiempo, estas empresas transferían los fondos correspondientes a los beneficios generados en la evasión del impuesto a cuentas bancarias de otras sociedades mercantiles ubicadas en países terceros. Para cumplir con éxito esta operación la Guardia Civil y la Agencia Tributaria practicó seis detenciones (dos en Sevilla y cuatro en Madrid), así como dos entradas y registros en sedes sociales de empresas en Madrid. Competencia desleal El problema de este fraude se amplía por el hecho de que las empresas fraudulentas, además de no pagar los impuestos correspondientes a su actividad, hacen competencia desleal en su sector, ya que, al no pagar esta tasa, se permiten bajar los precios y ofrecer tarifas más interesantes a los clientes. Otro efecto colateral es, a veces, la vinculación de las empresas que actúan al margen de la ley con el crimen organizado, ya que las operaciones fraudulentas están, en ocasiones, relacionadas con el redes delictivas que van más allá de la evasión de impuestos, como el contrabando de combustible y otras actividades ilícitas. Tanto los inspectores de Hacienda como el sector de hidrocarburos proponen que una solución al problema sería que los operadores paguen el IVA en cuanto el producto salga de los depósitos fiscales. Esto funcionaría como un aval para la Agencia Tributaria y podría evitar que las empresas desaparecieran antes de pagar sus impuestos. Otra posible solución al problema sería limitar el número de operadores que pueden operar en el mercado. Sin embargo, esta propuesta no cuenta con el visto bueno de todo el mundo, ya que algunos creen que esta medida concentraría y limitaría la competencia en los operadores refineros, además de implicar a terceros actores en la gestión del IVA. También existe la opción de aumentar la labor inspectora sobre los operadores que compran y venden carburante, así como a todas las empresas que deben pagar el IVA de sus transacciones. Acciones Ante esta situación, asociaciones implicadas como la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (AEVECAR), la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la Confederación Española de Empresarios de Cómo logran defraudar Las empresas que comercializan con carburantes tienen que pagar dos tributos distintos: el impuesto de hidrocarburos y el IVA. Mientras está almacenado, el combustible está en régimen suspensivo, es decir, libre de tributar. Una vez que sale del almacén, es obligatorio pagar a la salida del depósito fiscal el impuesto de hidrocarburos, con la posibilidad de abonar el IVA en la declaración trimestral. Pero eso no es todo: en el cálculo del precio final, se deberían incluir otras obligaciones sectoriales, como la reserva de biocarburantes para la aportación anual al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, algo que las empresas fraudulentas no hacen. La Unidad Central Operativa ha calculado en 530 millones de euros el fraude destapado por la Guardia Civil desde mediados de 2021 hasta 2024. Por su parte, la AOP (la patronal de las empresas energéticas) lo cifra en 1.200 millones anuales, y la consultora KPMG va más allá: 26.000 millones de euros entre 2012 y 2022. El Ministerio de Hacienda, encabezado por María Jesús Montero, dirige las investigaciones a los operadores que, estando en el mercado, no pagan el IVA. Hay diversidad de opiniones de lo que supone este fraude a las arcas del Estado. Operación conjunta entre la Oficina Nacional de Investigación del Fraude y la Unidad Central Operativa. El fraude del IVA representa una cuarta parte del volumen de todo el combustible que se comercializa en España

Enero 2025 / Transporte Profesional 17 HIDROCARBUROS Nacho Rabadán, CEEES: “falta voluntad política” El director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), Nacho Rabadán, explica que, con estas prácticas ilícitas, “no sólo se está defraudando a la Hacienda Pública, sino que, por el camino se cargan el mercado, ya que son capaces de abaratar el producto un 10% o un 15%, muy por debajo del precio de mercado. Esto expulsa a las estaciones de servicio que compran a quien tienen que comprar y que cumplen con todas sus operaciones tributarias” afirma. Según señala Rabadán, algunos de estos operadores tienen, a su vez, “operadores durmientes” para que cuando les inhabilitan una sociedad, directamente activan la siguiente y ya están operando de forma inmediata. “También queremos evitar eso: cualquier tipo de trampa, manipulación o especulación”. La CEEES se ha puesto de acuerdo con operadores mayoritarios y minoristas para hacer un frente común en este asunto y ha mantenido contactos con los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica, con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con todos los grupos parlamentarios que llevan a cabo la tramitación de este proyecto de Ley. La propuesta de CEEES es acabar con el régimen suspensivo del producto cuando está en el depósito fiscal. Las gasolineras no adscritas a una marca no saben si su proveedor está cometiendo fraude o no. Estaciones de Servicio (CEEES) y los Operadores Independientes del Sector Energético (UPI) han mantenido encuentros con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para luchar contra el fraude en la distribución de carburantes. Los distintos operadores han valorado la disposición del ministerio en este aspecto, e insisten en su llamamiento a la Administración para que se intensifiquen las labores de prevención, control y seguimiento de estas prácticas, así como que aporte nuevas medidas “más contundentes y eficaces” y agilice la capacidad de actuación contra aquellos que cometen el fraude. Según sus palabras, “es crucial fortalecer los mecanismos de control, aumentar las sanciones y promover un marco legislativo más estricto que proteja tanto a los consumidores como a los operadores y las estaciones de servicio que actúan dentro de la legalidad”. Hay una tercera derivada: gasolineras que no tienen un contrato en exclusiva con una marca y pueden comprar a quien quieran, pero no saben si su proveedor comete fraude o no, porque no existe ninguna herramienta para saberlo. Sin embargo, si el producto paga el IVA en cuanto sale del depósito fiscal, no va a existir ese problema. Ahora, el proyecto de Real Decreto-ley Proyecto de Ley que se establece un impuesto complementario para garantizar un nivel mínimo de imposición para los grupos multinacionales y nacionales de gran magnitud está en fase de tramitación parlamentaria (pasando por el Congreso y el Senado) y se espera que esté aprobado en las próximas semanas. A partir de ahí, ya existiría el marco legal que les reclama la Agencia Tributaria para poder actuar cuando los operadores cometan fraude de ley. Si, a partir de ahora, sólo se puede extraer el producto si se ha pagado el impuesto, el fraude desaparecerá. Si el operador paga el IVA en el momento de sacar el producto del depósito fiscal, se acaba con el fraude, según las asociaciones afectadas.

18 Transporte Profesional / Enero 2025 EN PORTADA Tras el desastre de la DANA a su paso por las provincias de Albacete y Valencia, los gobiernos central y autonómico se afanan en ofrecer ayudas a las empresas afectadas. Texto: Raquel Arias Fotos: Juan Caraballo La hora de la reconstrucción

Enero 2025 / Transporte Profesional 19 DANA EN EL TRANSPORTE Tras los devastadores resultados de la DANA ocurridos el pasado 29 de octubre, las empresas en general, y las de transporte por carretera en particular, han comenzado un proceso de reconstrucción. Ahora toca analizar pérdidas, cuantificar daños y reclamar a las aseguradoras o al Consorcio de Compensación de Seguros todo lo que se pueda recuperar. Una de las asociaciones más activas en esto está siendo la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), que ha reclamado ayudas directas para las empresas valencianas con el fin de recuperar lo máximo posible de la flota de vehículos pesados. La DANA ha afectado al 50% de empresas valencianas del sector y ha ocasionado unos daños totales que se estiman en pérdidas de 2.189 millones de euros, según la Cámara de Comercio de Valencia. “Las ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros no incluyen partidas presupuestarias específicas para sufragar el impacto que ha tenido el temporal sobre el transporte y sobre los vehículos pesados, cuyos precios ascienden a 110.000 euros por cabeza tractora”, explica Carlos Prades, presidente de FVET. Según afirma la federación valenciana, hay cientos de vehículos en situación de pérdida total, otros con afectación parcial, pendientes de valoración y reparación, y varios miles paralizados por no poder realizar su trabajo al encontrarse gravemente afectados por los daños. Ayudas públicas A esto se le suma el impacto sobre el sector del transporte. Valencia es la tercera provincia con mayor número de empresas transportistas, por detrás de Madrid y Barcelona, con cerca de 6.000 empresas, y la Comunidad Valenciana es la autonomía, por detrás de Cataluña, con más toneladas transportadas cada año: 274 millones de toneladas cada año. “Sin ayudas, nos costará poder dinamizar la actividad económica, ahora más necesaria que nunca, para que el temporal no ocasione más pérdidas y para poder mantener el atractivo logístico de la zona”, afirma el presidente de FVET. En este contexto, FVET reivindica la necesidad de ayudas que contemplen a aquellas empresas que pertenecen al sector del Valencia es la tercera provincia con mayor número de empresas transportistas, por detrás de Madrid y Barcelona “Urge que se tenga en cuenta las necesidades del transporte y la logística, sectores vitales para el abastecimiento de la población” afirman desde la federación valenciana de transporte (FVET).

20 Transporte Profesional / Enero 2025 EN PORTADA transporte y la logística y que, pese a no tener instalaciones en las zonas afectadas, sus vehículos y su actividad se han visto gravemente afectados por la DANA. “Hay que tener en cuenta que solo la inactividad de las empresas valencianas de nuestro sector ha supuesto pérdidas de, como mínimo, nueve millones de euros, según afirma el informe de la Cámara de Comercio de Valencia”, añade el presidente de la Federación. En promedio, como consecuencia de las restricciones y las situaciones de la carretera durante tres semanas, se han producido retrasos de tres horas en cada servicio y un sobrecoste de más del 30% en su prestación, provocado por este retraso y su implicación en partidas como el combustible y las horas dedicadas, incluidos periodos nocturnos, entre otras. Impacto A esta situación se le añade el estado de los clústeres industriales. Según la Cámara, hay 57 polígonos devastados en la zona cero. También se encuentran gravemente afectados grandes centros logísticos, como el de Ribarroja, que es uno de los mayores de Europa, y las vías y los accesos principales para poder realizar las operativas con normalidad en estas áreas. “No estamos hablando sólo, por tanto, de un impacto en estas zonas sino en toda la cadena de valor. Urge que se tenga en cuenta las necesidades del transporte y la logística, sectores vitales para el abastecimiento de la población, para la economía valenciana y, por extensión, para la economía nacional. Hemos trasladado la situación a la Generalitat Valenciana y al Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Transporte (FVET). Ayudas para adecuar las infraestructuras a las emergencias climáticas El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido en Bruselas la necesidad de incrementar los fondos europeos destinados a mejorar la resiliencia de las infraestructuras de transporte frente a fenómenos meteorológicos extremos, como las inundaciones registradas en Valencia por la DANA o las sufridas en Centroeuropa. “Estos fenómenos son ya parte de nuestra realidad y hemos de afrontarlos con determinación y previsión. No basta con reconstruir lo destruido; debemos prepararnos mejor”, ha asegurado el ministro durante la reunión del Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea. Puente ha trasladado a sus homólogos europeos la importancia de asegurar la financiación suficiente de la Unión Europa para lograr que las infraestructuras estén adaptadas para resistir las consecuencias del calentamiento global, asegurando que el próximo Marco Financiero Plurianual destine los recursos adecuados para dicho fin. Así es el Plan Reinicia Auto+ 1.- Vehículos nuevos etiqueta cero Categoría Importe (€) Precio máximo (€) M1 10.000 55.000 N1 10.000 65.000 L3, L4, L5 y L3e, L4e, L5e, L6, L7 2.000 15.000 Fuente: CETM 2.- Vehículos seminuevos etiqueta cero Categoría Importe (€) Precio máximo (€) M1 4.000 55.000 N1 4.000 65.000 L3, L4, L5 y L3e, L4e, L5e, L6, L7 1.000 10.000 Fuente: CETM 3.- Vehículos nuevos etiqueta Eco-C Categoría Importe (€) Precio máximo (€) M1 5.000 45.000 N1 5.000 45.000 L3, L4, L5 y L3e, L4e, L5e, L6, L7 1.000 10.000 Fuente: CETM 4.- Vehículos seminuevos etiqueta Eco-C Categoría Importe (€) Precio máximo (€) M1 2.000 45.000 N1 2.000 45.000 L3, L4, L5 y L3e, L4e, L5e, L6, L7 500 10.000 Fuente: CETM Óscar Puente, en el último Consejo de Ministros de Transporte de 2024.

Enero 2025 / Transporte Profesional 21 DANA EN EL TRANSPORTE Ministerio de Transportes y nos han dicho que no hay recursos en el primer caso o que están estudiando la posibilidad de incorporar algún tipo de ayuda para el transporte pesado en el segundo”, concluye Carlos Prades. El nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno central incluye un programa de Renovación del parque circulante afectado por las inundaciones, denominado Plan Reinicia Auto+, dirigido, según se recoge en el Decreto-ley a “la adquisición de distintos tipos de vehículos nuevos y seminuevos que puedan sustituir a aquellos que fueron destruidos durante la catástrofe”, siempre que el afectado sea titular de cualquier tipo de vehículo ( coche, motocicleta e incluso camión de cualquier tonelaje) siempre que haya presentado previamente una reclamación al Consorcio de Compensación de Seguros. La sorpresa ha venido de los requisitos y condiciones exigidos para acogerse a dichas ayudas con relación al vehículo que se puede adquirir en sustitución del vehículo siniestrado, ya que la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta, tanto nueva como seminueva (de hasta tres años de antigüedad), con ayudas que oscilan desde los 2.000 euros para un vehículo de combustión o ECO de segunda mano hasta los 10.000 euros, en el caso de que el vehículo sea cero emisiones. Invertir para prevenir En 2021, la consultora especializada en movilidad CINESI participó en un estudio realizado para la Oficina Catalana del Cambio Climático sobre los impactos del calentamiento global en las infraestructuras de Cataluña, en el que se detectó que cerca del 30% de las redes viarias y ferroviarias podrían verse afectadas por fenómenos climáticos extremos. “La adaptación de las infraestructuras de transporte al cambio climático es un reto inminente,” alerta Solá, “No se trata sólo de construir nuevas infraestructuras, sino de hacer que las existentes sean resilientes a fenómenos climáticos extremos, que cada vez son más frecuentes. Las redes de transporte deben ser más adaptables y robustas ante situaciones como las que hemos vivido en Valencia”. En esta línea, el Ministerio de Transportes licitó un contrato de casi cinco millones de euros para evaluar la resiliencia de la Red de Carreteras del Estado frente a fenómenos hidrometeorológicos y mejorar la gestión de inundaciones. Este proyecto contempla tanto el análisis de riesgos hidrológicos en las carreteras de titularidad estatal como el desarrollo de sistemas de alerta y directrices técnicas para minimizar el impacto de las inundaciones. Las ayudas públicas incluyen a las empresas de transporte, pero no para comprar camiones. Según la Cámara de Comercio de Valencia, hay 57 polígonos devastados en la zona cero por la DANA. Carretera reformada tras la DANA Se calcula que, sólo por inactividad, los costes de la DANA superan los nueve millones de euros

22 Transporte Profesional / Enero 2025 ESTE MES... Entre los puntos del orden del día tratados destacan los presupuestos para 2025, la presentación de la nueva autoescuela Onway y el informe del presidente de FROET que, entre otros asuntos, avanzó el acuerdo entre CETM y los sindicatos para la jubilación anticipada de los conductores, así como el estado de las negociaciones del convenio colectivo de mercancías. Durante la sesión, José Antonio Martínez, director financiero de FROET, presentó los presupuestos de la federación y de FROET Servicios SAU para 2025, que fueron aprobados por unanimidad. Por su parte, el secretario general, Manuel Perezcarro anunció que la autoescuela Onway ya está operativa con más de 30 alumnos matriculados. Este centro ofrece un sistema de formación para la obtención de todos los permisos de conducir, con nuevas flotas de vehículos (incluidos turismos y motocicletas), consolidándose como un referente en Murcia. Además, Onway pretende ser un semillero de jóvenes que deseen incorporarse como conductores profesionales al sector del transporte. Laboral CETM y los sindicatos han firmado un acuerdo de para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores profesionales de transporte de mercancías, aunque su implementación dependerá de los resultados de la evaluación, por parte de la Administración, de la peligrosidad, penosidad y toxicidad de la profesión de conductor de vehículos pesados. Además, en este acuerdo se han negociado, entre otros temas, la solicitud de reducción de las cuotas de accidente de trabajo, así como la facultad del empresario para establecer controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas de los conductores. No obstante, persiste la incertidumbre sobre el coste final tanto para las empresas y conductores, caso de aprobarse el expediente. El secretario general de FROET destacó el estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo de mercancías. Eva Melenchón, vicesecretaria de FROET, informó que la Federación ha propuesto incrementos salariales escalonados del 6% en 2024 y 3% en los años posteriores, así como un aumento del 70% en las cuantías de kilometraje para los próximos tres años, entre otras mejoras. Nuevo comité ejecutivo La Asamblea también abordó la nueva composición del Comité Ejecutivo tras la renuncia de José Ramón García Arcelay (Transportes Papá Ali) al cargo de vicepresidente I de FROET. Será sustituido por Felipe Marín Ros (Transportes Pepe Segundo), actual vicepresidente II, puesto que será ocupado, a su vez, por Mercedes Pérez Sánchez (Transportes Miratrans) hasta ahora vocal del comité ejecutivo. Al comité ejecutivo se incorpora, además, Ángel Hernández Andúgar (Hervian) como nuevo vocal. La asamblea se ha marcado el compromiso de continuar defendiendo los intereses del sector y buscar soluciones para los retos actuales. Asociaciones FROET celebra su 71ª asamblea y aprueba los presupuestos La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, FROET, ha celebrado su 71ª asamblea general, donde se abordaron los temas más relevantes para el sector. Redacción

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