Transporte Profesional 464 - Diciembre 2024

PRUEBA CAMIÓN 60 Transporte Profesional / Diciembre 2024 Más pruebas en www.transporteprofesional.es 2023 de este FH 460 Aero, lo que no deja la más mínima duda de que estas dos mejoras aerodinámicas son las causantes del ahorro de combustible. En lo referente a las motorizaciones, cabe destacar que el catálogo del constructor de Goteburgo ofrece tres versiones diferentes para sus tractoras FH. La primera se puede considerar como CONVENCIONAL. Los motores de estas unidades cuentan con un solo turbo convencional y con un programa de gestión de potencia y utilización de la caja de marchas también convencional. Las unidades similares a la probada equipan un motor tipo D13 que ofrece 460 CV, cuyo par motor es 300 Nm menor que el entregado por los grupos de la serie I-Save. Aunque en su favor hay que decir que entregan su par de torsión en un rango más amplio de revoluciones: concretamente, 2.300 Nm entre las 945 rpm y las 1.400 rpm. Los D 13 ofrecen además otros cuatro rangos de potencia: 420 CV, 480 CV, 500 CV y 540 CV. La segunda opción son los FH I-Save. Su propulsor, denominado D13T, está disponible con potencias de 460 CV, 480 CV o 500 CV. Las versiones de 420 CV y 540 CV del D13 no cuentan de momento con TURBOCOMPOUND. Este segundo compresor y los ajustes en la gestión del motor y la transmisión son lo que diferencian a estos modelos. Los FH 460 I-Save alcanzan un par motor de 2.600 Nm entre las 900 y las 1.240 revoluciones, manteniendo la misma potencia máxima, 460 CV . El TURBOCOMPOUND aprovecha la energía de los gases de escape para mover una segunda turbina conectada al cigüeñal mediante un circuito hidráulico. Gracias a esta tecnología, se aumenta el par de torsión y la capacidad de retención del propulsor. Los D13 ofrecen 340 kW -462 CV- de frenada mientras que los D13T alcanzan los 435 kW -583 CV-. La tercera opción son los FH Aero, presentados en España en 2023. Las mejoras aerodinámicas se diseñaron en principio para optimizar el rendimiento de los camiones eléctricos, pero actualmente la serie FH Aero está disponible con propulsión diésel y gas natural licuado (GNL). Ayuda de bajada en pendiente En lo referente a las ayudas a la conducción, hay dos endemismos que cabe destacar en los productos de Volvo Trucks. El primero es el sistema de frenado automático en descenso, que aplica los frenos de fricción de forma autónoma para mantener la velocidad programada. Esta aplicación reduce en 3 km/h la velocidad utilizando los frenos de servicio y se desconecta cuando las pastillas o los discos alcanzan un cierto nivel de temperatura. En ese momento, se emite un aviso sonoro y visual para que el conductor tome el mando y decida qué estrategia seguir en esa pendiente. La segunda utilidad exclusiva está ligada al Eco-Roll. Este sistema permite que el conductor fuerce la caja de cambios a trabajar en punto muerto, cuando el vehículo circula a menos de 50 km/h, simplemente seleccionando una marcha superior. Los reflejos que aparecen en los espejos digitales producidos por las luces LED de otros vehículos han desaparecido de las pantallas de los FH Aero. Los espejos digitales mejoran la aerodinámica del vehículo y reducen la rumorosidad dentro de la cabina. Las mejoras en los FH Aero no solo responden a las demandas actuales del mercado, sino que también anticipan las futuras necesidades de sostenibilidad y eficiencia energética.

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